Olvido imperdonable…

Por Boris L. García Cuartero

Gonzalo y Dennis en plena faena meteorológica

Gonzalo y Dennis en plena faena meteorológica

Este viernes al entrar al máster de trasmisiones de “Perlavisión” alguien me comentó que el sábado 23 de marzo se celebra el Día del Meteorólogo. Dije que se lo recordaría a Ángel –el conductor- para que les felicitara, porque son nuestros amigos y porque se lo merecen, no faltaría más… solamente con alcanzar la mejor efectividad cubana en el pronóstico del tiempo ya es suficiente para venerarlos.

Confieso que lo olvidé por completo. Entre Paula, Dianelys y Ana Juana habla que te habla –indisciplinadas que son- y la tensión que genera dirigir un programa en vivo, no tuve tiempo de acordarme de los profesionales del tiempo, solo vine a caer en tiempo al escuchar  la felicitación para los especialistas en el Noticiero Nacional de la TV… pero nunca es tarde si la dicha llega… Felicidades a los amigos cienfuegueros y también para el resto de los meteorólogos cubanos.

Gonzalo, El Bily, Pepe, Carlos Delfín y Dennis son las caras públicas de la Meteorología en Cienfuegos –por aquello de que salen en la televisión- , aunque también se les escucha en la radio y en cuanto momento las condiciones del tiempo se nos ponen jodedoras y se precisa de la información oportuna. Y ahí si que se luce esta tropa, acostumbrada a seguir paso a paso las variables.meteorología

Son parte del colectivo del canal territorial, permanente es su presencia en “Notisur” e “Impacto”, en este último programa con un segmento de junio a octubre dedicado al seguimiento de la temporada ciclónica, y cómo hemos aprendido los comunicadores con la exigencia de nuestros meteorólogos. En lo que a mi respecta jamás diré en público “catástrofe natural” o “predecir el tiempo”… corro el riesgo de que Gonzalo me retire su estima…

A ellos acudimos para saber cuándo cesará el aguacero o cuándo empezará la lluvia, qué nos depara el frente frío o hasta cuándo el calor nos castigará la existencia… pero también buscamos orientación con quienes estudian el clima, sus influencias sobre el comportamiento humano, o con los que se inventan un software para hacer más potable y televisivo el pronóstico diario, así que nadie se me ponga bravo, porque en verdad, cuando hablamos de Meteorología, solo nos acordamos de quienes se refieren públicamente a las variables del tiempo, el espacio más esperado y de mayor audiencia en cualquier noticiario, pero esa ciencia es mucho más.

Ha sido un olvido imperdonable el mío, que me precio de ser amigo de todos ellos y a los que he fastidiado en más de una ocasión, haciéndoles repetir una y otra vez el parlamento para el noticiero del canal o sencillamente les he requerido acortar el pronóstico porque el tiempo es del carajo y apenas me alcanza para el resto del programa… saldada la deuda, creo yo, de nuevo la merecida felicitación para quienes no descansan para que uno descanse tranquilo, tome la capa o paraguas al salir de casa o acondicione el terreno, porque esa noche el calor va a ser del carajo palante.

A propósito, el Día del Meteorólogo quedó establecido por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s