Lo que no se ve en la tv

Por Boris L. García Cuartero

Estadio Sandino, de Santa ClaraLa inmensa mayoría de las conversaciones versaron hoy sobre pelota. El quinto juego entre Villa Clara y Cienfuegos fue electrizante, en todos los sentidos y dejó lo mismo satisfacciones, que una afición revuelta, con las esperanzas en los dos últimos partidos –para los Elefantes cienfuegueros- y en cómo serán estos encuentros en el “Cinco” de Bonneval.

De lo que si estoy seguro es que no ocurrirá lo mismo que en el “Sandino”, esos hechos que no son captados por las cámaras de televisión –no son objetivo de la prensa cubana, además-, pero si deberían denunciarse, ser motivo de comentarios y no de los parcializados que acostumbramos a escuchar en voz de nuestros ya parcializados narradores deportivos, sino que toquen la fibra sensible de una afición, en ocasiones irrespetuosa, como ocurrió este domingo en Santa Clara.

Muchos seguidores de los Elefantes se van hasta la cercana ciudad del centro para apoyar a nuestro equipo, conga, carteles, bulla, cubanía, se respira en cada juego, lo inadmisible es maltratar al visitante, de palabra y de hecho, eso nunca ha ocurrido aquí, y consta. En una pasada serie play off los aficionados habaneros se adueñaron de las principales calles de Cienfuegos a golpe de conga, imagine usted que la hubiésemos emprendido a golpes con los parciales que nos visitaban.

En el estadio es igual el comportamiento. Nada justifica la violencia, ni por malas decisiones arbitrales ni por ganar la competencia en el terreno, es incivilizado y empeña los resultados de un deporte que es pasión en este archipiélago del Caribe.

De los aficionados que se fueron hasta Santa Clara son las historias que no salen en la televisión. Una cienfueguera narró a nuestro equipo de trabajo hoy cómo fueron maltratados al salir del estadio Sandino, pues la emprendieron con lo que tenían a mano para no solo insultarlos, sino también para tirarles cuanto había cerca, mientras la policía miraba el espectáculo… y eso que perdimos la batalla, por las razones que fueran; imagine usted si el choque terminara favorable a los Elefantes.

Primero la controvertida disposición de hospedaje y lugar de entrenamientos para los atletas cienfuegueros –que luego se solucionó como por arte de magia, pero antes crearon la insatisfacción-, evidente favoritismo en contra por parte de los narradores para la televisión nacional y para colmo decisiones arbitrales que han puesto contra la pared a los nuestros…

División en la opinión pública cienfueguera: Unos piensan que la reacción de Iday fue excesiva, pero no era para menos; otros a favor o en contra de su no comparecencia ante la prensa, pero en lo que todos concordamos es en repudiar la actitud de algunos aficionados villaclareños, por su irrespeto, falta de hospitalidad… algo que ha sido una constante –insisto- y esa situación desluce el mayor entretenimiento; deberían tomarse cartas en el asunto por la PNR, el INDER y la Comisión Nacional de Beisbol.

En lo personal ya no reconozco victoria alguna para los Naranjas y créanme que lo lamento, por orgullo regional, porque llevan años en la batalla, porque se lo merecen. El fin no justifica los medios.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

4 Respuestas a “Lo que no se ve en la tv

  1. Lázaro Javier

    los villaclareños no saben el infirno que les espera en la perla solo en el diamante fuera seremos como siempre Lores pues ellos no tendrán jamás nuestra clase eso solo llega por la maravillosas brisas que emanan desde nuestra bahía Revienta Cordeles….. ya veran lo que es un elefante enaltecido y herido en su amor propio……

    Me gusta

    • Los Elefantes tienen que crecerse para estos dos últimos juegos, creo que pueden, solo tienen que proponérselo, sería la alegría más grande que dieran a sus aficionados. Por lo demás, nada, como siempre, atenderemos bien a quienes vengan desde Villa Clara, realmente no han jugado limpio, han sido muchas las complicaciones, se han propuesto ganar con todas las armas, incluso fuera del terreno, como ya dije, no les reconozco victoria alguna, gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Luis Miguel

    Hola colega:
    No vi el contradictorio y polemico juego de marras, gracias a nuestros queridos y parcializados comentaristas de la TV Nacional, pues solo hicieron referencia al proximo encuentro el miercoles, no al del domingo. En todos sus reportes desde Villa Clara percibi su manifiesto favoritismo . Que casualidad! Ni siquiera un aficionado entrevistado le iba al Cienfuegos, el mejor equipo de la campana. Claro, un “detalle” omitido en la edicion o quizas “no encontraron” a ningun cienfueguero de los miles que viven en la hermana provincia.

    Por otro lado, repuebo la irrespetuosa actitud de More al “Cholo” Navarro durante la conferencia de prensa en el estadio “5 de Septiembre”, despues de molestarse por una pregunta del periodista. Al parecer, las maneras inadecuadas se han apoderado de algunos villaclarenos como el resonado caso de Victor Mesa con un reportero espirituano, ampliamente comentado (y repudiado por aficionados y periodistas) en la prensa deportiva nacional.

    Volvamos a los origines de nuestra pelota, la hidalguia siempre ha caracterizado a lo mejor de nuestros jugadores. Un cimero ejemplo es el Gigante del Escambray, espirituano de nacimiento, vilaclareno por trajines deportivos y cienfueguero por adopcion e hijo ilustre. Antonio Munoz es un baluarte que muchos debieran imitar. La pasion no se puede confundir con chabacaneria, esa para nada forma parte de nuestro pasatiempo nacional. Respeto la reaccion y actitud de Iday Abreu. ?Es que acaso debemos responder como corderos ante mayuscula injusticia que a la postre definio el partido? Iday tiene el derecho de asistir o no a la conferencia de prensa. Su ausencia la valoro como una actitud diplomatica para nada cuestionable. Ademas se comporta como todo un profesional educado, cortes y de buen humor ante las preguntas de periodistas. Sea campeon o no, ya tiene el reconocimiento historico de haber sido el unico hombre capaz de entrenar y sacar de las tinieblas a un equipo sotanero por excelencia. Ese es el legado de Abreu al beisbol cubano. Honor a quien honor merece.

    Lo que me si me deja con gran pesar y preocupacion es la pesima condicion de anfitriones que asumio el publico villaclareno. Senores, la mas elemental educacion formal indica que al visitante se le trata con cortesia y respeto, aunque en el campo deportivo (o cualquier otro) seamos rivales o contrarios, lo cual no quiere decir enemigos. La aficion perlasurena que yo conozo y de la cual he formado parte tambien, actua sensatamente la mayoria de las veces (aunque no descarto algun negativo ejemplo mitigado a tiempo por la PNR local)

    Es hora ya de que las autoridades del INDER, politicas, gubernamentales y de seguridad tomen cartas en evitar excesos por parte de aficionados. Todos somos ciudadanos, civilizados (o al menos en fase de..) e instruidos, pero no siempre educados. Estos hechos que no salen en camara, se dicen delante del microfono o aparecen en articulos de web son los que realmente acaparan la atencion de los aficionados. Por eso, me gusta leer siempre este blog. Es una bocanada de la cubania de la cual soy parte, vivo y practico donde quiera que me encuentre. Dicho en otras palabras: orgullosamente cubano y de Cienfuegos.

    En fin, los cienfuegueros somos corteses e hidalgos por abolengo. Este miercoles en el 5 de Spetiembre, sea cual sea el resultado, daremos muestra de nuestro espiritu ciudadano moldeado por la belleza de nuestra ciudad. Vivan los Elefantes! Cienfuegos CAMPEON!

    Me gusta

    • Hermano, gracias por estar tan cerquita de nosotros. En estos días me he preguntado si hasta he sido injusto con mis comentarios, que han sido fruto del apasionamiento, de ese orgullo que nos caracteriza a los cienfuegueros, pero qué va, ha sido mucho con demasiado, seguido, se ha impuesto eso de que el fin justifica los medios. No se qué pasa en nuestra tierra que cada vez somos más incorrectos, hasta sucios en el actuar y no solo en este hecho, que alégrate no haber visto por la TV, sino hasta en la propia cotidianidad. Disculpa la descarga, pero todavía ando medio molesto por la pelota jajajaja un abrazote y ten por seguro que en el Cinco no pasará nada de esto, somos civilizados, somos cienfuegueros y punto, tus ejemplos bastan para que así lo podamos asegurar, saludos desde nuestro Cienfuegos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s