Cronología de las Cumbres americanas

8_VII_Pan_esPrimera Cumbre de las Américas:
Miami, Florida, EE.UU., 9 al 11 de diciembre de 1994
Esta Cumbre aprobó 59 mandatos basados en 23 temas. La Declaración de Principios de esta Cumbre estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad basados en la conservación y el fortalecimiento de la comunidad de las democracias de las Américas. Los líderes procuraron expandir la prosperidad a través de la integración económica para erradicar la pobreza y la discriminación en el Hemisferio, y para garantizar el desarrollo sostenible y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.Segunda Cumbre de las Américas:
Santiago de Chile, Chile, 18 al 19 de abril de 1998
Esta cumbre fue preparada, discutida y aprobada en forma conjunta por todos los países miembros. Es importante destacar la participación activa de organizaciones subregionales, tales como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Grupo de Río.
Las negociaciones para la Declaración y Plan de Acción fueron llevadas a cabo en reuniones del GRIC, con el apoyo de la OEA, el BID, la OPS y la CEPAL. Se subrayó la importancia de las políticas sociales y los asuntos esenciales relacionados con la agenda interamericana, tales como la consolidación y mejoramiento de la calidad de la democracia. También se discutió sobre el respeto de los derechos humanos y la ruta hacia un Área de Libre Comercio en las Américas.
El resultado de estas deliberaciones fue la Declaración y Plan de Acción de Santiago, el cual contiene 27 iniciativas, en las que en cada una se reflejan las preocupaciones de los diferentes países. Estas iniciativas se agruparon de acuerdo a los siguientes temas:
Preservación y fortalecimiento de la democracia, justicia y derechos humanos, integración económica y libre comercio; erradicación de la pobreza y discriminación.
Tercera Cumbre de las Américas:
Ciudad de Quebec, Canadá, 20 al 22 de abril de 2001
En el año 2000, los países del hemisferio comenzaron los preparativos para la Tercera Cumbre de las Américas que se celebró en la Ciudad de Quebec, Canadá, del 20 al 22 de abril de 2001. La Cumbre puso énfasis en 18 temas que resultaron en 254 mandatos sobre los siguientes asuntos: democracia, derechos humanos, justicia, seguridad hemisférica, sociedad civil, comercio, gestión de desastres, desarrollo sostenible, desarrollo rural, crecimiento con equidad, educación, salud, igualdad de género, pueblos indígenas, diversidad cultural y la niñez y la juventud.
La Declaración y Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en la Ciudad de Quebec, adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno constituyó una agenda para las Américas para los cuatro años siguientes.
La Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en la Ciudad de Quebec fue notable tanto por su demostración de los éxitos del Proceso de Cumbres hasta esa fecha como por los nuevos desafíos que se le presentaban a los países de las Américas para continuar avanzando. El tema más importante de la Declaración política fue la preparación de la Carta Democrática Interamericana, la cual reforzó los instrumentos de la OEA para defender activamente la democracia representativa. La Carta Democrática fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, en Lima, Perú, en un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
Cuarta Cumbre de las Américas:
Mar del Plata, Argentina, 4 al 5 de noviembre de 2005
La Cuarta Cumbre de las Américas adoptó un enfoque más concentrado en los principales desafíos que enfrenta la región, en materia de creación de empleos y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Los 52 mandatos emanados de la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata se agrupan en las siguientes áreas:
Crecimiento con empleo, crear trabajo para enfrentar la pobreza, formación de la fuerza laboral, micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo, marco para crear trabajo decente y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
El Plan de Acción de Mar del Plata considera cada una de estas áreas de la Declaración desde tres perspectivas: Compromisos nacionales, cooperación hemisférica y organizaciones internacionales.
Los Jefes de Estado y de Gobierno definieron acciones específicas para promover el desarrollo a través de la generación de empleo, el incremento de la participación ciudadana en la esfera del empleo, alentando la cooperación entre los gobiernos, fomentado el diálogo social incluyente y promoviendo las inversiones en áreas clave para la creación de empleos.
Quinta Cumbre de las Américas:
Puerto España, Trinidad y Tobago, 17 al 19 de abril de 2009
Sexta Cumbre de las Américas:
Cartagena, Colombia, 14 y 15 de abril de 2012
Los 34 Jefes de Estado y de Gobierno abordaron el lema central de la Sexta Cumbre “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cual se enfocó en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías.
Séptima Cumbre de las Américas:
Ciudad de Panamá, Panamá, 10 y 11 de abril de 2015
Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordarán el tema central de la Séptima Cumbre “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”, en el que se discutirán varios subtemas, entre ellos la seguridad, la energía, la salud, la educación, los flujos migratorios, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, entre otros. La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s