Efervescencia beisbolera en Villa Clara…

Por Boris L. García Cuartero

…la fiebre beisbolera se ha adueñado de esa ciudad del centro cubano. La inmensa mayoría de las personas hablan de pelota, se les escucha en conversaciones informales… y si dices que eres cienfueguero y que la victoria será de los Elefantes… ay, ay, ay…

Lo experimenté hace unas horas en visita al Sandino y al parque Vidal. Andaba por la segunda ciudad que más me gusta a mi en un evento de blogueros –ya hablaré sobre ese particular- y acompañé al colega Omar George en sus andanzas periodísticas para el programa Por la goma, de Perlavisión.

Retocan el estadio Sandino para recibir a la afición de ambas provincias, una vez que concluyan los juegos en el “Cinco de Septiembre”. Dos enormes pinturas se pueden ver sobre el edificio de 18 plantas cercano a la Ciudad Naranja: “Villa Clara, campeón”… no obstante, los aficionados hablan con respeto y admiración por el equipo de mi provincia y eso nos llenó de orgullo, más del habitual, claro está.

Pedimos opiniones a quienes pintaban el “Sandino”, y nos topamos con un cienfueguero que vive en Santa Clara, aquello fue la acabose, que si Fredy Asiel controlará hoy la batería de los Elefantes, que si aquellos no tienen bateo, que si los mejores refuerzos los tomó el magener villaclareño, que Iday la tiene que pintar bonito… que cualquiera de los dos equipos puede llevarse la victoria, porque los naranjas son grandes y los nuestros han entrado en esa categoría en los últimos años.

¡Cuidado con Cienfuegos…! Van a tener que jugar pelota al duro, que si la final es Villa Clara y Matanzas –con esa espinita que tienen clavada los de la cercana provincia por Víctor Mesa-, y por supuesto, dicen que nos van a ganar, que van a hacer picadillo de elefantes, que no podremos tomarnos el jugo de la naranja… me consta que allí la afición es fuerte, que cada partido se convierte en un espectáculo, que el “Sandino” truena y tronará esta vez…

Algo me impresionó: si no es Villa Clara que sea Cienfuegos, y si no Sancti Spíritus, porque la mejor pelota de Cuba se está jugando en el centro del país. Ese fue el reclamo más general de quienes con una pasión enorme estarán atentos a los juegos que trasmitirá la televisión cubana sábado y domingo… otros ya estaban preparados para llegarse hasta la Perla para apoyar a su equipo… Santa Clara hierve, como Cienfuegos es también un hervidero…

No se si fue casualidad, pero de regreso a mi tierra el carro nos dio tremendo bateo en Palmira –donde el folclor es algo habitual. Quién sabe si es un buen augurio para los nuestros… porque para porsi, en silencio hubo alguna que otra petición para los Elefantes, aunque el terreno será quien diga la última palabra.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cubanísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s