¡¿Cebranos…?!

Por Boris L. García Cuartero

Confieso que al ver la palabrita pensé era un disparate, solo la confianza en mi colega Laura Roque me hizo disipar la duda… y está claro, la Genética fue la asignatura que más trabajo me dio en la Universidad, el profesor no la tenía todas conmigo y para colmo era lo que se llama un barco… nada de asno, pero si un buey volando…

Dos de los únicos seis cebranos que existen en el país se domestican en Cienfuegos con fines terapéuticos…¿pero qué rayos es esto? pues el híbrido nacido de una burra y el macho de la cebra. A los nuestros les han nombrado Triunfo y Victoria y viven en la finca El Mamey del municipio cienfueguero de Palmira.

Según el doctor en Medicina Veterinaria Carlos Caballero, cuentan con una dotación cromosómica diferente, es decir hembra y macho tienen desigual número de cromosomas y por tanto son incapaces de reproducirse entre si, aunque pueden vivir alrededor de 30 años, además de ser dóciles y de fácil manejo, pero estos dos ejemplares prefieren contacto permanente.

Y como se domestican con fines terapéuticos, la noticia tiene mayor atractivo, al ser precisamente los niños quienes disfrutan la presencia de esta rareza genética, que ya dará de qué pensar a los estudiosos de la ciencia de los genes y los cromosomas, hoy día muy en boga por lo que significa para el desarrollo social y sobre todo en la rama alimentaria, con defensores y detractores.

Lo que pensé era una “mala palabra” resultó ser otro descubrimiento para la ciencia… nada, que si estuviera al “pie del cañón” con la Veterinaria, era solamente asociar las dos palabras cebr-asnos. Moraleja: Si hubiese aprendido bien de Genética, no tendría porqué asombrarme, pero con mis ínfulas periodísticas de siempre y una carrera que nada tenía qué ver… menos mal que me desentendí… por el bien de las ciencias…

Nota: ¿será este un paso alentador en la creación del añorado zoológico para Cienfuegos…?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Económicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s