A bailar danzón en el Prado cienfueguero

Por Boris L. García Cuartero

La noticia la trajo mi colega Laura Roque. La confirmé con Mariíta y Adolfina, dos veteranas del barrio que muy a pesar de sus años, se mantienen bien activas, altivas y con esa gracia cubana que caracteriza a las mulatas de la Isla: Bailarán cinco piezas de danzón cada mes, alrededor de la estatua del Benny Moré, en el Prado de Cienfuegos.

Ahora tienen otra motivación. Lo harán ya no solo en aras de preservar el criollísimo ritmo, sino para dedicarlo a la causa de los Cinco luchadores antiterroristas, de los cuales cuatro permanecen en cárceles de los Estados Unidos. Todo un espectáculo que atrajo  -y atraerá- a no pocos curiosos, algunos, quizás, que descubrirán este baile de salón, un tanto olvidado por las modernidades sonoras.

Según el reporte publicado por “Perlavisión”, más de 500 cienfuegueros se empeñan en mantener viva una manera de moverse al compás de la música, en muy poco espacio y que reclama de atuendo poco común en estos tiempos. Así que irrumpirán en la principal arteria citadina el día seleccionado, para promover, solidarizarse y hasta escandalizar a quienes en esta época salen a la calle en camiseta, short y chancletas.

Para los más pequeños será, además de curiosidad, otra manera de acercarse a la historia musical cubana y a la forma más genial de “bailar en un solo ladrillo”. En complicidad total con la pareja enviarán otro mensaje al mundo de la necesidad de poner fin a una injusticia, esa que padecen Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón, por el hecho de querer para su Patria la posibilidad de hasta bailar en paz.

Estará nuestro Benny Moré como testigo en bronce de la iniciativa y podrá pensar desde su escultórica quietud: Qué bueno bailan estos veteranos…

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Cultura

4 Respuestas a “A bailar danzón en el Prado cienfueguero

  1. Hola Boris, aunque respeto la herencia cultural cubana y creeme, se me mueve el esqueleto con una buena salsa cubana aderezada con trombones, tumbadoras y timbales me siento mas identificado con los ritmos rock’n’rolleros de nuestra juventud y cuando oigo a Earth, Wind and Fire, Kool and the Gang, The Chicagos, Blood, Sweat and Tears, Electric Light Orchestra, Deep Purple (el tecladista Jon Lord mas conocido como Hammond Lord por su magistral interpretacion del organo Hammond con el speaker Leslie en temas como Child in Time), The Allman Brothers Band, The Doobie Brothers Band, Lynnyrd Skynnyrd, The Charlie Daniels Band, 38th Special Band y muchisimas otras mas recuerdo los good old times que muchos disfrutamos cuando teniamos menos preocupaciones y eramos mas liberales. Recuerdo yendo tu hermana Valodia y yo al Teatro Terry a ver a Lokomotiv GT, una banda hungara que sonaba muy bien con herencias del funk americano, ese dia el vetusto Terry temblo de veras, el polvo de generaciones se levanto al calor del buen funk de “nuestros hermanos socialistas” que estaban mas cercanos ideologicamente al gran vecino del Norte que nosotros mismos a pesar de la mucha W radio que todos oiamos.

    Aqui en Miami hay varias tiendas enormes de instrumentos musicales profesionales como Sam Ash y Guitar Center donde cualquiera interesado puede probar los mas sofisticados tarecos musicales electronicos que ha producido la tecnologia actual sin compromiso de compra, puedes hacerlo solo por el placer de la musica, entonces mi hermano y yo vamos por ahi de vez en cuando (Manolo toca bateria y yo me atrevo con la guitarra electrica sin pretensiones) y te encuentras en un rincon a alguien tocando la mas dificil pieza de rock’n’ roll y por supuesto te llama la atencion el asunto sabiendo que no es nada facil, te acercas disimuladamente para chequear al Jimi Hendrix de nuestros tiempos y te encuentras a un chiquillo de trece años tocando la guitarra electrica como solo hacen los angeles de Dios, te quedas alelado, con la boca abierta y la baba fluyendo, men, estos chiquillos estan escapa’os, te dejan loco y arrebatado, nosotros nos vamos a los bares americanos donde tocan musica en vivo los fines de semana y te encuentras cada cosas que te hacen pensar y apreciar el rock’n’roll en los USA como la potencia que son.

    Es una lastima que no puedas poner videos en tu blog porque tengo muchos que estoy seguro disfrutarias como yo.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

  2. Hay un lugar en la carretera A1A que corre a lo largo de la costa este de los USA desde la Florida hasta North Carolina (chequea el mapa, te sorprenderas…) que esta como a una hora de camino desde Miami, bueno, esto son los USA realmente, nadie habla español y nadie sabe donde queda Cuba ni les importa quienes son los espias cubanos, hay un lugar al lado de la playa que se llama Beach Place, es un edificio de varias plantas con muchas tiendas, bares y restaurantes de todo tipo en un area que se llama Las Olas Boulevard, Boris, esa area es muy bohemia y llena de artistas de todo tipo, buenos, malos y regulares, exponen sus obras en la calle, les compren o no, hay de todo, es increible la diversidad y nadie cuestiona a nadie, tienes que vivirlo para creerlo, esos son los verdaderos USA mas alla de la imagen que pretenden vender a los incautos odiadores latinoamericanos que a final se deben y emigran como ratas al pais que dicen evitar.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

  3. Ahora mismo estoy oyendo canciones como Fortunate Son de Credence Clearwater Revival y Rooster de Alice in Chains sobre el gran trauma que fue la guerra de Vietnam para la juventud americana de esa epoca, por suerte superado como nacion y la prueba es que la incorporacion al US Army esta a los niveles maximos desde hace años, esos son solo reclutas voluntarios, aqui no existe el servicio militar obligatorio desde hace mucho tiempo, la esposa de mi hijo Armandito (hijo de Zaida Andino y mio) el cual conoces muy bien es Sargento del US Army con dos tours en Afganistan, es veterana de guerra con solo 26 años, el ejercito le paga sus estudios de maestra de niños con problemas siquicos y la mantiene en las fuerzas de reserva, es solo una niña cubanoamericana que siente por Cuba y por USA por igual, ese es el futuro de nuestra Patria cuando la intolerancia no tenga futuro en Cuba.

    Me gusta

    • Armando, hace rato que dejé de escuchar música. No se si porque me estoy poniendo viejo y resabioso, o porque la música de estos tiempos no hay quien se la dispare. Csasi no escucho radio -por no ser categórico y decirte que no escucho- y de la música de nuestra juventud, tengo algo en la computadora, pero ya te digo, llega el momento en que me molesta y dedico mucho tiempo a escribir mis guiones del trabajo y a leer sobre temas generales, ambas cosas no las puedo hacer a la vez, parece que he perdido cualidades con el tiempo… La política cultural por este lado del mar anda medio jodía, con una tendencia a enderezar en los últimos tiempos, gracias a la insistencia de la UNEAC y del propio Abel Prieto, muy a pesar de la anécdota que me cuentas, siempre habrá criterios a favor y en contra de cualquier hecho artístico, insisto es cuestión de apreciación, aunque lo sabes tan bien como yo, la figura de Fidel no permite interpretaciones, ni poses irreverentes y todo lo que pueda distorsionar la imagen pública del Comandante, ha sido así siempre. han sido muchos años de una mirada a la realidad cubana y sus líderes que conoces tanto como yo y salirse de esa línea es pecado por acá. Creo, te lo he dicho en otras oportunidades en esa llamada libertad de expresión, pero todo tiene sus límites, apreciaciones y demás, quien detenta el poder es quien traza las pautas, en cualquier sistema, así que al respecto pudiéramos filosofar o debatir mucho, pero nosotros no decidimos -lamentablemente.
      Por acá, de igual manera, los muchachos de la nueva generación andan a millón en muchísimas cosas, a esta tropa le corresponde el futuro de la humanidad -incluido el de Cuba- son irreverentes, no hay quien les ande con cuentos, creen en lo que ven y no en lo que le dicen, no hay quien les meta en la cabeza, a golpe de martillo y hoz, una muela, una distorsión de la realidad y mucho menos un cuento mal contado. Eso lo expresan en su música, en las artes plásticas, en la literatura…los cambios sobrevendrán, es una cuestión histórica, generacional, solo habrá que esperar lo que irremediablemente sucederá por acá y créeme que me preocupa muchísimo, ya tendré unos cuantos años de más en las costillas, menos fuerzas y entre tantos odios acumulados -desde las dos orillas-, tanta incomprensión y algunas que otras cabronás -dicho así en buen cubano- ya veremos qué ocurre. De vez en cuando me doy mis viajecitos por el mundo a través del Google Earth, no tengo de otra… ya buscaré los lugares que me dices y emplearé mi fértil imaginación en descubrir lo que allí ocurre…En estos momentos hay un mayor acercamiento cultural entre los cubanos de adentro y de afuera, ojalá sirva para acercarnos verdaderamente, que todo sea por nuestra Patria.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s