5 de Septiembre

Por Boris L. García Cuartero

Hoy tenemos los cienfuegueros suficientes motivos para celebrar. Temprano en la mañana ya estaba en el Telecentro; como cada 5 de septiembre pedimos dos espacios en la revista informativa Buenos Días, de la televisión nacional, para reportar lo que ocurre en la ciudad.

Cuba toda –y un poquito más allá, gracias a la señal de Cubavisión Internacional- conoce por nuestra señal que los pioneros esta vez fueron los asaltantes a Cayo Loco, otrora enclave militar de la marina de Fulgencio Batista; que luego el pueblo marcharía en peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, donde se encuentran los restos de los mártires del levantamiento popular armado con que despertó Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957.

Es la fecha más relevante de la historia de mi ciudad. Y aunque militarmente fue una derrota, demostró que también en el llano se luchaba por la libertad de Cuba; es todavía la inspiración de un pueblo rebelde, que con orgullo cuenta sus tradiciones y le hace honores, como nombrar sitios significativos con esa fecha o con motivo de la efeméride inaugurar otros, tal es el caso de mi Telecentro.

Y es que Perlavisión hoy está de cumpleaños –ya contaré del festejo, hay que esperar al final del día-, son trece al servicio de una comunidad que exige ver reflejados en la pantalla sus deseos, su idiosincrasia, lo que nos ocupa y preocupa, lo que nos alegra o nos fastidia la vida…exigen seamos fiel reflejo de la cotidianidad y de toda la belleza estructural y espiritual que nos rodea…y se me salió el orgullo cienfueguero, no es de extrañar…

También el periódico provincial está de onomástico, creo que son 33 –disculpen si me equivoco, sobre todo los colegas del “tronco madre”-, y son más o menos, no importa, lo relevante es que ha sido la escuela donde muchos de los colegas en ejercicio escribimos las primeras letras y en lo personal seguirá siendo mi periódico, aunque el “vidrio” me sea más atractivo…y no quiero suspicacias entre los colegas, me refiero únicamente a lo profesional, aunque el bolsillo sea cardinal…

Pudiera referirme a otros lugares que llevan por nombre o están vinculados al 5 de Septiembre, mas prefiero quedarme en estos hitos del gremio y de la ciudad, hoy desbordada de banderas, flores y alegrías –esto me quedó un poco picú, pero qué le vamos a hacer, son gajes…

Para los del “vidrio” la satisfacción ahora mismo de tener en competencia nueve nominaciones al Premio Cubavisión 2013…ya tenemos el adelanto de que habrá sorpresas, según nos filtró esta misma mañana Omar Gil Campoamor –y espero no ser indiscreto-, nuestro primer director en el Telecentro y que siempre nos llama para felicitarnos y nosotros le hacemos lo mismo, porque aunque lejos, fue el padre fundador.

Así que tendré la oportunidad de escuchar otra vez el nombre de mi canal en el Festival Nacional de la Radio y la Televisión, por comenzar el próximo lunes, porque a La Habana me voy por siete días en la delegación que representa al canal de todos los cienfuegueros.

Para los de la letra impresa, el eterno agradecimiento por sus enseñanzas, porque aunque parte del staf del medio de comunicación más atractivo y popular –y sin celitos tontos, por favor-, también me siento parte de ese grupo de colegas de la prensa escrita, renovado en su gran mayoría por muchachos jóvenes, con los cuales disfruto disentir y coincidir.

Hoy es 5 de Septiembre y para los cienfuegueros no es un día cualquiera.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

