Cuba dice

Por Boris L. García Cuartero

Hace unos días mi hermana comentaba con optimismo cómo los periodistas cubanos han cambiado su lenguaje, son más atrevidos en sus trabajos de opinión y tomaba como ejemplo el programa Cuba dice, de la televisión nacional. Hubiese querido acompañarla en sus alegrías, mas tengo mis reservas…

Siempre hemos dicho lo que nos parece mal; hemos denunciado los hechos que atentan contra el desenvolvimiento social de cada lugar donde vivimos y aunque unos más, otros menos, la crítica ha sido parte de ese deber ciudadano que nos toca, unas veces con más, otras con menos y en oportunidades sin ningún resultado. Es que no resolvemos los problemas –los periodistas-, solo podemos ser esa necesaria lente para que los responsables escrudiñen la cotidianidad.

Es cierto que hay más “soltura” en algunos aspectos, pero falta todavía la acción de los funcionarios públicos, esos que tienen como misión resolver las dificultades donde se presenten, no solo ofrecer explicaciones –para mi todo lo tiene, incluso hasta lo más vil- y mucho menos justificaciones, esa suerte de autocrítica de estos tiempos y nada más.

Ya estoy harto del discurso que reconoce los problemas y lo que viene después: estamos trabajando eso… sabemos de las dificultades… están diseñadas las estrategias… la solución depende de un programa que discutiremos…en fin, mucha palabrería, pero nada en concreto; pasa el tiempo –como pasó el águila sobre el mar- y lo mismo con lo mismo, no hay soluciones, no hay respuestas, solo explicaciones y justificaciones, como la concebida carencia de recursos y por supuesto, el bloqueo norteamericano.

¿Será cierto que quienes administran desconocen que se maltrata a los clientes en los servicios, que les pasan gato por liebre con los productos? Y regreso al programa de marras, ¿no saben, por ejemplo, los directivos de Transporte que en las terminales de ómnibus se vende al mejor postor la posibilidad de viajar sin tener que zumbarse la larga lista de espera, que por el camino se recogen pasajeros y estos pagan por el servicio sin que ese dinero tenga el destino que corresponde?

¿Se desconoce por los decisores que un examen tiene precio, que de la misma manera se paga por los resultados académicos; que hasta en los servicios de Salud un billete se convierte en una adecuada y pronta atención? Nadie ve –desde los autos que tienen asignados para el desempeño de su responsabilidad- cómo se desperdicia el agua potable a través de salideros, que las tupiciones son un peligro para la sanidad pública; que se violan impunemente los precios de algunos productos…?

“Estamos conscientes de las dificultades, estamos tomando medidas, pero…” es un estribillo que ya molesta a los oídos de muchos cubanos de a pie, para esos que acabaron las gratuidades, para los que doblan el lomo en cualquier rincón de la Isla, para los que tienen que hacer malabares con su salario, porque para los pillos, esos quisieran que Cuba dijera hoy y para todos los tiempos…

Para el resto –entre los que me incluyo- necesitamos que Cuba resuelva, que Cuba solucione; nos lo merecemos, porque somos Cuba, a pesar de las dificultades y por el orgullo de ser cubanos.

 

12 comentarios

Archivado bajo Sociedad

12 Respuestas a “Cuba dice

  1. Barbaro H.Morales García.

    Boris ahí esta el quid del asunto,hay que decirlo millones de veces,una y otra vez para ver si algún día las cosas funcionan bien.!!!!!

    Me gusta

    • Amigo, yo preferiría no decirlo tantas veces y que de una buena vez se solucionen muchos problemas que nada tienen que ver con el bloqueo yanqui y la falta de recursos. Creo que a muchos funcionarios públicos les falta voluntad, les falta deseos, les falta vocación de servir al pueblo, algunos, incluso, no sé porqué permanecen en los puestos de dirección que tienen. Cuba necesita soluciones a sus problemas, no que se sigan diciendo en la prensa como si fuéramos campanas.

      Me gusta

  2. Barbaro H.Morales García.

    Coño,Boris entonces tendrán que retomar como banderas para la acción aquellas encendidas palabras que salieron de la pluma y el corazon de nuestro Rubén Martínez Villena cuando dijo «hace falta una carga para matar bribobones»

    Me gusta

  3. Amparo Autrán Bosch

    Para que «emborronar» …….Boris tú sabes como pienso y he actuado y actuó……..Sencillamente. Te felicito……..

    Me gusta

  4. Boris, considero que la rampante y enraizada corrupcion tiene su genesis en los bajisimos salarios, la existencia de la doble moneda y los precios astronomicos de los articulos de primera necesidad en las tiendas por divisa estatales (el margen de ganancia usual – relacion costo inicial/precio de venta – es del 400%..!!!). De esa manera no lo queda mas remedio a Liborio que afanarse y luchar su dinerito extra. Que conste, no lo justifico pero lo entiendo.

    Lo de los impavidos funcionarios estatales y su cansina cantaleta es la misma «muela» e inaccion que ha caracterizado a Cuba desde 1959. Haganse elecciones reales donde los electos tengan – por ley – que rendir cuentas DE VERDAD a sus electores periodicamente y el gallo cantara otra melodia, te lo aseguro.

    Robertico Carcasses solo se ha atrevido a decir publicamente – se canso de esperar por el momento y situacion adecuados que nunca aparecen – lo que todos los cubanos piensan y desean, aprovecho el momento y la situacion que tuvo a mano, bien hecho por el. La nomenklatura es tan imbecil y la inercia es tan grande que reaccionaron de la manera clasica, CENSURA… y creen que asi han resuelto el asunto. Mientras tanto los problemas siguen creciendo y la olla social agarrando mas presion, la diferencia es que esta vez los USA no permitiran un exodo masivo y la explosion puede ser catastrofica, ojala se den cuenta antes de que sea tarde.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

    • Habrá que cambiar. No se si quienes dirigen ni a qué nivel, lo cierto es que la situación se torna insostenible para muchos, no hay nada peor que la falta de credibilidad en los funcionarios públicos, cuando eso pasa la situación se torna peligrosa No creo en éxodos ni grandes protestas sociales como algunos han vaticinado, sencillamente necesitamos soluciones a los problemas actuales, y habrá que buscarlos ¿cómo? con una carga para matar bribones, como pedía Rubén

      Me gusta

  5. La gente, Boris, el pueblo, se cansa de promesas incumplidas, de consignas y dogmas vacios y llegara la gota que colmara la copa, ha pasado antes y volvera a pasar. Ojala que todo se solucione de la manera menos estresante posible pero hay mucha frustracion acumulada, los que tienen las posibilidades de solucionarlo prefieren mirar a otro lado, mientras tanto el nivel de la violencia social sigue subiendo, es palpable y lo sabes mejor que yo, todo hasta un dia….

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

    • Es cierto que la gente está cansada, aunque todavía muchos tienen esperanzas de una mejora social. No quiero ni pensar en las grandes convulsiones de otros lares, aquí sería catastrófico, con tanto resentimiento acumulado, en fin, te reitero, ni pensar en eso, prefiero una y mil veces que la solución sea menos convulsa, amén de las insatisfacciones, de las promesas incumplidas, de los deseos truncos, de las esperanzas, es mejor seguir teniendo de estas últimas

      Me gusta

  6. Mi dolor es ver como dentro de tan poco todo lo que teníamos por costumbre, o por tradición, será pura hipocrecía.

    Me gusta

  7. Pingback: Cuba dice | Cienfuegos Hoy

Deja un comentario