Los 194 años de una Perla

Por Boris L. García Cuartero

Momento fundacional

Momento fundacional

El 22 de abril de 1819 Don Luis D´Clouet y un grupo de colonos franceses fundaron la colonia Fernandina de Jagua. El sitio marcado con una roseta en el parque José Martí, fue el lugar donde se hizo la ceremonia, y desde entonces prosperidad y singularidad han caracterizado a la ciudad más linda de Cuba.

Vista de la ciudad

Vista de la ciudad

Así, sin entres ni otras comparaciones. Pregúntele a cualquier cienfueguero el porqué estamos tan orgullosos del lugar donde vivimos –o nacimos. Y es que en cualquier parte del país o del mundo, ningún nativo reniega su origen, al contrario lo dice a los cuatro vientos, como si el sello de paternidad y maternidad fuesen el tesoro más preciado. Cienfuegos cumple hoy 194 años de fundado.

Hotel Jagua, símbolo para los cienfuegueros

Hotel Jagua, símbolo para los cienfuegueros

Siempre escuché decir que somos la única urbe en Cuba fundada por franceses en el siglo XIX iberoamericano, aunque ahora algunos estudiosos se empeñan en desmentir tal tesis, pero no me detendré en defender o reivindicar tal juicio, allá los estudiosos con esa carga pesada, con la cual hieren la sensibilidad de más de uno.

Tampoco repetiré los únicos que enorgullecen a los citadinos, por respeto a la memoria de Teresita Chepe, cienfueguerísima amiga también hoy de celebración dondequiera que esté, quien me dijo un día: no somos petulantes por esa dicha de vivir aquí, al lado del mar, sino disfrutamos mostrar al visitante toda la belleza de la ciudad, para compartirla y eso sí, decir en cualquier lugar: soy cienfueguero…

Club Cienfuegos

Club Cienfuegos

Palacio de Valle, orgullo citadino

Palacio de Valle, orgullo citadino

Más de una vez ha sido motivo de diálogo, y hasta chanza, esta particularidad de los residentes en la más sureña de las provincias centrales cubanas –note que también somos el único territorio que tiene sus costas únicamente en el sur del Archipiélago- y es que vivimos en un término privilegiado por la naturaleza, arquitectura, cultura, tradiciones, música y músicos, por esos aires de modernidad perfectamente conjugados con la historia… ah y también la historia… nada que es Cienfuegos y punto.

La Punta, Monumento Nacional

La Punta, Monumento Nacional

Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Saldrá el camarón de su madriguera marina –por cierto, bien escondido en los últimos años- para hacer sus alardes de jornada y luego regresar al mar, como colofón de semana parrandera, en que volverán a escucharse las leyendas cienfuegueras y emocionar a más de uno… y es que hasta el equipo de pelota se mantiene en el primer lugar de la 52 Serie Nacional de Beisbol, para completar las razones de tanto orgullo y privilegios…

Habrá otras actividades en instituciones y lugares públicos para festejar el onomástico. Y allí estaremos, ilustres y comunes, en defensa del patrimonio local, de la limpieza que caracteriza a las calles de la ciudad, empeñados en trasmitir como herencia las peculiaridades y su preservación para que Cienfuegos siga siendo la Perla del Sur.

Nota: Ningún término que muestre demasiado orgullo es coincidencia, todo ha sido escrito con intención, es que soy cienfueguero y de pura cepa…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cubanísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s