Confirman autenticidad de un diente de dinosaurio del periodo cretácico superior en Cienfuegos, único conocido en Cuba y el Caribe insular

Escrito por Yamilka Borges García

diente-dinosaurio-rodas-cienfuegos-cuba3Luego de indagaciones científicas los especialistas confirman que el fósil pertenece a un saurio marino conocido como Mosasaurio, primero registrado en Cuba y las islas del Caribe Insular.

Una vez sometida la pieza a la limpieza por parte del Lic. Carlos Rafael Borges Sellén y el Lic. Alberto Arano ambos profesores investigadores del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos, comprobaron las principales características del fósil.

“La pieza tiene casi dos centímetros de largo y menos de uno de grosor y está en buen estado de preservación. Tiene una coloración crema con tonalidades hacia el carmelita, con un aspecto ambarino o cristalino, es de forma cónica, aguzada, hasta puntiaguda y sus bordes son afilados con numerosas líneas longitudinales paralelas. Su punta está fracturada y su base también, pero se ha preservado muy bien el esmalte externo”, agrega Borges

El Doctor en Ciencias Reinaldo Rojas Consuegra, investigador auxiliar del Museo Nacional de His¬toria Natural de Cuba contextualizó geológicamente el espacio en que apareció el vertebrado marino.

“Las rocas donde aparece son calizas biogénicas, muy fosilíferas, ricas en invertebrados marinos típicos de mares tropicales poco profundos, que tuvieron una gran amplitud durante la época del Maastrichtiano, el final del periodo Cretácico; lo cual demuestra con seguridad su edad geológica.

En esta etapa geológica en los mares del cretácico lo que abundaban eran los Mosasaurios. En esa época tenía que haber un controlador y un depredador que controlara al resto de los organismos y ese papel lo jugaban los Mosasaurios al final del Cretácico y son comunes en Norteamérica, en Europa y África. Eso para la ciencia es un paso importantísimo porque la distribución de los organismos del pasado representa una situación que la ciencia persigue para conocer el poblamiento de los mares, cuáles son los parentescos de los organismos, cuál era su distribución es decir que Cuba se convertiría- o esa localidad exactamente- en un punto muy importante para la ciencia de la paleontología cubana y para la geología en general.

Para mí el hallazgo es un hecho probado científicamente pues lo que llevan estos descubrimientos es limpiar el material, fotografiarlo, medirlo y compararlo con la literatura especializada y luego hacer su descripción, su diagnosis y darlo a conocer en una revista especializada con visibilidad a nivel global con arbitraje internacional para que quede validado el aporte científico para la ciencia universal”. asevera Reinaldo Rojas

El descubrimiento abre entonces el camino para nuevos estudios sobre éstos saurios marinos al ser hallado este diente fósil de un Mosasaurio del periodo Cretácico superior; único conocido para Cuba y el Caribe Insular.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s