Soltará amarras sector empresarial cubano

Por Boris L. García Cuartero

El profesor universitario, Doctor en Ciencias Económicas Francisco Pérez Rosado (Pancho) me confirmó que la empresa cubana en 2014 aportará solo el 50 por ciento de sus ganancias al presupuesto del Estado, se quedará con el dinero que antes pagaba por amortizaciones y experimentará en la gestión económica con una tasa de cambio favorable. El destino de las finanzas acumuladas podrá ser empleado a discresión por sus directivos.

La experiencia prevista para solo 114 empresas de la Isla se extenderá a todo el sector, de manera que se generaliza la oportunidad de ser eficientes y mejorar también la economía particular de las fuerzas productivas. El nuevo año deberá ser decisivo para quienes sepan administrar sus recursos y así encontrar la solvencia, además de actualizar la tecnología.

¿Qué significa en teoría? Las ganancias serán repartidas entre la estimulación a los trabajadores, el mejoramiento de las condiciones laborales, la modernización tecnológica de los procesos y cualquier otro uso, siempre y cuando sea para incentivar la productividad, además de constituir el estímulo necesario que redunde en un mercado interno –o externo- capaz de satisfacer la demanda de los consumidores.

Debe funcionar de esta forma: mientras mayores sean las ganancias, mejor puede ser la remuneración y por ende, cada quien trabajará más. Es decir, aparece el dichoso incentivo a la producción de bienes y los depauperados bolsillos de hoy, tendrán un respiro para llegar a fin de mes…solo si se saben administrar bien los recursos.

Unos 500 millones de pesos entran cada año a las arcas del Estado por concepto de amortización. En enero de 2014 ese número puede convertirse en nuevas máquinas, y se reproduce el ciclo: mayor eficiencia, incremento de la productividad, más dinero a distribuir; será la oportunidad de erradicar los remiendos e innovaciones, que si bien han sido decisivas para la continuidad de los eventos fabriles, retardan el desarrollo y no me detendré en las causas, son harto conocidas y hasta justificación.

Otra medida es la ampliación de los objetos sociales. En su momento restringidos ante las indisciplinas que generó, como violaciones de precios o desvíos –pura idiosincrasia, parece ser. El comercializar los excedentes productivos, así como materias primas o desechos, será otra fuente de ingresos adicionales, con el control requerido, la fiscalización que se deriva de anteriores experiencias y la capacidad de negociar, esa ocasionalmente convertida por algunos en libertinaje o pillería con visos legales.

Una tasa de cambio favorable y por debajo de los 25 CUP –el Estado subsidiará, por ahora, el resto- desbroza el camino hacia la unificación monetaria, devuelve la categoría de confiable a la contabilidad empresarial, que poco a poco agrupará los controles y evitará las engañifas que inflan el cumplimiento de los planes, corrompen en derredor o cuestan años de cárcel.

Se impone un reto, porque quienes como pichones abrían la boca a la espera de las decisiones de arriba, tendrán en sus manos la autoridad de mover las fichas hacia los objetivos esenciales y esa capacidad está aun por demostrar entre muchos que se han dedicado a aprovechar las ventajas asociadas al cargo o sencillamente lo asumieron como la llamada tarea política, uno de los errores más graves cometidos durante los últimos años, creo yo.

Soltará amarras el sector empresarial cubano, la interrogante es ¿tenemos empresarios con visión inmediata y de futuro capaces de contribuir al vuelco que representa esta coyuntura? Ojalá no sea necesario mucho tiempo para probarlo.

 

 

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Económicas

9 Respuestas a “Soltará amarras sector empresarial cubano

  1. Excelente la idea, pero como mismo tu preguntas, tendremos empresarios que piensen en una buena inversión para esas ganacias? tendrán esas empresas libertad econmómica para reinvertir el dinero en otras áreas de producción? el dinero en concepto de GANACIAS se podrá agragar a la partida de SALARIOS? Veremos cómo sale el experimento.

    Me gusta

  2. “Soltará amarras sector empresarial cubano”…. y cuando las suelte adonde ira..?? Estas buenas intenciones hay que tomarlas con pinzas esteriles, amigo Boris, hay un muy buen largo trecho de ahi a la realidad, la eficiencia economica y la productividad diluidas en la “propiedad social” donde no le duele a nadie en el bolsillo (ese es el lugar mas sensible del ser humano) ha demostrado no tener larga vida, es otra utopia calenturienta de los filosofos del Siglo 18. Como unicamente la productividad se incrementa exponencialmente es cuando los trabajadores/productores/vendedores incrementan sus ganancias y su nivel de vida que los impulsa a mas produccion, claro, eso es un anatema en los fracasados manuales de economia socialista que todavia se lee Raul Castro.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

    • Armando, el propósito es precisamente estimular la producción, dejé claro cómo funciona en teoría, esperemos que así sea, solo una preocupación, también clara en el trabajo: ¿tendremos los empresarios capaces para lograrlo? ¿darle a los trabajadores el estímulo que merecen? Veamos qué pasa…

      Me gusta

  3. “Estimular la produccion”… coño que bonito suena eso, es la misma cantaleta de los ultimos 54 años en variacion infinita sin resultados apreciables en la mesa de Liborio, los empresarios capaces se han dado de narices con el muro de las regulaciones estatales diseñadas para atempertarles sus impetus productivos por miedo a que puedan acumular suficiente poderio economico que los haga independientes del control del regimen, “estimular debidamente a sus trabajadores de acuerdo a sus resultados”, vamos Boris, por eso mismo condenaron a empresarios chilenos y españoles de larga data en Cuba, en fin, es mas de lo mismo disfrazado en palabras nuevas para engaño de incautos y tontos utiles.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

    • oiga compadre, usted es un aguafiestas, hay quienes queremos creer que en algún momento lograremos esa bonanza que todos los cubanos deseamos, quizás este sea, al menos, el comienzo del camino, no hay que ser tontos para permitirse soñar un poco…

      Me gusta

  4. Amigo Boris, no se trata de eso. Es realismo. Es imposible obtener resultados diferentes usando los mismos metodos, es bueno soñar pero es mejor hacerlo con los ojos abiertos.

    Felices Pascuas y prospero Año Nuevo para ti, tu familia y amistades cercanas.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

  5. No se trata de eso Boris, se trata de soñar con los ojos abiertos, es imposible obtener resultados diferentes usando los mismos metodos de mas de cincuenta años. Esta demostrado que el camino mas largo al capitalismo (en nuestro caso capicastrismo) pasa por el socialismo, entonces ya esta bueno de experimentos que no resuelven nada concreto y mientras tanto el pueblo esta pasando las de Cain.

    Felices Pascuas y mis mejores deseos en el proximo año para ti, tu familia y demas amistades.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s