Camilo

Por Boris L. García Cuartero

Hoy no fui con flores al mar… es más, hace unos cuantos años que no lo hago. La última vez que estuve cerca, solo vi echar las flores al mar y luego hube de convertir en la noticia del día aquellas imágenes de niños felices y mayores no menos felices por el gesto.

Hace años que no llevo flores al mar –y ahora mismo ni sabría explicar porqué no lo hecho. Aunque creo, es un gesto hermoso, tierno, de respeto y admiración por Camilo, ese mismo, el que conocí en los libros de historia y al que llevé flores hace muchos años, cuando era un niño… pero no se ha ido de mi memoria, no falta en mi el respeto por los héroes de la Patria, no faltará nunca, aunque me digan mil veces que lo desaparecieron y no que desapareció de regreso a La Habana…

En estos tiempos en que a la gente le ha dado por decir y decir, he escuchado de las más inverosímiles historias –al menos así quiero que sigan siendo para mi- y hoy volví a escuchar a otro comemierda que me vino con el cuento, al ver pasar a los niños y los mayores con las manos llenas de flores… o al menos una flor…

Una vez me “pasaron” un documental en que unos “conocidos” y “cercanos” lanzaban su historia de búsquedas que no fueron tales, de rencillas por el poder, de desacuerdos y hasta envidias por más o menos popularidad. Confieso que no pude verlo hasta el final, no solo por la procedencia del material, sino porque me negaba a creer que fuera un cuento lo que me enseñaron, lo que bien aprendí…y mi abuelo no me hubiese engañado nunca…

Me quiero creer la historia del regreso en un día de malas, muy malas condiciones del tiempo, pienso en que si fuesen estos días, un seguimiento a la aeronave hubiese dado con el lugar exacto de la caída, mas, en aquellos, efervescentes, convulsos y agitados –como me contaron-, todo pudo pasar y el hecho es que Camilo Cienfuegos nunca apareció…¿sospechoso, por qué, para qué…?

Hace años que no llevo flores al mar, sin embargo guardo en mi memoria –con respeto absoluto por la historia que conozco- a un hombre admirado por su pueblo, con su sonrisa eterna y la temeridad que a no pocos falta para asumir los riesgos de estos tiempos, de informaciones confusas, de hablar por hablar, de revisionismo de a porque si, de desprestigio a la propia memoria…y Camilo vive en cada sonrisa infantil, esos que llevan flores al mar, y puede que sea por imitación, aunque habrán de conocer la historia.

2 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

2 Respuestas a “Camilo

  1. Jose

    Sin dudas Camilo era el heroe legitimo, carismatico y autentico del pueblo cubano y eso le costo la vida.
    Camilo queria una patria, libre, independiente y democratica y un pueblo que viviera lejos de las doctrinas del comunismo. Eso era demasiado para ser tolerado por los hermanos Castros que aprendieron bien de sus maestros: Stalin, Hitler y Franco la leccion de que lo primero que tiene que hacer un dictador para perpetuarse en el poder es eliminar todo lider carismatico e inteligente que le pueda hacer sombra.
    Seguir pensando que Camilo desaparecio en el mar es algo mas que ingenuo o ignorante, es sencillamente un insulto a las personas con un poco de sentido comun.
    Algun dia se conoceran los detalles de lo que no cabe duda fue uno de los crimenes mas grandes cometido por los hermanos Castros.

    Me gusta

    • Precisamente a este tipo de comentarios hacía referencias. Coincidimos en que era un héroe legítimo, carismático y auténtico del pueblo cubano, del resto, ya le dije, ojalá la historia nos deje para siempre el que se perdió en el mar, para llenarlo de flores cada 28 de octubre

      Me gusta

Responder

