El ingenioso Isidro

Por Boris L. García Cuartero

A Isidro Santos Hernández le conocí casi que por casualidad. Me llamó la atención la planta fregadora en la Base de Ómnibus Urbanos de Cienfuegos, pues la única referencia anterior que tenía era en películas o telenovelas –extranjeras, claro está y espero me comprenda.

La planta en cuestión tiene las escobillas “cómicas”, de varios colores…y enseguida pregunté si funcionaba; de pronto apareció el hombre que la echó a andar luego de cuatro años en desuso, un tipo común, que apenas pudo darme muchas explicaciones técnicas, solo que ya funcionaba y punto, faltaba demostrármelo, por eso me comprometí a realizar una nueva visita.

Me contó Isidro que el ingenio tecnológico es de procedencia española, pero que de ibérica solo le queda la marca, porque un buen día la desarmó, cortó cables por aquí y por allá –con plano mediante-, pensó un poquito… y en apenas cuatro días la vio sacudirse y sacudir toda la suciedad a las guaguas de Cienfuegos, que dice, son las más limpias del país –si alguien lo duda, está invitado a subirse al techo de cualquier ómnibus.

Trataré de ampliar un poco las explicaciones. La parte electrónica de la máquina dejó de funcionar, era totalmente automática, es decir, primero los sensores “medían” las dimensiones de la guagua, las memorizaba y ajustaba los cepillos para la limpieza del carro; es cierto que ahora es mecánica, pero cada tarde noche, Isidro repite su rutina: aprieta unos cuantos botones, el agua se dispara y las grandes brochas hacen el trabajo que antes debía hacerse manguera en mano.

Y como todo hay que calcularlo, Isidro gastó 42.50 pesos, los días de salario; mientras el país se ahorró unos 50 mil dólares, al no tener que volver al mercado a buscar piezas y componentes. Ahora Isidro se irá hasta Matanzas y La Habana, donde repetirá la experiencia de desarmar y armar en similares plantas, que esperan por este ingenioso cienfueguero para romper la inercia.

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Económicas

6 Respuestas a “El ingenioso Isidro

  1. Armando Gonzalez Bolufe

    Asi seguira Isidro hasta que desbarate sin remedio todas las demas plantas de fregado de omnibus del pais, ha sucedido antes y seguira sucediendo mientras creamos que el homo cubensis es el eslabon superior de la evolucion humana.

    Me gusta

    • Claro que hubiersa sido preferible que la planta funcionara con su diseño original, no se si por descuidos, por comprar mierdas en el exterior, baratas, quise decir, como ocurre casi siempre… pero al menos es una solución y de que el homos cubensis parece tener una inteligencia superior, bueno allá quien lo dude…la supervivencia nos ha obligado

      Me gusta

  2. Armando Gonzalez Bolufe

    Es cierto que la supervivencia esfuerza la inteligencia y aparecen las soluciones empiricas a los problemas causados por quienes cobran buen dinero para supuestamente evitar que surjan en primer lugar, en fin Boris es el circulo vicioso kafkiano de la Cuba actual, a las verdaderas soluciones sistemicas se les tiene panico el llamarlas por su nombre propio y eso paraliza cualquier timido intento de cambio y progreso real.

    Me gusta

    • mientras tanto, tantos y tantos Isidros sostienen la economía, que con pasos muy lentos pretende ir al progreso, todavía nos queda mucho por andar, espero sean otras generaciones las que vean ese añorado despegue

      Me gusta

  3. Armando Gonzalez Bolufe

    Eso es verdad Boris, soy optimista en cuanto al futuro de nuestra Isla. Saludos.

    Me gusta

    • Nuestros muchachos tienen otra visión de futuro, han crecido en mejores y peores condiciones -parece una contradicción pero es así- y por tanto tienen el derecho y la obligación de transformar, de mejorar, de ser menos dogmáticos, hasta más ingeniosos, incluso. De ellos depende el futuro, del cual también soy optimista, aunque posiblemente no veamos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s