De vacaciones…

Por Boris L. García Cuartero

...ya quisiera yo...

…ya quisiera yo…

Tengo unos días de descanso. Claro, nada de viajes, ni cruceros, ni hoteles, ni playa –esta última ni pensarlo, con un sol que raja las piedras, pierdo el colorcito del trópico y no me queda pellejo sano en la espalda. Serán unos días sin asistir al trabajo y de resolver en casa aquellos “problemillas” para los que la cotidianidad deja poco tiempo…

Ya al menos remedié el más urgente, el que me tenía con la cabeza mala, a tal punto que hasta la musa me abandonó. Hace más de un mes que entra poca o no sube el agua a mi apartamento –un cuarto piso, no quiero ni pensar que fuera un veintitanto o cincuenta y tanto-, nadie tiene la respuesta y los vecinos especulan en que si han puesto un “ladrón” por el camino o sencillamente la turbina no tiene fuerza, pero lo cierto es que a los edificios cercanos llega el agua…

El agua se ha convertido en un gran problema en Cienfuegos. Antes –cuando era un niño y de eso hace pocos años- el servicio era de 24 horas…y ya se, la ciudad ha crecido, la red de acueducto y alcantarillado tiene más de cien años y bla bla bla…pero también hay mucha ineficiencia, los salideros están a la orden del día y para colmo, se dice, sin pudor alguno, que la mitad del agua que se bombea a la ciudad se pierde por el camino.

Ni hablar de la suciedad con que llega cuando llueve en las montañas del centro cubano, mucho menos tener la esperanza de que algún día este problema tenga solución y no se trata de pesimismo, sino de que la misma ineficiente empresa que administra este recurso ha dicho en reiteradas oportunidades que cambiará aquí, que hará inversiones allá, que los recursos, que esto y lo otro, en fin, el mismo cuento de siempre y la misma agua con fango de siempre…

Pero volviendo a la solución del asunto. Cometí una indisciplina social, si eso mismo, como hay tantas en el reparto, pues hay que buscar el procedimiento que te de un respiro y yo lo encontré “pegándome” a una red conductora ideada por los vecinos para desbloquear la necesidad de agua y ahora me llega con una fuerza tal, capaz de llenar el tanque que ilegalmente tengo puesto en la azotea del edificio…

Y es que las ilegalidades y las indisciplinas son algo común por estos días. Estoy a favor de la erradicación de ambos comportamientos, solo que para lograrlo habrá que erradicar las causas que las originan, porque no creo que las personas sean irreverentes por gusto, nacimos en una sociedad que tiene sus leyes, sus códigos, sus normas y uno las aprende, como también aprende a violentarlas cuando el “zapato aprieta…”

No estoy a favor del caos, pero tengo una tranquilidad enorme desde que me llega el agua a la casa “por debajo del telón”, ya me puedo bañar a la hora que quiero, lavar la ropa el día que quiero y hasta descargar el servicio sanitario cuando quiero…así como lo hacen la mayoría en el reparto donde vivo, porque han buscado alternativas al frágil servicio de agua que se nos ofrece, de apenas cuatro horas en el día, independientemente de los salideros, las turbinas personales y las cabronás de quienes deciden a qué hora y cuándo encienden la turbina…

Ya podré sentarme a escribir con tranquilidad cuando llegue a la casa la crónica de estos tiempos para mis kuentasklaras.wordpress.com, sin pensar en que el tanque está por la mitad o que el agua hace cuatro días no sube, sin tener que pedirle al vecino de enfrente un cubito de agua para echarla en el filtro, sin tener que oir a los vecinos quejarse y hasta pedirme ayude con la solución, como si yo fuera el alcalde de la ciudad…

¡Eh, que estoy de vacaciones! Y se supone sean unos días de asueto, de esparcimiento, de echar a un lado las preocupaciones… pero cómo lo hago…

 

2 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

2 Respuestas a “De vacaciones…

  1. Felix FGP. Gonzalez Perez

    un saludo hermano, yo he escrito otras veces motivado por estas mismas cosas, soy profesor de la Uiversidad de Cienfuegos y vine importado de la provincia de Sancti Spiritus del municipio sureo de Trinidad vivo hace 21 aos en Cienfuegos en el barrio de Reina y para que contarte los mismos problemas que los tuyos con el agua con la diferencia que cuando llega me trae albaales y no tengo de donde pegarme. estoy en este momento en Venezuela y tengo la esposa y los hijos luchando el agua a como sea una para limpiar y baarse. otra en pipas que ya estn escasas para cocinar y otra para tomar hervida y con cloro que esa la cargamos de otras lugares que esta mejor. por suerte ya regreso pronto para ayudar con el agua. un abrazo martiano y bolivariano Dr. Felix Gonzlez Prez ________________________________

    Me gusta

    • Bueno amigo, ya tendrá tiempo de sumarse a esta batalla de todos los días, espero que al regreso las condiciones higiénico sanitarias en Reina hayan cambiado -al menos así nos aseguran las autoridades sanitarias- y de una buena vez y por todas se solucione el problema del agua…y pueda irse de vacaciones, sin preocupaciones, con la familia, otro abrazo bien cubano y cienfueguero

      Me gusta

Responder

