Volver a vivir

Por Boris L. García Cuartero
Son las 11 y 39 de la noche y me tengo que levantar al filo de las seis de la mañana. Salgo a trabajar a Congojas -una localidad del municipio cienfueguero de Rodas-, y con el apremio de estar a tiempo en la fiesta vocacionalista, en la que celebraremos junto al resto de los hermanos, los 40 años de la inolvidable experiencia de trabajar en el campo y estudiar en la Vocacional Gustavo Machín, de La Puntilla en Yaguaramas.
Me he pasado toda la semana preparando un programa para recordar este suceso. Contactos con nuestra directora de entonces, con el profe de Matemáticas Gradaílle, intenté convencer a La O, el de Geografía para que estuviera con nosotros; Juanillo no estaba en su puesto laboral -dejé indicaciones precisas de que anotaran su ausencia en una galleta para que en la noche limpiara los pasillos del centro donde labora… como nos hacía a nosotros allá por los años 70…
Por tanto, no me perdonaría escribir algo, aunque mañana esté como pescao en nevera. Mis compañeros en el equipo de trasmisión me miraban con asombro durante la puesta al aire del programa, decían que parecía un niño por cómo disfruté la presencia de mis amigos y hermanos el M.Sc. Doctor Sergio Luis González López, alias Cuco y del Dr.Sc. Juan Cogollos en la revista Impacto, junto a nuestro profesor de Matemáticas, quien se vio en apuros cuando le recordaron un antipedagógico cocotazo que le dio a Iván Eras, por jugar a la pelota en el aula (espero recuerden cómo era el juego y corrida de bases por toda el aula)Volver a “ver” a la enfermera de la escuela que solo recetaba aspirinas, o aquellos interminables surcos de recién sembradas matas de naranjas, de las que nunca comimos, por cierto. De cómo nos teníamos los unos a los otros, a pesar de las visitas de los padres los miércoles y domingos, el primero de esos días a trabajar en la limpieza y otras tareas, el primer día de la semana a llevarnos algo de comer, que luego compartíamos entre todos… si daba tiempo, porque siempre había algunos HP que se “robaban” los alimentos y lo entrecomillo porque más que robo, era pura maldad de muchachos.
Disfruté sobremanera y hasta me emocioné con el final de la entrevista a Bárbara Alonso, quien cuando caminaba hacía temblar los pasillos de la Vocacional de Yaguaramas, rompía los dobladillos de las sayas demasiado cortas, exigía al regreso del campo limpiarse los zapatos y cambiarlos con chancletas de goma para no ensuciar aquellos pisos que eran espejos, en fin, que nos llevó de la mano y corriendo, pero hoy cuánto se lo agradecemos todos.

Tuve la oportunidad de conversar con ella varias veces antes de realizar la entrevista y luego la llamé por teléfono para recordarle el programa y aquella mujer imponente, se me antojó dulzura, abnegación, agradecimiento y orgullosa de todos nosotros… creo que nosotros lo estamos más, de Bárbara, de María del Carmen, de Gradaílle, de Juanillo, de Grisel Puerto, de Clara Landaburo… y ya, que la memoria no me da para tanto…
Sergio admitió que sus más malos momentos fueron la guataquea de la naranja -creo que en eso coincidimos todos; considera que éramos apenas unos niños cuando nos sometimos a semejante experiencia, pero que no se arrepiente -en eso también coincidiremos todos-, habló de la hermandad para siempre.
No tengo tiempo para más. Durante el fin de semana escribiré otro tanto de la fiesta, de la gente que hace mucho tiempo uno no ve, de cómo volvimos a ser los chiquillos de entonces durante un día de fiesta… y disculpen algún error, porque sin revisar subo estas líneas, nada, que recordar es volver a vivir y eso nos hace mucha falta cuando ya los 50 pesan y vamos por más…

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

