Un delicioso “mal rato”

Por Boris L. García Cuartero

Hoy percibí en toda su dimensión lo que significa sentarse delante de una cámara de TV sin que mediara preparación previa. Sentí ese sabroso escozor desde la cabeza hasta los dedos de los pies que provocan el estudio, las luces, la disciplina que se debe tener, porque los televidentes merecen respeto.

Me entrevistó una colega, a la cual solo había lisonjeado en los pasillos, por su belleza física y una preparación cultural que ya quisieran muchos. A Lisandra Marene la dirigí en una ocasión y la seleccioné para aquella revista por ser una excelente entrevistadora, serena, inteligente y hermosa mujer. Hoy lo comprobé bien cerquita y fue entonces, un delicioso mal rato.

Aday –la directora de Cercanías, revista que sale los miércoles en las tardes de Perlavisión- me invitó porque está muy cerca el Día de la Prensa Cubana, este 14 de marzo, e iluso yo, pensé hablar de periodismo, de mis inicios como linotipista, de mi osadía en la televisión cienfueguera… y hubo de todo, un recorrido desde la infancia, hasta la actualidad, me arrancaron confesiones en público que nunca antes había hecho…que se la desquitaron, porque a buscar informaciones dedico la mayor parte de mi tiempo.

No creo que haya sido un homenaje, ni mucho menos –y si fue esa la intención, les juro que les saldré cada noche para tirar de las sábanas-, pude hablar de la familia, de mis compañeros, a los que les debo mi formación profesional y el compromiso de superarme cada día para ser un mejor periodista, porque esa revelación si no me costó mucho trabajo; de atrevido he hecho de todo en televisión, pero definitivamente me quedo con ese oficio, que llena mis noches y que ahora mismo “descargo” en este blog, por cierto, referencia mayor para la entrevista en el programa.

Me senté en la silla del set como quien entra a un circo romano, no sabía qué dirían mis compañeros sobre mi comportamiento, no tenía ni la menor idea de las preguntas que harían y por la expectativa que había en el colectivo, tenía más nervios de los que fisiológicamente me tocaron por naturaleza…

Ahora que repaso la grabación en la tranquilidad del hogar, comprendo mejor qué es hacer televisión, cuánto requiere de preparación para todos los que intervienen en un programa y sobre todo, la investigación responsable y exquisita que hizo la conductora para lidiar con un jodedor, que tiene a estas alturas unas agallas del carajo y que me puso en tres y dos en varias oportunidades, muy a pesar de los recursos de un comunicador para responder como un relámpago a cualquier provocación.

Claro, que Lisandra lució mejor que yo, tiene para eso, belleza y talento, una conjugación poco común en estos tiempos…la moraleja de esta historia: más respeto hacia mis compañeros de profesión y mayor conciencia de que para someterse a una cámara de televisión hay que estar bien preparado…mira que se lo he dicho de veces a mis colegas más jóvenes y resulta que hoy esa verdad me dio de frente en el rostro, como un mazazo…mañana será un día mejor…

 

6 comentarios

Archivado bajo Sobre Televisión

6 Respuestas a “Un delicioso “mal rato”

  1. Felix FGP. Gonzalez Perez

    recibe un saludo afectuoso, hoy me sorprendi porque siempre habia podido leer los escritos tuyos completos pero ya el blog cuando uno lo va revisar esta censurado, quiero decir ya no puedo acceder a la informacion al menos desde mi servidor. lamentable. te iba a comentar retomando el tema del agua en Reina, en aquella ocasin te comente que estaba muy contento porque habia movimiento de poner tuberias nuevas en el barrio, puestos de mando, visitas de ministros y altos funcionarios, brigadas, equipos traidos desde otras provincias, reuniones con el pueblo todos los dias a las 6 de la tarde y otra vez me senti optimista. eso fue en agosto, lamentable que en esos momentos habia enfermos por utilizar esa agua contaminada con albaales. la situacion hoy 7 meses despues es de huecos, tuberias en la calle sin conectar, ya no ponen el agua todos los dias y con presion para que los albaales no entren a la tuberia de agua potable, es decir seguimos tomando y utilizando agua contaminada con albaales, otra tarea que veo que no se termina aunque haya comenzado bien y con buen ritmo. yo vivo en Reina porque me indicaron el terreno para que fabricaramos alli un edificio biplanta, y muchos me dicen que la solucion es mudarme, no la he aceptado por muchos aos, pero parece que esta vez tanta gente no pueden estar equivocadas. Felix Gonzlez Prez vecino de Edificio 11 apto 3 entre calle 11 y 13

    Dr. Profesor Titular. Felix Gonzlez Prez Vicedecano de Investigacin y Postgrado de la Facultad de Ingeniera Coordinador de la Maestra en Eficiencia Energtica Universidad de Cienfuegos, Cuba

    ________________________________

    Me gusta

    • Estimado profesor, uno de nuestros grandes problemas es la ausencia total de sistematicidad, ni en la prensa somos sistemáticos, ya pasó, o al menos así creemos la infección por cólera y ya nadie habla de eso. Así sucede con mucho, campañas y más campañas, de pronto la tomamos con algo y allá va la avalancha, así no avanzamos y lo peor es que estamos concientes de este comportamiento. Ya me ocuparé de hacer llegar esta inquietud a la redacción y volveremos a la carga…para luego olvidarlo de nuevo y de nuevo a la carga, es como un círculo vicioso, reciba mis saludos

      Me gusta

  2. Hola Boris, Cuba es realmente el pais de las “rachas”, sea en las noticias, en la politica o en cualquier otro asunto, desde que tengo uso de razon nada ha cambiado al respecto. Es imposible apostar a la imprescindible credibilidad de la prensa mientras las cosas sean de esta manera, como le creemos a lo que pueda decir el Cinco de Septiembre cuando la realidad habla en idioma diferente..??

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

  3. Gracias por montones, colega.!Y ya sabes que no solo por los tantos adjetivos acotados a mi nombre en este post (y que, en verdad, creo no merecer). No imaginas cuánto me complace saber que aquel te resultó un delicioso mal rato. Yo lo disfruté muchísimo porque, además, constituyó un reto enorme —enfatizo. !Ah, y planifica desde ya esas salidas nocturnas que pretendes hacer durante tu “otra vida”! Te tocará tirar de las sábanas de muchos. Ja ja ja… Besos.

    Me gusta

Responder

