“No me jodas, Octavio”

Por Boris L. García Cuartero

octavioTraté de dejar para mañana estas líneas, pero no pude, no habría podido dormir tranquilo a pesar del cansancio de un día fuerte de trabajo y de emociones fuertes, también…y  para completar la noche, la noticia de que ya no estará más entre nosotros; ya no lo podré joder cuando lo vea, provocarlo cuando una mujer voluptuosa le pasara por el lado y luego decirle que ya no tenía fuerzas para eso…

Conocí a Octavio Pérez Valladares cuando apenas era un pichón de periodista, qué digo, en ese entonces era uno de los linotipistas del periódico Cinco de Septiembre y si que nos molestaba que se llegara al taller a jodernos la vida, corrigiéndonos lo que hablábamos, haciéndonos repetir como papagayos las reglas ortográficas…con aquellos aires de “sabiondo” y la líbido a flor de piel…era del carajo…

Ahora me pongo a pensar si el haberle echado a perder su “Polo Vélez” fue obra de la casualidad o sencillamente fue un desquite. Todos los días me daban a “parar” –así decimos los linotipistas, que todavía tengo el título en el expediente laboral- la página cuatro del periódico y ahí se publicaba su novela…que yo tenía la primicia y lo hacía de mala gana…ahora lo puedo decir…ya no podrá recriminarme, ni desquitarse…aunque, lo siento, de veras…

Fue un impulso; en la primera línea de la galera dejé caer un ¡¡¡Al fin se acabó Polo!!! y aquella chiquillada mía salió al otro día en la primera línea del último capítulo de su obra maestra… me quería desaparecer, pidió sangre…pero, por suerte, no llegó al río; pudo más su espíritu bonachón para perdonarme, aunque durante todos estos años –y eso fue en los 80 y tantos- me miraba de reojo y como si todavía fuera un muchacho, siempre un “me las pagarás” era como la sentencia final a cualquier conversación que sosteníamos.

Mira que le dije veces que aquel delito había prescrito, que ya era un tipo responsable, serio, que no jugaba con lo que podría traerme malas consecuencias….y nunca me creyó…bueno, creo que tenía razón…a Octavio siempre lo traté con respeto, pero a la vez con la confianza de quien me ayudó a dar los primeros pasos en este camino complejo y difícil de llenar cuartillas, de trasmitir un mensaje, que fuera claro, preciso, sin errores ortográficos, con la conjugación perfecta de las palabras…hacer periodismo…

Me atrevería a decir que se lo debemos muchos –en sus tiempos de Jefe de Redacción del periódico no dejaba pasar una.

Octavio era –es- un personaje en la prensa cienfueguera. Vilipendiado y querido, como solemos ser los humanos, pero habrá que reconocerle su profesionalidad, su sapiencia y esa manía de hacerse el guajiro; fue motivo de crónicas y reportajes entre los noveles colegas; de homenajes y premios…menos mal que nunca he estado en un jurado que le reconociera su obra, porque coño, ahora tendría un cargo de conciencia del carajo, por aquello de que la “pelona” está más cerca de los agasajados…pa su escopeta…

Tenía que escribir estas líneas, en el mismo tono en que conocí a Octavio, un viejo jodedor que se nos ha ido…ahora tendré que esperar a llegar al “otro mundo” y se me lo encuentro con su cara de fiesta y viene a cobrarme la deuda que no pagué en este, tendré que decirle, como siempre, coño no me jodas Octavio…

6 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

6 Respuestas a ““No me jodas, Octavio”

  1. Suled

    He decidido llevarme esto a casa . he reído , he llorado y sobre todas las cosas me ha heche recordar una vez más al profe que nos mostró los aciertos y desaciertos de una profesión como la suya. Gracias por compartir esta historia con los que no tuvimos la dicha de trabajar directamente con él, pero igual ,lo admirabamos .

    Me gusta

    • Me alegro te haya gustado mi sencillo homenaje al maestro de muchos periodistas cienfuegueros, fue una pérdida sensible, gracias por su comentario

      Me gusta

    • OYE BORIS, BUENISIMA… TRADUCE EL ESPIRITU DE OCTAVIO. UN JODEDOR QUE NO LE GUSTABA QUE LO JODIERAN!!! TAMBIEN SU BONDAD PARA PERDONAR Y SU SEVERIDAD EN EL TRABAJO.
      CREO QUE DEFINITIVAMENTE SIGUES SIENDO EL PERIODISTA DE PRENSA PLANA DUAGI POR OPV…. TE QUEDAN BIEN ESTAS CRONICAS…A OCTAVIO LE HUBIERA GUSTADO.!!!

      Me gusta

      • Isma, a Octavio y otros tantos colegas les debo el haber aprendido un poquito de este oficio, a este caballero gis y de otros muchísimos colores que tiene la vida le debía al menos unas líneas ya que no pude pagarle lo de Polo…siempre he dicho que la prensa escrita es una escuela para cualquier periodista… algo se aprende, no…

        Me gusta

  2. Cada uno de nosotros, los periodistas cienfuegueros, porque ya yo me siento uno de ellos, tiene un anecdotario de Octavio. Porque yo sufri mucho los regaños de OPV. Nunca olvido los 120 “que” que detectó en un trabajo mío y se le llevó a leer a Paquito, entonces director del periódico.
    porque cada lunes en la vieja redacción del cinco de septiembre, nos señalaba a Armando Sáez y a mí: No se escribe de acuerdo a… sino de acuerdo con. Al otro lunes venía Octavio de nuevo, y por supuesto en la picota estabamos Armando y yo. Para solucionar el problema puse un cartón frente a la máquina de escribir Robotron de Armando la frase de marras correcta, sin embargo al otro lunes, cayó Armandito en la lista negra.
    Fijate, no sé si fue obra de la casualidad o un pase de cuenta también a mí, pero ayer cuando hice la nota sobre la muerte de Octavio y la envié a la editora de la AIN, al poco rato llamó refunfuñando porque debía rehacer la nota porque sencillamente tenía demasiados…… con,,,,, y pensé en qué me huviera dicho el tabo de leer aquella nota con tantos con…que te parece Boris

    Me gusta

    • Chaveco pertenecemos a la época de aquel periódico de cuatro grandes páginas y tenemos historias que contar, muchas relacionadas con Octavio, que dio trabajo como un loco cuando era jefe de Redacción, pero aprendimos, qué carajo…

      Me gusta

Responder

