Resucitará el Hotel San Carlos

Por Boris L. García Cuartero

Como se vio el "San Carlos" en sus años de esplendor

Como se vio el “San Carlos” en sus años de esplendor

Para el segundo semestre del año en curso se reanudarán las acciones constructivas en el cienfueguero hotel San Carlos, al cual pretende devolvérsele el esplendor que le caracterizara en la década del 30, cuando se convirtió en una de las edificaciones más notables de la antigua provincia de Las Villas.

Como se ve el hotel San Carlos

Como se ve el hotel San Carlos

Luego de 20 años de abandono, en 2009 CIMEX casi concluyó la estructura del edificio, el más alto en el Centro Histórico Urbano, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En los trabajos se recuperación se prevé laborar durante un año y dos meses, a un costo superior a los nueve millones de pesos en moneda total.

Como se verá una vez reconstruido

Como se verá una vez reconstruido

El Ministerio de Turismo asumirá la inversión, para ser puesto en explotación por la cadena Gran Caribe y será el quinto hotel Encanto con que cuente una de las ciudades más lindas de Cuba. La intención es restituirle la belleza de antaño y añadirle un segundo objeto de obra, para los servicios de la instalación, que tendría acceso por la calle Gacel.

De acuerdo con declaraciones del arquitecto Aníbal Barrera, el principal valor del “San Carlos” es su fachada ecléctica, la cual llega hasta nuestros días en un buen estado de conservación. Sus interiores tuvieron al art deco como inspiración y será de nuevo el estilo de los aposentos, que ahora se diseñan, para poner los proyectos en manos de los ejecutores.

Como se verá una vez reconstruido

Como se verá una vez reconstruido

Una vez reconstruido contará con 46 habitaciones –dos suites incluidas- y el salón de fiestas Rusth Garden tendrá la pompa que le caracterizó, a la usanza de otros tiempos. Mucho mejor de cómo lo dejamos de ver algunos de mi generación, cuando bailamos los quinces de nuestras compañeras de estudio o sencillamente pujamos por llegar al último piso en aquel viejo ascensor.  

La construcción del hotel San Carlos data de 1921, con cuatro niveles y 41 habitaciones, según referencias, años después se le añadió un piso habitacional y otro para el Rusth Garden. Esperemos que esta vez las buenas intenciones se hagan realidad y poder los cienfuegueros tener otro motivo de orgullo por el lugar donde vivimos.

Como se verá una vez reconstruido

Como se verá una vez reconstruido

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Resucitará el Hotel San Carlos

  1. Armando Gonzalez Bolufe

    Boris, el salon de fiestas en la azotea del antiguo hotel “San Carlos” propiedad de la familia Mata,amigos tuyos y mios, no se llama “Rusth Garden”, se llama “Roof Garden” que equivale a ” Jardin en el techo” o “Jardin en la azotea” como es llamado en otras edificaciones similares alrededor del mundo. Bolufe de Cienfuegos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s