Ojalá…

Por Boris L. García Cuartero

upec congNo se trata de la canción de Silvio Rodríguez…ojalá. Trataré de reproducir algunos encuentros ocasionales que tuve en la mañana de este sábado, al salir a caminar por mi ciudad, en busca de lo que pudiera servirme de sustento para la semana que mañana se iniciará.

Este sábado doce más uno comenzó el Noveno Congreso de los periodistas cubanos. Lo que se debatirá en la reunión es fruto de disímiles discusiones anteriores, desde cada una de las delegaciones de base, será el reclamo de muchísimos colegas, hecho en tribunas, pasillos y hasta en conspiraciones –de las buenas-, en casi todos los medios de comunicación y hasta me atrevo a generalizar: en todos los medios de prensa del país.

Hoy me encontré con unos cuantos periodistas en la calle. Unos a la espera de buenas noticias, otros conocedores ya de los movimientos en la presidencia de la organización, los más a la espera de cambios sustanciales en cuanto a métodos, formas, contenidos y salario –este último si generalizado planteamiento…y en cualquier lugar.

¿Escépticos? Si, porqué no, ya son nueve las reuniones en que se debaten los problemas de la prensa en Cuba ¿y ha cambiado algo? Claro, estos son otros tiempos, en que obligatoriamente debemos atemperarnos a los tiempos que corren y porque mi país sigue como plaza sitiada –desde adentro y desde afuera-, así que ojalá los pronunciamientos y acuerdos tengan la suficiente fuerza como para remover no solo a los periodistas, sino a quienes han de nutrirnos de la información que demanda el pueblo, oportuna, veraz, sin temores…

Conocemos los riesgos y estamos dispuestos a afrontarlos, solo que habrá que tener más confianza en los profesionales de la información y ojalá quien se equivoque, encuentre la receptividad suficiente como para que no nos digan ¡vieron! Ojalá que de una buena vez se termine el dichoso secretismo, la tontería de dejar que las personas especulen y no dar las respuestas precisas, ojalá algunos colegas se pongan bien los pantalones y las sayas para hacer buenos trabajos, sin compromisos, sin cuidar los puestos de nadie…

Una vez más nos vuelve la confianza de que ahora si, que podemos echar pa lante porque contamos con el apoyo incondicional de Raúl…solo que ojalá del Presidente para abajo exista la misma comprensión, para que nuestra prensa sea verdaderamente fiel reflejo de la sociedad cubana, con sus luces y sus manchas, como habla Raúl…

…y repito el ojalá porque me cansé de escucharlo en el paseo y lucha matutina. Y que conste, no nos cansaremos de exigir, de luchar contra los demonios, porque quien se canse pierde, pero ojalá se cumplan muchos ojalá

3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “Ojalá…

  1. Armando Gonzalez Bolufe

    Considero que la razon fundamental de un periodista cualquiera en todos los medios informativos del mundo es precisamente esa – INFORMAR – tanto lo bueno como lo malo independientemente de su gusto personal o filiacion politica, ideologica, religiosa, sexual, mistica y/o trascendental, estamos de acuerdo o no? Pues bien, entonces me pregunto – ¿Un periodista es un constructor del socialismo, de un sistema socioeconómico determinado, o un profesional de la información, comprometido, en primer lugar, con la verdad?

    ¿Qué posibilidades tiene el periodismo de nuestro país de no ser oficialista, cuando los profesionales se definen como constructores del socialismo como sine qua non?

    Tengo claro que cada periodista, cada profesional, tiene derecho a profesar cualquier ideología (no sé si lo tienen claro los dirigentes), ¿pero qué confianza podría tener en las informaciones y los análisis de alguien cuya misión es contribuir a la actualización de un sistema politico particular en vez de informar la verdad monda y lironda? Tanta como en un constructor del capitalismo; tanta como en un periodista cuyo objetivo sea derrocar al Gobierno: ninguna. No puedo confiar en un periodismo encaminado a algo que no sea la búsqueda de la verdad, a cualquier precio.

    Cuando leo que los periodistas cubanos son constructores del socialismo, me pregunto si serán verdaderos profesionales o solo interesados propagandistas del sistema; si estarán simplemente admitiendo de una vez y por todas que son voceros del Partido y por tanto comprometidos con este y no con la verdad. Ni siquiera los estoy criticando; para hacerlo, tendríamos que comenzar por cuestionar una Constitución que condiciona las libertades de expresión y de prensa a los fines del socialismo. Algunos podrían decirme que la libertad de prensa es una falacia, que no existe en ninguna parte del mundo; que a los ciudadanos solo se les hace pensar que hay libertad de expresión y de prensa pero significaria reconocer la hipocresia y el servilismo politico que supuestamente no existen en la UPEC. Puede ser.

    Comenzare a creer en el periodismo cubano cuando pueda enterarme por el Granma de las noticias que ahora solo se conocen a traves del periodismo independiente, que son muchas veces los unicos que cumplen con el verdadero deber de INFORMAR sin triunfalismos, sin cifras infladas y planes alimentarios sobrecumplidos que solo aparecen en la TV y nunca en la mesa de Liborio.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

    • Algunas de estas cuestiones se discute hoy en los medios, por parte de los periodistas, tenemos una responsabilidad social y debemos cumplirla, en eso estamos, para erradicar el triunfalismo, las cifras que dan cumplimientos pero enmascaran las insatisfacciones de la gente. siempre habrá que responderle a alguien, eso ya lo sabes, como ni tu ni yo creemos en la tan cacareada libertad de expresión y mucho menos de prensa, por acá tenemos un compromiso con la Patria, y es que también nos piden cada cosas que jamás aceptaremos, por principio, por ideología…¿cuál es la verdad? ¿qué es la objetividad? Lo que no podemos poner los medios de prensa al servicio de quienes no nos quieren bien y detrás de las «buenas intenciones» para nuestra Cuba también se esconden oscuros intereses…con todo eso hay que lidiar

      Me gusta

  2. Armando Gonzalez Bolufe

    OK, necesito que me ayudes a una definicion mas clara del concepto Patria, es eso un partido o sistema politico o es el lugar donde nacimos todos los cubanos independientemente de nuestras creencias filosoficas, religiosas, partidistas, sexuales o teosoficas..?? Estan exluidos del concepto Patria quienes no participen de las ideas y dogmas al uso del grupo dominante del momento..?? Que sucederia cuando ese grupo, tendencia o filosofia dominante pierda esos atributos y dogmas, se cambiaria el precepto para determinar quienes son los nuevos patriotas..?? Que significa eso de «las buenas intenciones para nuestra Cuba», quien determina cuales son las buenas o malas intenciones..??, los principios y la ideologia a que te refieres son propiedad de alguien o partido politico en particular o pueden cambiar de acuerdo a los intereses del clan dominante en determinado momento..?? Es todo tan ambiguo y falto de definicion que en la practica se presta y ha sido usado para satisfacer los intereses de los grupos de poder del momento y voila…. cambian de un dia a otro como las casacas de los politicos de turno.

    Ahhh… soy un ferviente creyente de la libertad de expresion, por eso escribo lo que siento y pienso en tu blog como en otros lugares, digo lo que creo en cualquier lugar o reunion de amigos o conocidos o a quienquiera se moleste en saber mi opinion, eso si, tambien soy tolerante de las opiniones diferentes a las mias, no soy dueño de la verdad.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

Deja un comentario