Justicia turística para una Perla

Por Boris L. García Cuartero
Nunca he logrado comprender por qué para Cienfuegos quedó solo la modalidad turística de tránsito. Orgullo aparte-, una de las ciudades más lindas de Cuba, con suficientes atractivos naturales, su cultura y su gente, únicamente puede ser contemplada “de paso” por la urbe.uy
De cara al mar Caribe, cuenta con una terminal de Cruceros bastante poco atractiva, por cierto una modalidad que pese al bloqueo y otros males, se ha intentado consolidar, pero sin grandes avances y muchos altibajos; su infraestructura hotelera es poca, aunque las instalaciones Encanto se han impuesto en los últimos años, por eso la noticia publicada hoy en el sitio web de Perlavisión me produjo una satisfacción muy cienfueguera.
Reproduzco el texto:
El fomento de nueve campos de golf, con más de 22.400 habitaciones de hotel en su entorno, figura entre las perspectivas de desarrollo turístico de la provincia cubana de Cienfuegos, aseguraron autoridades del ramo a la agencia Prensa Latina.
Luis Enrique González, delegado del Ministerio de Turismo (MINTUR), comentó que la planificación contempla dos polos en la costa sur de cara al Caribe: Rancho Luna-Pasacaballos y Playa Inglés-La Tatahagua, en terrenos que suman unas 2.400 hectáreas en su conjunto.
El primero, a unos 20 kilómetros de la capital provincial, comprenderá seis campos de golf de 18 hoyos cada uno y la propuesta de 16.614 habitaciones, divididos entre hoteles, apartamentos y villas. En el segundo, a unos 60 kilómetros y más cercano al emporio turístico de Trinidad, el programa a largo plazo prevé tres instalaciones para ese deporte y una capacidad de alojamiento de 5.820 habitaciones. Manuel Carcasés, experto que atiende el área de desarrollo en la delegación provincial del Mintur, precisó que el ambicioso proyecto de la industria del ocio cuenta ya con intenciones de financiamiento externo.kiu
Algo similar sucede con la Villa Náutica Residencial, una marina de Clase A en una zona privilegiada de la ciudad, que agrupará 200 atraques, 100 habitaciones hoteleras y 256 apartamentos, la cual apunta a convertirse en el primer negocio de capital mixto del turismo en la llamada Perla del Sur de Cuba. Cienfuegos, a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, cuenta con unas 900 habitaciones en sus 14 hospederías, por lo que este programa de fomento la convertiría en un importante polo de la industria turística en el centro de Cuba.
Y digo: Se hace justicia a un territorio que encanta al visitante, ese que apenas trae unos kilos en el bolsillo o llega incluso por razones de trabajo y solo cuenta por ese rato con la atención de sus gentes y la belleza de su Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad… y bueno, mucho más, lo dice un cienfueguero…

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “Justicia turística para una Perla

  1. Armando Gonzalez-Bolufe

    Hola Boris, gracias por volver a escribir, esta vez sobre un muy interesante punto de mucha actualidad.

    Coincido contigo, regionalismo y amor por la patria chica aparte, de que Cienfuegos es un diamante en bruto en cuanto al turismo se refiere. Mira amigo, sucede que desde lejos las cosas se aprecian mejor. Cienfuegos y New Orleans en Lousiana, USA son las dos unicas ciudades fundadas por los franceses en el Caribe, la arquitectura, el diseño y el ambiente son muy, pero muy parecidos, cuando he estado en The Big Easy como le llaman aqui el recuerdo de mi Perla del Sur es inevitable, los mismos balcones de hierro forjado, los portones de las viejas mansiones, los parques llenos de grandes arboles y de flores, en fin, se respira casi el mismo aire. La gran diferencia es que New Orleans esta llena de turismo de calidad, del que paga buen dinero por pasear por Bourbon Street y por el French Quarter, por oir jazz y blues music del bueno, donde puedes comerte un Po’ Boy sandwich con todos los hierros por cinco dolares (no pienses en la conversion a CUP porque no tiene sentido) mientras Cienfuegos agoniza con el turismo barato de los mochileros buscando lo mas economico que puedan encontrar en una ciudad que, fuera del centro historico, no tiene mucho mas que ofrecer.

    En ocasion del cumpleaños de mi esposa en Julio pasado nos fuimos en un crucero por el Caribe durante ocho dias a bordo del Carnival Freedom, un enorme barco con casi 3 000 turistas a bordo mas 1 300 tripulantes de la compañia Carnival Cruises Ltd. con sede en Miami, Florida. Estuvimos en Saint Marteen Island, en St. Kitts and Nevis Island, en Grand Turk and Caicos Island y en Puerto Rico. El comun denominador de todos estos lugares, especialmente las islas, es que solamente viven del turismo. Las plantaciones de caña de azucar fueron abandonadas hace tiempo ya por no ser rentables, entonces su economia es basada unicamente en el ingreso economico del turismo. Tienes que ver, Boris, como ciudan del turista en esos lugares, te ofrecen lo mejor, la mejor atencion, extrema amabilidad y deseo de servir, se ganan sus propinas honradamente y te motivan a regresar la proxima vez, en fin, te enamoras de esos paraisos del Caribe sin contarte de la belleza de sus paisajes y de sus playas que no envidian para nada a nuestra archifamosa Varadero y debo decirte amigo, que viven muy bien, se respira, se nota y se ve el progreso por doquier (creeme, alquilamos un mini-bus para recorrer cada isla, parabamos en todos los lugares de interes y conversabamos con las gentes). En cambio, desde que llegas a Cuba te miran como una billetera con piernas a la cual deben hacer lo posible por despojar de su dinero a como de lugar, a las buenas o a las malas, desde que entras al aeropuerto hasta que al final te vas pela’o como un platano, sin buenos recuerdos, nada de amabilidad excepto la de tu familia y las amistades y pensandote seriamente si regresarias alguna otra vez, no por gusto los indices de retorno del turismo a Cuba estan por el suelo excepto aquellos que van por el sex appeal barato de las cubanas, los demas son parte del turismo baratucho que no gastan mas de lo estrictamente necesario en los paises que visitan y que no aportan realmente a la economia.

    Amigo, hasta que no cambie el sistema politico-economico y la mentalidad del cubano actual, por desgracia, no cambiaran las cosas de las que te quejas en tu otro post acerca de los servicios al consumidor. Me duele como cubano el aceptar esas realidades pero no podemos engañarnos y soñar con quimeras irrealizables en aras de lo que quisieramos que fuera verdad pero que esta a años-luz de la realidad.

    Saludos, Bolufe.






















    Me gusta

    • Coincido contigo en muchos de tus criterios. Realmente nuestro turismo pudiera ser mejor, por ejemplo, en el mismo Cienfuegos, fuera del Centro Histórico qué hay, qué servicios podemos prestar si realmente no los hay porque no hubo perspectivas de desarrollo en ese sentido, si realmente estamos por scarle el kilo a la gente, bueno se hace con los nacionales, qué esperar con el extranjero. no hay cultura de atender a las personas, en fin, es un rosario de problemas que para resolverlos pasarán unos cuantos años y sobre todo, porque en la mente de nuestra gente ya hay demasiado arraigo a la chapucería, a que te lo mereces todo… en fin…Sigamos confiando en un futuro mejor, lástima que ya poco podamos aportar, pues los años pasan…

      Me gusta

  2. vecino

    vaya el boris dile al socio q te hable español..que si quierw hablar ingles q hable cnmigo pq tu todavia estas en cuba jajaj saludin mi herma y.muy bueno el tema…Your neighbor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s