La OEA, un poco de historia

Por Boris L. García Cuartero
logo oeaYa están en suelo panameño delegaciones que representan a países latinoamericanos para participar en los foros alternativos a la Cumbre de Las Américas. La cubana inició sus actividades con una denuncia por la presencia de mercenarios que intentan hablar a nombre de la Mayor de las Antillas, a nombre de una desprestigiada “disidencia” que solo tiene oídos entre quienes les pagan.
Hagamos un poco de historia, luego de tantos años de ausencia cubana en el foro americano.El 31 de enero de 1962, en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, se aprobó las siguientes resoluciones relacionadas a Cuba:
1. Que la adhesión de cualquier miembro de la Organización de los Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio.
2. Que el actual Gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un Gobierno marxista-leninista es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.
3. Que esta incompatibilidad excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.
4. Que el Consejo de la Organización de los Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta Resolución.
Estas resoluciones fueron adoptadas por el voto de catorce países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México), y por la cual se excluyó al actual Gobierno de Cuba de participar en el Sistema Interamericano.
Pero la historia moderna se escribe con nuevos ribetes. Ya no es la América Latina de los años 60 y Cuba regresa al foro americano con el respeto ganado en más de 50 años de presunto aislamiento y resistencia heroica.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “La OEA, un poco de historia

  1. Jose

    Perfecto muy bien que Cuba se integre a Latino America y el mundo cuando demuestre que es un pais donde se respeta a cabalidad LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE. Y sea un DEMOCRATICO y libre de ideologias enfermas y dictadores, donde se respete el derecho a pensar y disentir.

    Me gusta

    • Solo una precisión amigo, Cuba está integrada a Latinoamérica desde hace varios años. Nuestra no presencia en la OEA responde a otros elementos, entre los cuales figura la dignidad y la historia. Cuando hablamos del continente americano, al cual pertenecen Estados Unidos y Canadá, esos son otros términos y el primero ha sido la principal nación que ha negado el derecho de Cuba a participar en los foros americanos. Gracias por su comentario

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s