Si, pero no, o no, pero si…

Por Boris L. García Cuartero

Compleja situación también la nuestra –para quienes tenemos por oficio el arte de informar. La gente se pregunta: ¿hay cólera, qué pasa en Reina?, algunos coterráneos hasta se aventuran con ciertos números de casos confirmados y hasta muertes…para los medios de comunicación se trata de brotes agudos de diarreas y así hemos de tratar la información.

Como había anticipado, hoy estuvieron en la revista Impacto representantes de Salud Pública en Cienfuegos y el director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado. Los primeros se refirieron a las medidas sanitarias que se aplican en el Consejo Popular de Reina, encaminadas a proteger a quienes habitan en esa zona, en franca desventaja social por varios aspectos; del segundo…bueno, los teléfonos del canal no dejaron de sonar durante los 45 minutos del programa: quejas y más quejas, justas preocupaciones y expresiones de confianza para resolver el problema.

No puedo asegurar que exista un brote de cólera en mi ciudad, no tengo esa información, no hay un pronunciamiento oficial al respecto y que conste, hemos preguntado, hemos insistido se nos hable con franqueza. La palabra –la enfermedad, quise decir- parece maldita, impronunciable y las personas se inquietan, se preocupan, tienen fe o se cuestionan la ineficiencia de las redes conductoras de agua potable y por tanto, de quienes tienen como responsabilidad mantenerlas, prestarle un servicio a la población.

Es preocupante el estado de deterioro del sistema hidrosanitario. Dondequiera se encuentra un salidero –caldo de cultivo para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, otro problema sanitario-, en cualquier lugar existe el peligro de que albañales y potable hagan la mezcla explosiva que enferma, no es raro encontrar un trabajo a medio hacer en acometidas, una chapucería aquí, otra allá…faltan las respuestas y sobran las explicaciones…

Es cierto que las indisciplinas sociales se han convertido en algo común; cualquiera rompe una calle, empata una tubería y resuelve su problema, pero también es verdad que faltan las soluciones, que los pocos recursos que se tienen se mal emplean, que cuando no hay una rotura en las plantas de abastecimiento, el cuento es otro…falta el agua, se bota el agua, se contamina el agua y la gente se preocupa…creo que pocos se ocupan, sobre todo los que debieran ocuparse y preocuparse…

Lo cierto es que existe una compleja situación sanitaria en la barriada de Reina, pero mañana pudiera ser en Pueblo Grifo, en La Juanita, en O´Bourke, en Buena Vista o hasta a la vista de todos en el Prado cienfueguero, porque la causa persiste: es compleja la situación en el servicio que presta la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, aunque contemos con un sistema de Salud que se moviliza de inmediato, que responde con los recursos materiales y humanos.

Falta la percepción de riesgo en la población. Mediante los órganos de prensa alertamos, convocamos, educamos y la gente se sensibiliza…pero si tuvieran más información, estoy seguro la respuesta popular fuera más eficaz, hoy lo comprobamos: los cienfuegueros llamaron al programa Impacto, porque quieren saber, además de exigir que se resuelvan de una vez y por todas las dificultades con el abasto y la calidad del agua; ya sobran las explicaciones, hacen falta soluciones y este es el momento.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Si, pero no, o no, pero si…

  1. Bárbaro H

    Pues se trata que el país y hablo del Estado Cubano movilice los recursos con que cuenta y afronte el problema,sería sin lugar a dudas un gran reto que como se perfila ya no se puede dejar para luego,pero en la solución se verán convocados diferentes factores y muy importante será la conducta que asuma la población cumpliendo las indicaciones higiénico sanitarias para esta eventualidad,hoy es Reina pero mañana puede ser otro barrio,la situación es preovupante.

    Me gusta

  2. Pingback: Si, pero no, o no, pero si… | Cienfuegos Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s