El saludo que conmociona al mundo

Por Boris L. García Cuartero

Raúl y Obama se saludan...

Raúl y Obama se saludan…

El saludo de los presidentes Raúl Castro y Obama en las honras fúnebres a Mandela se multiplica ahora mismo entre twiteros y el resto de quienes están pendientes del mundo a través de otras redes sociales.

¿Será el final de una época? ¿será mera cortesía de ambos líderes? Lo cierto es que de un lado y otro del mar la imagen es noticia. Para unos la esperanza del cambio en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, mientras otros se recomen el hígado al pensar que un fructífero negocio puede terminar.

“Mandela sigue en su lucha por la paz” ha sido el mensaje de miles y miles de ciudadanos del mundo, ansiosos o necesitados de que la mezquindad de políticos y figurantes termine de una vez y por todas, para vivir en armonía, sea cual fuere la ideología de los humanos.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “El saludo que conmociona al mundo

  1. Creo Boris, que se esta exagerando la importancia del saludo protocolar (siete segundos exactos..) de Barack Obama y Raul Castro, no se discutio nada, ningun acuerdo trascendental que justifique el alboroto mediatico mas alla de los buenos deseos de todos. Mientras tanto el mundo sigue girando de la misma forma, el año con los 365 dias de siempre, etc.

    En Cuba el regimen tiene una manera muy especial de celebrar el Dia Internacional de los Derechos Humanos (por los cuales Mandela tambien lucho contra el apartheid..) y sinceramente amigo, es necesario que cambien muchas cosas en nuestra Patria “para vivir en armonia, sea cual fuere la ideologia de los humanos” como bien dices en tu post.

    Te dejo con extractos de un articulo al respecto en el periodico español ABC, de esta forma ven a Cuba en el resto del mundo.

    Saludos, Bolufe.

    Castro “homenajea” a Mandela reprimiendo a la disidencia en el Dia de los Derechos Humanos.

    La Policía cubana detiene a veinte «Damas de Blanco» que se habían reunido para celebrar el «Día Internacional de los Derechos Humanos».

    Las disidentes cubanas «Damas de Blanco» sufrieron hoy un duro hostigamiento de parte de seguidores del Gobierno cuando intentaban congregarse en un concurrido punto de La Habana para iniciar una caminata por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

    Según constató Efe, al menos veinte «Damas de Blanco» que llegaron al lugar en pequeños grupos fueron sucesivamente desalojadas e introducidas por agentes de seguridad y policías en coches y autobuses, entre el acoso de una turba oficialista que les gritaba lemas revolucionarios e insultos como «ratas inmundas» y «mercenarias».

    «Mueran las Damas de Blanco» o «Abajo las gusanas» fueron algunos de los gritos que partidarios del régimen dirigieron a estas mujeres disidentes, golpeando incluso los vehículos policiales y autobuses en que eran introducidas. Las «Damas no ofrecieron resistencia a su desalojo y alguna de ellas gritó frases como «Libertad para Cuba» haciendo una «L» con sus dedos, un gesto habitual en el grupo.

    Este «acto de repudio», como se denomina eufemísticamente en la isla, tuvo lugar en la céntrica esquina de la avenidas 23 y L, a las puertas del cine «Yara», donde las «Damas de Blanco» pretendían realizar una marcha para denunciar la situación de los derechos humanos en el país.

    También otros grupos opositores cubanos fueron objeto hoy del hostigamiento oficialista, como el caso de «Estado de SATS», un proyecto de discusión crítica que dirige Antonio González Rodiles y que celebró en su casa una actividad para conmemorar el aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos. Desde primeras horas de la mañana, más de cinco manzanas de la avenida habanera donde está la vivienda de González Rodiles se encontraban cerradas al tráfico en medio de una visible presencia policial.

    A unos metros de la vivienda de Rodiles el oficialismo organizó entonces actividades festivas y juegos con la asistencia de varias decenas de escolares, mientras sonaban en un altavoz canciones de Silvio Rodríguez. En declaraciones a Efe, González Rodiles lamentó que el Gobierno de Cuba entienda el Día de los Derechos Humanos como una jornada de «confrontación» y calificó de «realmente bajo» usar a los niños «para estas cosas». También afirmó que muchas de las personas que estaban convocadas al acto en su casa no acudieron porque «han arrestado a muchos», pero no pudo precisar la cifra de esos detenidos.

    Obama y su crítica velada al régimen cubano

    Durante la misa en homenaje a Mandela, el presidente Obama saludó cortésmente a Raúl Castro, pero durante su oratoria no dudó en criticar de forma velada regímenes como el cubano que oprimen a la disidencia. «Hay demasiados líderes que aseguran ser solidarios con la lucha por la libertad de Madiba (apelativo cariñoso de Mandela), pero no toleran la disidencia en su propio pueblo», señaló Obama.

    Castro, por su parte, calificó el apretón de manos como algo «normal», de gente «civilizada», en una breve entrevista con la emisora La F.m de Colombia desde Johannesburgo.

    Como ves amigo Boris, hay mucho que hacer en casa (y es nuestra responsabilidad..) para lograr que nos respetemos los unos a los otros independientemente de como pensemos, en esto el regimen castrista tiene total y absoluta culpa por atizar el fuego de la intolerancia en aras de sus intereses politicos.

    Me gusta

    • Armando, puede que se haya exagerado un tanto el gesto, pero no me negarás que independientemente de la cortesía, fue algo inusual y para quienes tienen esperanzas de una normalización de las relaciones…pues bueno, echar la imaginación a volar… del resto, qué decirte, aunque te suene un tanto gastado y hasta “oficialista” mi razonamiento ¿de qué disidencia estamos hablando? socio, en realidad esos son cuatro gatos que viven muy bien y también para ellos es un negocio eso de formar alboroto en las calles, salir en los medios, si son extranjeros mejor y recibir el pago, no hay programa, no hay intereses comunes con el pueblo, aunque mucho trabajo aun se pase y haya mucho por resolver, en fin, esos no son el mejor ejemplo de cambio de nada, realmente son unos oportunistas, en los que no creen ni tan siquiera quienes los alientan, pienso que sus barullos son también más bulla mediática que otra cosa, saludos desde nuestro Cienfuegos

      Me gusta

  2. No habia releido este post Boris y sus comentarios hasta ahora, en estos dias navideños por aca se desacelera la vida un tanto y hay un poco mas de tiempo libre.

    Mira hermano, la disidencia es saludable, es contra natura el pretender que todos somos iguales, pensamos lo mismo y estamos de acuerdo en todo, de hecho tu, yo y muchisimos cubanos no estamos para nada de acuerdo con las cosas que hace y deshace el regimen castrista y disentimos de muchas politicas y decisiones erradas de graves consecuencias, no es asi..??

    Si de acuerdo a tu opinion esos disidentes ” son cuatro gatos que viven muy bien y también para ellos es un negocio eso de formar alboroto en las calles, salir en los medios, si son extranjeros mejor y recibir el pago, no hay programa, no hay intereses comunes con el pueblo ” porque los reprimen entonces..?? si son practicamente inofensivos y todo es un show, porque el regimen contribuye a ese mismo show poniendolos en las noticias internacionales con los actos violentos en su contra..?? si no tienen conexion con el pueblo segun lo que dices, entonces dejenlos extinguirse por seleccion natural.

    Personalmente no creo que las cosas sean tan sencillas como cuentas, no es necesario dinero para motivar a los cubanos a disentir con lo que les desagrada, bastantes motivos les ofrecen en bandeja de plata el regimen y la asfixiante situacion economica diaria. Es mas, considero que muchas medidas recientemente implementadas son precisamente en respuesta al reclamo de esos mismos disidentes que, al fin y al cabo, solo se atreven a pedir en voz alta las mismas cosas que el miedo le impide a los demas.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s