Las trampas de la OEA

Por Boris L. García Cuartero
foro01-copiaLa noticia recorre el mundo: La delegación cubana a los foros paralelos de la VII Cumbre de Las Américas se retiró del plenario. Opiniones diversas ha generado tal decisión, pero solo una verdad es irrefutable, se trata de dignidad y carecemos de muchas cosas materiales en la Isla, pero dignidad y coraje nos sobran, eso que nadie lo dude.
Nunca se pensó que sería fácil. Llegar a Panamá por invitación de su Presidente ya de hecho era un reto, luego de más de cincuenta años de ausencia en el mecanismo interamericano, al que le sobra historia de servilismo, traiciones y malas causas; todavía Latinoamérica sangra por invasiones, golpes de Estado, intrigas y posiciones contrarias a los principios que rige la Organización de Estados Americanos.representacion-continente-Panama-Caribe-FotoCortesia_MEDIMA20141013_0188_5
conferencia01-580x320Era imposible que no hubiese que dar la batalla en Panamá; era previsible que los mercenarios intentaran mostrarse como miembros de la sociedad civil cubana, pero la presencia del asesino del Che es sencillamente irritante, es un irrespeto a quienes en este mundo -¿sin ideologías definidas? como quieren aparentar algunos- admiran y respetan al Guerrillero de América.
Cuba es invitada a la Cumbre, solo que una vez más tendrá que darse la batalla. Nuestros representantes están conscientes de que además de la solidaridad de los pueblos, encontrarían las trampas de una organización que ni siquiera se respeta a si misma.
El sitio digital Cubadebate reseña:
“Los representantes de la verdadera sociedad civil han salido de la sala porque no vamos a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil, que no es la nuestra, que está pagada”, dijo en declaraciones a la prensa el diputado cubano Luis Morlote, inmediatamente después de que se retirara en pleno la delegación cubana de la inauguración del Foro de la Sociedad Civil.
Morlote, también vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, explicó que habían solicitado a los organizadores que no mantuvieran en la sala a esos indiviudos, que no representan la sociedad civil de Cuba y entre quienes están algunos que se precian de su amistad con terroristas.
“No podemos estar en el mismo espacio… No puede haber mercenarios que se autodenominan representantes de la sociedad civil. Es inadmisible”, añadió.foro10-copia
Ante la pregunta de si la delegación cubana se retira definitivamente de este Foro, que sesiona hasta el 10 de abril, los representantes cubanos dijeron que tienen la intención de participar en las mesas de diálogo. Sin embargo, no se descartó la posibilidad de hacer el mismo reclamo de no participar junto a los contrarevolucionariso, cuya inclusión en el evento fue calificada por Morlote de irresponsabilidad de los organizadores.
Los cubanos se retiraron del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del Hotel Panamá, donde se inauguró el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, con una hora de retraso.
El Presidente de Panamá Juan Carlos Varela y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, fueron los oradores principales.
En el Foro de la Sociedad Civil se producen discusiones técnicas y es una reunión paralela a la VII Cumbre de las Américas, que sesionará el 10 y 11 de abril en Ciudad Panamá.
Qué más podemos esperar. Las horas que siguen darán la razón a una historia que no puede borrarse por el simplismo de una aparente buena voluntad.
Han impedido la entrada al foro de personalidades cubanas, la acreditación ha sido un problema… ahora nos acusarán de boicotear los foros alternativos… esas son las trampas de la OEA…pareciera que olvidan que nos sobran dignidad… y c…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s