Percepción de peligro en tiempos del cólera

Por Boris L. García Cuartero

El pelotero Norberto González indica consumir agua segura. Mensaje de Perlavisión

El pelotero Norberto González indica consumir agua segura. Mensaje de Perlavisión

Ahora mismo no tengo ni la menor idea de cuántos casos de cólera hubo o hay en Cienfuegos, ni si fueron tantos o más cuantos los ingresados o muertos. Solo puedo decir que se pudo controlar lo que parecía una epidemia de grandes proporciones, de un alcance incontrolable, dado el “deterioro” de nuestro sistema sanitario o las “pésimas” condiciones de vida de la población –según se dijo en muchos sitios.

Luego de ciertas trabas y hasta incomprensiones, el secreto a voces dejó de serlo y admitimos que la enfermedad se llegó hasta esta parte del archipiélago cubano –todavía aparecen casos esporádicos en la ciudad de Cienfuegos, Palmira, Aguada de Pasajeros. Se advirte mediante los medios de comunicación y se aun se trabaja para que la gente tome conciencia del peligro, y creo, sinceramente, que esto es más importante que los números.

Y no estoy en contra de que la gente tenga información –es un derecho todavía por conquistar a plenitud-, pero aceptamos públicamente la presencia del Vibrion cholerae, se dice qué provoca y cómo erradicarlo, así como las consecuencias que acarrea, incluso, con peligro para la vida. Nuestro personal de Salud conoce cómo atacar el problema y lo ha hecho, junto a otros organismos.

Si bien la gente responde cuando se le echa su poquito de miedo, esta fórmula, quizás eficaz, tuvo y tiene resultados mediante la educación sanitaria y también con la solución de problemas puntuales que existen en algunas poblaciones, como son hábitos poco higiénicos de convivencia, además de resolver viejas peticiones al erradicar la contaminación de las aguas y mejorar la calidad y abasto del líquido.

En la televisión cienfueguera lo mismo la cantautora Rosa Campos indica a los niños lavarse las manos, que el lanzador Norberto González  dice que ha de consumirse solo agua segura; o Veguita propone cuidar la limpieza de la ciudad mediante una redondilla y Alicia enseña cómo lavar los vegetales…nos hemos volcado todos a revertir una situación a la que habrá que acostumbrarse, con la cual hay que convivir y la gente debe tener percepción del peligro…

Si, hay cólera en Cuba, hay cólera en Cienfuegos, es un hecho. Pero lo más relevante, insisto, es que nadie se ha cruzado de brazos, ni se ha quedado en las lamentaciones y mucho menos ha buscado culpables. Se asumen las consecuencias con la serenidad y la responsabilidad que entraña el azote, se han adoptado las medidas pertinentes, se han empleado los recursos necesarios…

Las experiencias: no dejar que los males se acumulen, porque a la larga acarrean nefastas consecuencias. Tarea pendiente, tanto para los organismos estatales como para quienes debemos exigirles que funcionen; el cólera ya no es noticia, por suerte.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s