¿Nos enseñaron mal?

Por Boris L. García Cuartero

Desde hace algún tiempo los cuestionamientos a nuestro proyecto social “suben el tono”. Desde afuera se arremete contra todo y todos, se dice que las transformaciones o cambios son puro maquillaje, que agoniza el sistema y se pretenden nuevos aires, pero sin soltar las riendas…que todavía el temor al capitalismo ronda en las mentes de quienes crecimos en medio de una utopía…

Desde adentro hay más confianza –aunque con cierto pesimismo entre los que piden más audacia en la apertura-, aunque también conscientes de que cambiar llevará tiempo, porque recomponer tras largos años de inercias y acomodamientos, precisa eso, tiempo… y gente nueva, capaz, emprendedora, sosegada, porque ¿nos enseñaron mal?

En lo personal no me gustan las comparaciones. Algunas de las que hoy circulan son incluso injustas y la peligrosa tendencia es a cuestionar a diestra y siniestra, a creer que tomamos el camino errado y que la fórmula de socializar era eso, pura utopía y que al final… y eso me huele a aquella “rectificación” o perestroika, que sí cambió y sabe Dios cómo y para qué, al negar el valor de la historia, el momento histórico, las condiciones que dieron origen y también los sueños de los líderes.

¿Nos enseñaron mal? podemos preguntarnos una y otra vez, y aunque no creo tener la verdad absoluta en las manos –creo que nadie la tiene- pienso que aprovechamos mal cada momento que tuvimos, no fuimos capaces de mirar hacia adelante y eso si, nos acomodamos, nos creímos tenerlo todo resuelto, nos contentamos con los derechos y pocos pensamos en los deberes, hasta nos hicimos cómplices del silencio cómplice, por no buscarnos problemas, por no parecer irreverentes, por respeto y hasta por sumisión.

¿Qué hubo errores? y los hay, quién puede lanzar la primera piedra de las virtudes eternas, de la inteligencia suprema, del sabérselas todas –ya en buen cubano. Solo que a tiempo no hemos rectificado o no hemos querido rectificar los errores y mirábamos o miramos para el lado, como quien busca el culpable en las culpas ajenas, para en el papel de víctima cuestionar, dividir, socavar y hasta odiar.

Y en medio de esta baraúnda de criterios, de culpas compartidas y repartidas, nos llegan las voces externas que anuncian el fracaso total, el descalabro inminente –se espera desde hace más de 50 años- que la desaparición física de los líderes históricos traerá el desparpajo o el progreso, ya ni se sabe, y lo peor, nos conminan a la rebelión, a que aceptemos a la supuesta “oposición”, a denigrar, a olvidar… como si nos hubiesen enseñado mal, como si hubiésemos aprendido mal…

Y también en medio de esta baraúnda de criterios, de culpas compartidas y repartidas, tenemos las voces internas, convencidas de la necesidad del salto, pero todavía inertes algunas, quizás desilusionadas, hastiadas… aunque los más, esperanzados, luchadores, menos dogmáticos, quizás… no creo que nos enseñaron mal, aunque mucho lo hicimos mal y de no aprender rápido, pagaremos más caras las consecuencias…

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sociedad

Una respuesta a “¿Nos enseñaron mal?

  1. Mario Emilio Hernández del Sol

    Amigo coincido contigo en lo que has planteado,yo pude ver,escuchar y leer aquí el Dscurso de Raúl ante la Asamblea Nacional,me gusto mucho porque plantea de forma cruda los males que laceran nuestra sociedad,creo en en Raúl y tengo confianza en el futuro de Cuba,pienso que No es que nos hallan enseñado mal”,me parece que la causa esta en que muchos de los que nos han dirigido han hecho las cosas mal y se acostumbraron a permitir lo mal hecho para vivir mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s