Iglesia Bautista Nazaret, Premio Nacional de Conservación

Por Boris L. García Cuartero

Templo Bautista, en Cienfuegos

Templo Bautista, en Cienfuegos

El Templo Bautista Nazaret  ubicado en la intersección de las calles Castillo y Prado, recibió el Premio Nacional de Conservación 2013. El inmueble se encuentra en la zona de protección al Centro Histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Exponente del art decó en Cienfuegos, la edificación conserva sus líneas originales de construcción y respeta las líneas del estilo arquitectónico, que toma su nombre de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de París en 1925, aunque el término Art Decó se emplea por primera vez en la expo retrospectiva de 1966, en la cual se consolida como corriente estilística dominante entre los años 20 y 30 del siglo XX.

Premio Nacional de Conservación

Premio Nacional de Conservación

El Art Decó se caracteriza formalmente tanto en decoración como en arquitectura por adoptar como base la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además del empleo del zigzag y conjuntos de líneas rectas horizontales y verticales, o bien perpendiculares combinadas con medias y enteras circunferencias, además de los hexágonos y los octágonos.

Según nos confirmó el arquitecto Aníbal Barrera esta corriente llega a Cienfuegos a mediados de la década de 1930 y se manifestó en edificaciones de diferentes temática, principalmente en la arquitectura doméstica, con inmuebles destinados para viviendas individuales y edificios multifamiliares, además se realizaron construcciones religiosas y mortuorias, obras civiles – públicas y productivas e industriales. Se hizo presente también en el diseño de muebles, lámparas y otros objetos que forman parte de la vida cotidiana del cienfueguero.

En la tarde del propio 19 de abril serán dados a conocer los premios provinciales de Conservación y Restauración. En la primera categoría repite el Templo Bautista, mientras en la segunda se trata del hostal Perla del Mar, ubicado en el reparto de Punta Gorda y uno de los hoteles pertenecientes a la cadena Encantos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s