El derecho a expresarse

Por Boris L. García Cuartero

Boris y Amanda

Boris y Amanda

Son un grupo de niños con el único privilegio de saber leer bien, expresarse bien y tener cierta gracia para, delante de una cámara de televisión, comunicar sus mensajes, que escritos por un adulto, tienen la intención de hacerlos llegar a sus semejantes con un lenguaje apropiado para niños y adolescentes.

Este es Leonel

Este es Leonel

 

Y este es Guillermo

Y este es Guillermo

Fueron seleccionados de un taller que realizara el canal de los cienfuegueros durante el pasado verano. Nadie preguntó de quiénes eran hijos, ni miró el color de su piel, aunque pudieron haber sido otros, otros tantos de entre los cientos de miles que van a la escuela –derecho conquistado por ese grupo social-, pero ya hablé de sus condiciones, y tienen tantas, que hasta se aventuran a cuestionar un guion, aportarle cuando es necesario y adaptar a su léxico lo que les resulta desconocido –otro derecho que también esgrimen con la insistencia propia de los pequeños…

Angélica

Angélica

Son mis niños del programa Mensajero Pioneril. Revoltosos, educados, con esa naturalidad que caracteriza esa etapa de la vida y hasta “chinchosos” –expresión que me encanta utilizar cuando se ponen medio pesados, por aquello de que se creen con el derecho de hacernos perder el tiempo de trabajo, entre sus bromas y la confianza ganada con el equipo de adultos que los malcría y a la vez les exigen calidad en su trabajo no remunerado.
Cada semana regresan a “Perlavisión” con nuevos conocimientos, los aprendidos en la escuela, en la casa y del guion televisivo. De este último con toda intención, para que ejerciten la investigación, asimilen la palabra que desconocen y cuando se trata de un hecho histórico, busquen en los libros, porque tienen a mano los materiales suficientes para hacerlo.
Algunos se atreven –inconsultamente- a cambiar los textos y luego con esa irreverencia risible y sana, lo hacen a uno comprender que tienen la razón, cuando esgrimen con autoridad lo incomprensible que pudieran resultarles ciertos conceptos a sus amiguitos. Sabían de la celebración por el Día Internacional de los Derechos Humanos y con pose de leguleyos, así nos lo hicieron saber.

Karla

Karla

“Hoy no nos pueden regañar si no nos aprendimos bien los textos”, se sometió uno de ellos a decirme a la hora de la grabación…porque es que el derecho hasta a fastidiar lo tienen garantizado. Ellos nacen para ser felices, luego crecen y se quedan prendidos como chinches de quienes una vez les guiamos en el arte de hacer televisión… pero los que no tienen esta oportunidad, lejos, muy lejos de este contexto social, también debieran nacer y crecer siendo felices, ese derecho por el cual debemos luchar todos los humanos…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “El derecho a expresarse

  1. Me da mucho guto que se mantenga en la parrilla del cana perlavision, el de los cienfuegueros este noticiero pioneril, que en mi epoca de pionero se llamaba Con Tinta de Oro y el que con mucho gusto conduje por espacio de un año y tres meses, y fue realmente inolvidable, hoy y por cosas del destino no estudio precisamente periodismo, porque algo me halo con mas fuerzas que fue mi pasion por la meteorologia pero a la larga tambien lleva su poquito de comunicacion. Un saludo grande a todo el colectivo de Mensajero Pioneril, Alvaro Perez Senra.

    Me gusta

    • Me da mucho gusto saber de ti Alvarito, bueno ya no se si decirte así, como si fueras el niño de Con tinta de oro, espero verte pronto como meteorólogo dando el parte del tiempo en Perlavisión, gracias por tu comentario

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s