Cuba contra el bloqueo yanqui

Por Boris L. García Cuartero

Reproduzco una publicación del sitio Radio Rebelde en la red (www.radiorebelde.cu) Esperemos por las votaciones del mundo y mantengamos la lucha porque de una buena vez nos dejen vivir en paz, que nos lo merecemos, coño…

Este martes 29 de octubre, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas votará un nuevo proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, cerco rechazado en ese foro desde 1992.

Desde entonces, año tras año la mayoría de la comunidad internacional exige el cese de la unilateral sanción, mantenida desde hace más de medio siglo por sucesivos presidentes norteamericanos, tanto demócratas como republicanos.

En las votaciones de la Asamblea, que comenzaron el 24 de noviembre de 1992, ha venido creciendo el respaldo a las resoluciones que instan a la eliminación del bloqueo.

En 2012, 188 de los 193 países de la ONU apoyaron el texto, con la aislada oposición de Estados Unidos, Israel y Palau, y la abstención de Micronesia e Islas MarshallEn 2012, 188 de los 193 países de la ONU apoyaron el texto, con la aislada oposición de Estados Unidos, Israel y Palau, y la abstención de Micronesia e Islas Marshall.

¿Cómo se explica que la condena al bloqueo sea una postura casi unánime en la Asamblea General, si Estados Unidos se empeña en presentar el asunto como una cuestión bilateral?

Según analistas internacionales, el bloqueo califica como crimen internacional de genocidio, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio que aprobara la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

Es además, reflejo de la más agresiva política que se ha impuesto en el ámbito internacional y que prácticamente viola todas las áreas del Derecho Internacional y de los principios que rigen las relaciones internacionales.

Salta a la vista, que no existe el embargo, lo que impone Estados Unidos a Cuba es un férreo bloqueo que limita a la nación y la intenta asfixiar económicamente.

Es una política de carácter extraterritorial que daña severamente las relaciones económicas internacionales de Cuba mediante amenazas y multas millonarias a terceros estados. Incurre por ello en una violación de la soberanía de los países miembros de la ONU y de su derecho a comerciar libremente.

El gobierno de Barack Obama ha recrudecido el bloqueo castigando a compañías y personas, norteamericanas y de todo el planeta, por realizar transacciones financieras con entidades cubanas.

Su retórico discurso al asumir el poder quedó atrapado en el tiempo, pese a que posee facultades como Presidente para desmantelar la hostil política.

El Jefe de la Casa Blanca cuenta con prerrogativas suficientes para modificar significativamente su ilegal política, incluso sin la intervención del Congreso.

Desde 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas exige el cese del bloqueo. Cuba espera el más contundente rechazo de la comunidad internacional este 29 de octubre.

Y aunque el gobierno norteamericano no reconozca el reclamo mundial, seguramente volverá a quedarse aislado en un ejercicio que cada año suma más países a favor del pueblo cubano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s