La sabiduría de los orishas

Por Boris L. García Cuartero

La Letra del Año, o las directrices que surgen cada 31 de diciembre para guiar y aconsejar a la población, nos alerta sobre este 2014, tiempo en que cada quien hace sus propios planes, se plantea sus propósitos y hasta sueña un poquito…pero con los ojos abiertos -aconsejo yo-, porque camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, así reza el viejo refrán.

Los orishas andan bien claros y así lo demuestran las predicciones para una época en que muchos valores humanos andan perdidos, distorsionados o mutados. Pareciera que el sálvese quien pueda es una generalidad en nuestro proceder, cuando es tiempo de unirse y luchar por el bien común. No más “muela”, copio lo publicado por el amigo y colega Jorge Luis Torres Marrero, palmireño ilustre y que como palmireño al fin, nos pone al tanto de lo que en su tierra es identidad.

Los sacerdotes de la independiente Comisión de la Letra del Año, pronosticaron este jueves, que 2014 será un año marcado por los conflictos, la pérdida de líderes y las penetraciones del mar, ante lo cual recomendaron el diálogo y la conciliación.

Al dar a conocer en La Habana las predicciones de Ifá, los Babalawos advirtieron, que en el plano social habrá problemas interpersonales y entre naciones que pueden desembocar en “conflictos bélicos”.

Las luchas generacionales, los “serios trastornos” de la armonía familiar, la pérdida “de líderes religiosos, políticos y mayores en sentido general”, serán otras marcas del año, regido por el signo de Baba Eyiobe.

Se trata de un signo que ya salió anteriormente en 1959, 1989, 1995, 1998, 2004 y 2011 y que se puede interpretar como una llamado a la diplomacia, la unidad y la organización. Su recurrencia en las predicciones de Ifá evidencia que los hombres no organizan las cosas “de manera adecuada” ni prevalece la armonía entre “cuerpo y cabeza”, consideró el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión que organiza la ceremonia de la Letra desde hace casi 30 años.

En materia de salud, pueden prevalecer las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, del sistema óseo y posibles epidemias.

Otras predicciones para los próximos 12 meses apuntan a desequilibrios ecológicos, penetraciones del mar y la apertura de convenios e intercambios entre países usando la vía marítima.

La deidad regente será Olokun, orisha relacionado con las profundidades del mar, que estará acompañado de Yemayá, divinidad de las aguas saladas y asociada a la maternidad.

“El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra”, “todo lo tengo y todo me falta”, “dos amigos inseparables se separan”, “divide y vencerás” y “el error mayor es no aprender de los errores cometidos”, son algunos de los refranes relacionados con el signo del año.

Entre las recomendaciones, los sacerdotes de Ifá insisten en que esta predicción pide diálogo y respeto al criterio ajeno y la diversidad; una mejor organización social, política y económica; brindar atención al adulto mayor y a la formación ética de los hijos, y no navegar en embarcaciones inadecuadas, entre otras.

Cuesta subrayó que mientras se ejerza la fuerza a través del poder no habrá solución, y apuntó que es la hora de que jóvenes y viejos hagan “borrón y cuenta nueva” juntos para trazar un nuevo futuro.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne en La Habana cada 31 de diciembre desde 1986, en una ceremonia en la que los Babalawos buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.

Desde hace una década, también se divulga otra Letra con las predicciones de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cubanísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s