Varado en sus propósitos

Por Boris L. García Cuartero
Roberto -llamémosle así en lo adelante- casi llega a los 30 años de edad. Alguien que se ganó su confianza, pienso yo, le ha prestado el dinero suficiente para llegar a los Estados Unidos, una vez allí deberá trabajar y devolver tal cantidad y sin intereses… del lobo, un pelo…para él está claro que no intentará con la droga, ni con la política, buscará una forma honrada de ganarse la vida…
Conoce bien las rutas para llegar, cómo deberá pagar en cada tramo para alcanzar su objetivo final -ya todo está cuadrado. El dinero debe enviarlo a otro amigo que se encargará de las transacciones del camino, solo falta que se solucione una cuestión familiar que aun lo ata a la Isla.
Roberto no tiene estudios, por tanto, ni oficio ni profesión. Se ha ganado la vida “luchando”, como decimos los cubanos a quien busca aquí, por allá, inventa, se agencia de algún negocio, no importa que sea turbio si da dinero, incluso hay quien roba… pero esto último, dice, no es el caso.
Solo le importa mantener a su familia: una esposa y dos hijos pequeños, la hembra con una afección renal que la ha llevado al quirófano unas cuantas veces, y eso lo agradece Roberto, dice, incluso, que este es el mejor país para vivir… pero no le ve futuro. Sabe, como muchos hijos, de los malabares de sus padres para que el salario ganado honradamente llegue a fin de mes…
Trabajar por cuenta propia, para qué -se pregunta- si cuando termine el año debe pagar en impuestos un porcentaje tan alto, que las ganancias son pocas… ¿entonces…? se irá a buscar una vida mejor, para él y para los suyos. Le gustaría salir a trabajar, ganarse el dinerito suficiente y regresar a su prole, estar en su tierra el mayor tiempo posible, siempre que lo ganado afuera le alcance para vivir…
Poco sabe de la Ley de Ajuste Cubano. Para él es la posibilidad que tienen sus iguales de establecerse en la yuma, trabajar y regresar algún día con los bolsillos llenos de dinero. Tampoco se puede tener con Roberto una conversación sobre política, economía, sociedad… todo eso le es ajeno. Esto no hay quien lo aguante, es su única respuesta posible.
Le muestro los videos, la abundancia de informaciones acerca de los miles de cubanos varados en Costa Rica. Le invito a razonar que pudo o pudiera ser uno de esos, sin claridad de destino… pero sigue varado en sus propósitos, quiere salir del país, llegar a los Estados Unidos, donde , cree, tendrá mejor suerte, podrá cumplir sus sueños, donde se paga realmente por lo que uno trabaja, porque en el suyo las cosas tienen que cambiar…y de eso, por ahora, no ve claridad alguna…
Me preocupa Roberto y la suerte de miles de cubanos, también varados en sus propósitos… De la reunión de cancilleres para solucionar el problema generado en Costa Rica y que también ha generado cientos de conjeturas, por ahora, sabemos muy poco…

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Sociedad

5 Respuestas a “Varado en sus propósitos

  1. gonzalojagua

    Realmente es necesario que las cosas cambien, y para bien, para que no hayan más Robertos, que tengan que buscar mejor futuro fuera de su país exponiéndose a riegos que pueden resultar inimaginables.El problema es bien complejo y lo cierto es que la juventud corre cualquier aventura porque se siente muy desmotivada.

    Me gusta

  2. Armando Gonzalez-Bolufe

    Jose Marti lo dijo – “Cuando de un pais emigran sus hijos, sobran los gobernantes”.

    Me gusta

    • Es preocupante que jóvenes y profesionales emigren en busca de una vida mejor. Este fenómeno es propio del mundo moderno, pero en nuestro caso en particular es un desangre que el país no puede soportar para poder asumir los cambios necesarios

      Me gusta

      • Armando Gonzalez-Bolufe

        Cuando cambien las cosas que deben cambiar, a fondo y de verdad, los jovenes tendran otra vez futuro e ilusiones, sentido de pertenencia y encontraran nuevamente sentido a sus vidas en nuestra Cuba, mientras tanto la sociedad seguira desangrandose y envejeciendo irremisiblemente.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s