El dolor no cesa…

Por Boris L. García Cuartero

Las imágenes de entonces, el dolor que no cesa...

Las imágenes de entonces, el dolor que no cesa…

Esta vez les sugerí a mis colegas de la televisión no ir a casa de Aida. Era preferible recurrir a uno de los tantos testimonios ofrecidos durante estos 37 años y no hacerle llorar de nuevo la pérdida de su hijo Eusebio, el sobrecargo del avión de cubana que explotó en pleno vuelo el 6 de octubre de 1973.

Hoy, pienso en Conchita Posada Carriles –con un dolor permanente. Revivirá aquella despedida de duelo en la Plaza de la Revolución, cuando supo de los autores del crimen de Barbados y el mundo se le vino encima, por el solo hecho de llevar dos apellidos vinculados al hecho y que carga como fardos pesados, aunque nunca más hubo contacto… aunque prefiera recordar los años de la infancia –así narró a la colega Ismari Barcia en testimonio para la historia de Cienfuegos y universal.

 Aida diría, una vez más, que solo espera justicia. No podría contener el dolor de su pérdida, de la pérdida de otras tantas familias cubanas que hoy lloran a sus seres –vidas truncadas en plena juventud- desaparecidos muchos en las aguas del mar Caribe, por obra de asesinos, uno en particular aún jactancioso, vil, ciego por el odio a la tierra donde, quizás, nació por equivocación.

Este 6 de octubre la injusticia tiembla, porque un pueblo enérgico todavía llora a sus hijos, a quienes multiplicó en colores de medallas, en bisoños y consagrados atletas de la esgrima cubana…los mismos que esta vez, volvieron a reclamar la justicia que no llega y será así cada sexto día del décimo mes del año, en que las imágenes y la voz del piloto revivan el dolor y el asombro de quienes por su edad, tomen ahora conciencia de esa historia.

Me consta el dolor de Aida, conozco el sufrimiento de Conchita…siento entre pecho y espalda la angustia compartida de hoy y siempre. Nadie perdona –salvo los padrinos materiales e intelectuales del crimen- la horrenda manera de querer doblegar a Cuba; hoy se llora a los muertos de Barbados, de la manera viril como se recuerda a las víctimas del suceso que todavía conmociona, porque el dolor no cesa…

 

13 comentarios

Archivado bajo Sociedad

13 Respuestas a “El dolor no cesa…

  1. pedro

    boris, fui alumno de conchita,que mujer tan gallarda

    Me gusta

  2. Boris, el terrorismo venga de donde venga es condenable, los ciudadanos inocentes no deben ser victimas de disputas politicas o ideologicas, la violencia solo engendra mas violencia y condiciona un circulo vicioso que hemos sufrido todos los cubanos desde hace mucho ya.

    En aras de la verdad historica estos desdichados integrantes del fatidico vuelo de Cubana de Aviacion del 6 de octubre de 1973 no fueron ni las primeras ni las unicas victimas de los actos de terror contra objetivos civiles, este flagelo es de data mucho mas larga.

    El 1 de noviembre 1958 Edmundo F. Ponce de León, Erasmo Aponte, Raúl Rolando Rodríguez Villegas y Pedro Lázaro Valdés Ortade, cuatro miembros del movimiento terrorista M-26-7 dirigido por Fidel Castro Ruz, secuestraron un Vickers Viscount de Cubana de Aviación que cubría la ruta Miami-Varadero. A las 21:00 el avión terminó estrellándose en la Bahía de Nipe, provincia de Holguín, Cuba. Murieron 17 personas.

    Que paso con la memoria de estas victimas inocentes..?? Que paso con los criminales que segaron estas vidas..?? Porque no se habla de este acto terrorista que inauguro esa horrible forma de morir..??

    Pero el mal llamado «terrorismo revolucionario» no termina aqui, hay mucho mas..

    – » Las palabras del comandante Faustino Pérez -jefe nacional de Acción y Sabotaje del M-26-7 demuestran el proceder terrorista del M-26-7: “Otro gran impacto se produjo una noche en la capital: las nueve de la noche, exactamente a una hora, 100 bombas en la capital”

    » El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba estaba muy orgulloso de un acto terrorista cometido el 28/5/1957: “aquí una vez se voló un registro de electricidad: se alquiló una casa, se hizo un túnel desde la casa hasta la calle, hasta el registro de electricidad, se coloca una bomba, y estuvo tres días sin electricidad la mayor parte de la capital. Eso produjo su tremendo impacto también, figúrense lo que significa eso, las fábricas paradas, la Cía. Eléctrica, los refrigeradores no andan, todas esas cosas”

    » Una placa colocada en el cine-teatro América recuerda que el 3/9/1957 murió destrozada Urselia Díaz Báez -estudiante del Instituto de La Habana e integrante de los grupos de Acción y Sabotaje del M-26-7-, cuando le explotó la bomba que iba a poner en el cine. “Urselia llevaba un bonito vestido confeccionado con una tela estampada, de falda amplia, en la que podía ocultar, sin que se notara, la bomba-reloj que tenía muy bien atada al muslo con una cinta adhesiva. Según el plan, el artefacto se pondría en el salón del servicio sanitario para mujeres del teatro América ” – .

    Todavia no termina aqui, hay mucha mas evidencia historica en las palabras de sus mismos protagonistas…

    – » Entre el año 1957-1958 cuando la lucha contra Batista, el Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 en La Habana, Sergio González López (El Curita), en un hecho que ha pasado a la Historia de Cuba, coordinó la acción de que explotaran en la Capital de Cuba, decenas de bombas en una noche, produciendo el consabido pánico en la población «.

    » Sergio González López, quien era natural de Aguada de Pasajeros, para realizar estos sabotajes con bombas se vestía de cura (sacerdote católico), de lo cual le proviene el apodo de El Curita » .

    » Otros casos de los cientos de miembros del M-26-7 que ponían bombas en las mas importantes ciudades de Cuba en época de la dictadura de Batista, se puede señalar a Enrique Hart Dávalos, que al tratar de volar el acueducto de Matanzas, la dinamita le estalló ocasionándole la muerte» -.

    Ya hemos visto amigo Boris, que la violencia engendra violencia. Es imposible justificar las decenas de muertes inocentes en el empeño futil de prevalecer los unos sobre los otros, la historia no absolvera a los criminales de ningun bando .

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

    • Lo de Barbados fue un crimen, no tiene comparación ni referente en la historia de Cuba. Es un hecho de alta sensibilidad para los cubanos y en especial para los familiares de las víctimas. Lo peor es que Posada Carriles, uno de sus autores intelectuales, anda suelto, libre y fanfarroneando en Miami, realmente Armando, no le encuentro más vueltas a este asunto.

      Me gusta

  3. Concuerdo contigo Boris, la violencia engendra violencia. Los otros responsables de muchos muertos cubanos tambien andan sueltos mientras los familiares de esas victimas todavia siguen sufriendo la ausencia de sus seres queridos. El terrorismo es condenable venga de quien venga, no existen terroristas buenos y terroristas malos.

    Ahh.. el crimen de Barbados si tiene precedente en la historia reciente cubana, hurga en la historia verdadera y aprenderas.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

    • Concuerdo en que no hay terroristas bueno y malos. Creo entender tu alusión al referente de aviones que explotan en pleno vuelo ¿te refieres a las incursiones de Hermanos al Rescate? De ser así, la diferencia es abismal, Armando, los autoproclamados ¿rescatistas? no tenían nada, ni tienen nada que buscar en el espacio aéreo cubano, mucho menos venir a provocar, que es en realidad a lo que se han dedicado todas las organizaciones que fuera de Cuba hacen bien poco por Cuba en su lucha particular contra Fidel, a no ser matar a inocentes, como en Barbados y muchos ejemplos más de terrorismo contra este pueblo

      Me gusta

  4. No Boris, no me referia a los Hermanos al Rescate que muchisimos balseros cubanos salvaron al ser localizados por ellos en el Estrecho de la Florida.

    Me referia al avion desviado desde su ruta Miami-Varadero el 1ro. de noviembre de 1958 con un saldo fatal de 17 victimas inocentes, las acciones violentas de los comandos de Accion y Sabotaje del M-26-7 durante la lucha antibatistiana deliberadamente diseñadas para implantar el terror y la inseguridad en el pueblo, los abominables actos de repudio y golpizas durante mas de cinco decadas a quienes son solo culpables de pensar diferente, las victimas de las UMAP, verdaderos campos de concentracion que fueron calcados del ideario nazi-fascista de Hitler y Mussolini y muchos otros ejemplos que harian la lista demasiado extensa para tu blog.

    La violencia politica y social, la intolerancia, el abuso fisico y psicologico, la ley del mas fuerte han sido parte de la idiosincrasia cubana casi desde que tenemos conciencia de nacion con resultados terribles para todos, las consecuencias son visibles y desgraciadamente la situacion no tiene esperanzas de mejorar en el futuro mediato. Solo cuando comprendamos que dialogar y entendernos es mejor que golpearnos, abusarnos y matarnos los unos a los otros avanzaremos como seres humanos y haremos una Cuba mejor, moderna e inclusiva.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

    • No conozco de ese hecho. Insisto, nada justifica hechos como el de Barbados, es un crimen que aún duele en la sensibilidad del pueblo cubano, como tantos otros, ahora mismo acabo de ver un reporte sobre el ataque al poblado de Boca de Samá, vaya manera de pretender terminar con un gobierno.

      Me gusta

  5. Boris, amigo, yo tampoco sabia de este hecho y de muchos otros similares que sucedieron en nuestra Cuba, en la educacion politizada que disfrutamos se obviaron convenientemente estos «pequeños detalles» que indiscutiblemente son actos de terrorismo en su concepcion amplia.

    De otros crimenes como el ametrallamiento de un barco de turismo nacional en el Rio Canimar en Matanzas cuando pretendian desviarlo hacia Estados Unidos, el hundimiento de remolcador 13 de Marzo en circunstancias parecidas, de las victimas inocentes, niños incluso, nada se habla. Que estos hechos sucedieron durante intentos de secuestro de estas embarcaciones..?? Aceptado, pero es totalmente injustificable la violencia excesiva que condujo a las muertes de ciudadanos cubanos.

    No intento justificar el derribo de ningun avion comercial, bajo ninguna situacion en ninguna parte del mundo, no constituyen objetivos militares validos y los muertos los ponen las personas inocentes, los pejes gordos siempre escapan de esas redes.

    No creas que durante la sublevacion contra Batista no se cometieron innumeros actos violentos como los de Boca de Sama por parte de los guerrilleros mientras pretendian terminar con el gobierno del momento, de esos tampoco se habla. Cuando las batidas gubernamentales contra los alzados del Escambray los guajiros de a pie sufrieron reconcentraciones al estilo Weyler y fueron obligados a mudarse para pueblos fantasmas en Pinar del Rio, perdieron todas sus pertenencias y modos de subsistencia, vinculos familiares, etc.

    En fin, Boris, hay muchas historias que han sido silenciadas hasta el momento pero que algun dia saldran a la luz, son parte tambien de la historia verdadera de nuestra Patria, para bien o para mal. De todas formas, si te interesa, en el internet hay mucho que leer y aprender al respecto. He tenido la oportunidad de conocer y hablar con muchos protagonistas de estos hechos y he comprobado de primera mano lo que habia leido con anterioridad, lastima que muchos de estos viejos bravos cubanos hayan fallecido sin poder plasmar sus vivencias para el futuro. Temo que nos suceda a los cubanos lo que temia el General Eisenhower cuando liberaron los campos de concentracion nazi al final de la Segunda Guerra Mundial y encontraron los miles de cadaveres listos para los hornos crematorios, el dijo – » Que traigan a la prensa y los fotografos, que documenten todo minuciosamente para evitar que en el futuro aparezca algun cretino y pretenda que nada de esto sucedio realmente».

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

    • Armando, la historia y sus interpretaciones. Cada quien siempre la cuenta a su manera y lo peor en este caso es que existe una por acá y otra por allá ¿? El tiempo será testigo, si no para nosotros, al menos para quienes dejemos sobre esta tierra

      Me gusta

  6. Jose

    Boris, me uno a este dolor que llevare siempre en mi Corazon y por favor dejame dejar claro que : Nada, absolutamente nada, justifica el terrorismo y el asesisinato de personadas inocentes y aun cuando las personas no piensen como nosotros, nada justifica la violencia, el crimen o el terrorismo.
    LUIS POSADA CARRILES ES UN TERRORISTA, ASESINO Y DEBE SER DESPRESIADO POR TODOS LOS CUBANOS Y SERES HUMANOS.
    El crimen de Barbado es una de la pagina mas tristes y vergonzosas de la historia de Cuba. Los llore y los seguire llorando toda mi vida.

    Me gusta

  7. Asi es, amigo Boris, la historia se presta a interpretaciones interesadas de cada parte. Creo que lo mejor es informarse adecuadamente y sacar cada cual sus propias conclusiones, mientras tanto los hechos comprobados no pueden ser ocultados y tarde o temprano nos saltaran al paso. Como alguien dijo antes – «Los pueblos que desconocen su historia tienden a repetir los errores» – y es ya tiempo que aprendamos de nuestros traspies y nos graduemos en civilidad.

    Saludos, Bolufe.

    P.D. Hace un tiempo lei un interesante tratado sobre la Segunda Guerra Mundial, sus principales actores y las razones para esa conflagracion que consumio la vida de millones de seres humanos. Lo mejor de ese libro era que planteaba los errores politicos, militares, tacticos y estrategicos que condujeron a la derrota del Tercer Reich aleman desde el punto de vista de los perdedores, Alemania, Japon e Italia como los principales integrantes del Eje nazi-fascista. Aprendi muchas cosas que desconocia y sobre las cuales tenia apreciaciones equivocadas que me han hecho ver la historia desde otra manera, con los aciertos y fracasos propios de los seres humanos. Cada dia tengo mas respeto por la historia del mundo y por la de nuestra pequeña isla del Caribe como instrumento para entender el presente, el pasado y el futuro de la civilizacion humana.

    Me gusta

Deja un comentario