Cooperativizar la chapucería…?

Por Boris L. García Cuartero
cooperativaLas cooperativas no agropecuarias prometen ser un salto en la prestación eficiente de varios servicios…al menos en teoría. Se ha dicho que en algunos casos la experiencia da resultados, no solo por la novedad –en la Cuba que transforma, actualiza o como se quiera llamar, su modelo económico-, sino porque la gente que las integra siente ahora ese verdadero sentido de pertenencia por lo suyo y entonces aparece la eficiencia.
Conozco un caso que debió funcionar de manera eficiente, pero en la práctica han multiplicado o más bien cooperativizado la chapucería, una pifia muy frecuente hoy en nuestras calles, cuando revender lo que el Estado proporciona, se convierte en práctica habitual para los que asumen sus licencias como patentes de corso y hasta de piratería.
Por la cafetería Pinos Altos paso todos los días. Siempre me llamó la atención su habitual desabastecimiento, sobre todo desde que colgó el cartelito de Cooperativa No Agropecuaria en el frente de la instalación. Un trabajo de una colega develó los problemas con la contratación, los abastecimientos, el frecuente cambio de presidente y hasta la abulia de los pocos que decidieron quedarse a experimentar con la experiencia.
Y como también es habitual, una vez publicada la crítica, aparecieron las respuestas justificativas y de pronta solución a los problemas. Una de estas tardes me dio de golpe la “solución” a las dificultades: en una de las esquinas del mostrador de Pinos Altos se expenden variedad de productos -al menos están ahí para quien los quiera comprar- y curioso fui a reconocer el cambio…que no era tal…
Mi asombro fue mayúsculo al comprobar que eran los mismos productos que se comercializan en la cadena de tiendas, pero con un incremento en el precio. Es decir, compraron allá y ahora revenden acá, insisto, práctica muy repetida en estos tiempos de “trabajo por cuenta propia” y que ha venido a complicar el bolsillo de quienes dependen de un salario que paga el Estado, en qué condiciones, sobran los comentarios.
Ante mi insistencia, el vendedor solo atinó a responderme que eran cooperativa y por esa razón vendían más caro y que en dependencia de su gestión así serían sus ingresos, así que hay que buscársela a como sea….¿Y la esencia de la cooperativización a dónde fue a parar? No dudo que por un mejor servicio se pague más, pero no de esta forma, porque no hay valor agregado alguno, no hay esfuerzo ninguno por servirte mejor, no hay eficiencia en la prestación…
Algo aprendí, por oficio y por cubano, cuando se autorizó esta manera de generar bienes y servicios y no recuerdo que la reconversión de lugares a meros revendedores estuviese entre las pautas, más bien se habló de compromisos, de gestión, de autogestión y de calidad, por qué entonces cooperativizar la chapucería a la vista de todos: de quienes tienen que velar porque el proceso sea adecuado y de quienes, si quieren, pueden acudir a estos lugares en busca de satisfacción.
Se que el problema es mucho más profundo, que no existe seguridad en los abastecimientos, que tienen un solo “socio” a quien comprar, porque no existe un mercado al cual ir en busca de esos aseguramientos necesarios a los cuales con honestidad y eficiencia sacar el plus cuando presenten la oferta, pero el camino iniciado anda bien torcido.
Quiero confiar en que este parto anómalo para la primera cooperativa gastronómica de Cienfuegos sea una experiencia –una triste experiencia- a erradicar bien pronto, porque para encarecernos la vida ya basta con quienes, hasta el momento y bajo el manto de la legalidad, actúan como revendedores por cuenta propia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Económicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s