¿El loco del hilito?

Por Boris L. García Cuartero
Terror le tenía al loco del hilito –ahora saco la cuenta y a la altura de mis casi 53, por entonces Pascual tendría entonces 11 años, no me lo puedo creer, ¿será acaso cosa de mi imaginación…? o hasta la edad de nuestro más ilustre loco-cuerdo también es un mito… (por favor, que algún cienfueguero me aclare…)
Lo cierto es que cuando iba camino a la escuela primaria, casi siempre me topaba con Pascual. Hablaba solo, corría más que caminaba y entre sus dos manos enrollaba un hilo de nailon sin cesar… para los pequeños de la “William Soler” era ese: el loco del hilito…
El tiempo pasó. Entonces nos sentábamos en el Prado cienfueguero “a pelar pavos”, no había de otra, para luego salir corriendo casi al filo de las doce de la noche a tomarnos un helado en el Coppelia, era solo cruzar la calle y allí estaban las bolas, grandes, a 40 centavos, parece que entonces el boleador no ahuecaba y Mateo era muy hábil en responder a aquella voz chillona a quien uno le decía los sabores y ella repetía… a decir verdad, nosotros imitábamos a la pobre mujer, quien alucinaba cuando nos veía llegar…
Luego de ese disgregue, vuelvo a la historia. Por entonces Pascual desandaba el Prado, como un loco: corría más que caminaba, de un lado a otro, a veces con algunos libros debajo del brazo, ya no tenía el hilito –coño, que ahora mismo no se… ¿estaré confundido de loco…?
Todos los muchachos de entonces nos disputábamos la conversación con Pascual. Lo mismo hablaba de química, que de física, que de matemáticas, hasta se atrevía a contarnos el chiste que le habían hecho un poquito más adelante; a cada uno nos tocaba la cabeza y nos llamaba por el nombre, a lo que agregaba la palabra niño, es decir en aquella época yo era Niño Boris…
Nunca vimos a Pascual agredir a nadie. Jamás nadie se atrevió agredir a Pascual. Fue siempre el más ilustre de nuestros locos cienfuegueros. A María Candela le gritaban groserías, la provocaban, había otro del cual no recuerdo su nombre, era gordito y también respondía a las provocaciones de los muchachos… Con el Pascua no pasaba eso, se le llamaba para regalarle cariño, escuchar su sapiencia de hombre cuerdo-loco o loco-cuerdo, qué más da…
El tiempo pasó. Pascual se hizo imprescindible para la vida de Cienfuegos, quien no conozca a Pascual no es cienfueguero, me atrevo a decir y solo perdono a los más jóvenes, aunque si no han escuchado hablar de Pascual, tampoco son cienfuegueros… La última vez que lo vi ya estaba en el Hospital Siquiátrico.
Hasta él me llevaron sus cuidadores. Pascual era el más ilustre de los enfermos cuerdos de la institución. A duras penas logró articular algunas palabras, delante de una cámara de televisión y micrófono en mano. Casi le rogué que dijera algo para quienes le extrañábamos en las calles de la ciudad. Llegué al Telecentro más alegre que nunca, y subí a las redes sociales un video pequeñito con sus palabras, de más está decir su repercusión…
Vaya suerte la mía, el disco duro de mi computadora dijo hasta aquí hace unos días y ahí guardaba con celo mi pequeño tesoro… por algún rincón escondido de FB anda y no lo encuentro, como suele suceder… pero si alguna agencia de inteligencia lo tiene en sus archivos, por favor, ¿me lo devuelven…?
Por razones de trabajo durante tres días no abrí mis cuentas en las redes sociales y hoy me entero de la noticia. Duele, de verdad, aunque para algunos pudiera ser una bobería cienfueguera, lo cierto es que ahora si nos falta el más ilustre de nuestros orates, pero solo físicamente porque el Pascua será siempre referencia para quienes estamos muy, pero que muy orgullosos de la ciudad donde vivimos y esta Perla, también es de nuestro Pascual.

2 comentarios

Archivado bajo Cubanísimos

2 Respuestas a “¿El loco del hilito?

  1. Felix FGP. Gonzalez Perez

    borys buenas noches pude volver a leer tus cuentas claras completas porque en la UCF cuando quiero leer el resto del escrito me lo bloquean como dice wordpress me lo bloquean, pero ahora estoy en Colombia y si lo puedo abrir. allá solo puedo leer la primera parte y cuando le doy leer mas ahí mismo se cae. saludos, Dr. Profesor Titular. Felix González Pérez Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería Coordinador de la Maestría en Eficiencia Energética Universidad de Cienfuegos, Cuba

    ________________________________

    Me gusta

Responder

