Las huellas del charanguero Loyola

Por Boris L. García Cuartero

Efraín Loyola

Efraín Loyola, flautista cienfueguero

Este miércoles 24 de abril se estrenará un documental, dedicado a Efraín Loyola, músico cienfueguero, quien consagrara parte de su vida a preservar y enriquecer la cultura cubana. El realizador Bárbaro Cabeza cuenta tres historias mediante entrevistas a familiares y amigos, además del propio homenajeado, conocido entre los suyos, además, por un carisma sin par.

Huellas de un charanguero es el título del audiovisual, en el que la ciudad de Cienfuegos envejece a través de la narración, pues se inicia el relato en 1916 –año de nacimiento de Loyola- hasta la actualidad, con las estampas de un hombre de pueblo, admirado en la Banda Municipal de Conciertos y atrayente personalidad en cualquier lugar citadino.

A contar la leyenda Loyola se suma Jesús Gómez Castro, director del Museo Nacional de la Música, quien abunda en la creación del formato charanga y la huella dejada por el cienfueguero ilustre en tantísimos años de quehacer artístico, entre los que se encuentran su tránsito por la orquesta Aragón y el conjunto de sones Los Naranjos, dos agrupaciones que son orgullo de quienes vivimos en la más sureña de las provincias centrales cubanas.

La premier será en el cine teatro Luisa, a propósito del aniversario 194 de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua  y para la presentación de “Huellas…”  se prevé una muestra fotográfica sobre el protagonismo cultural y social del flautista, a cargo de Modesto y Liván, mientras Veguita dedicará décimas al flautista.

Luego de un año de investigaciones, recopilación de datos y consultas con diversas fuentes, Barbarito documenta la trascendencia de un hombre, que en imagen y sonido llegará posteriormente a Canadá, Puerto Rico y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s