El Jurado

Por Boris L. García Cuartero
Parece ser que seré miembro vitalicio del prestigioso Jurado cienfueguero que otorga cada año los premios provinciales de Periodismo Juan David, por la obra del año y Antonio Hurtado del Valle, por la obra de la vida.
En esta ocasión con el “alivio” de que solo me tocó evaluar a mis colegas de la Televisión y dirimir con el resto del jurado la obra de la vida, por cierto, el más discutido, aunque presumo que otras tantas controversias habrá provocado premiar a uno entre la calidad de los candidatos –de ahí el uso de la palabra alivio.

Ismary Barcia. Periodista de Perlavisión

Ismary Barcia. Periodista de Perlavisión

Empiezo por la Televisión, por aquello de que es la prensa, y el resto de los medios… bueno, ya saben… Reconocer a Ismary Barcia Leiva fue muy fácil, su trayectoria es más que evidente. Donde pone el ojo, pone la bala, así que no me entretendré en adjetivos, para que nadie me tilde de chicharrón… aunque lo hago casi todos los días en la Redacción Informativa del canal Perlavisión.

Darilys Reyes

Darilys Reyes

En Prensa Escrita –mi gran pasión profesional y ahora si que me digan lo que les de la gana-, resultó premiada una joven colega a quien admiro muchísimo por su tenacidad y talento. Darilys Reyes Sánchez no es solo nuestra Elefantica periodística, también escribe de lo que quiere y siempre lo hace bien. Supe que fue muy difícil la elección porque en el “Cinco” to el mundo es güeno, pero esta muchacha es la mejor.
En Radio, otra joven colega, Litzie Álvarez Santana se llevó los mil pesos del premio –bueno, un poquito menos, porque la ONAT no cree en las lágrimas de los periodistas por su mísero salario- y esta es otra de las niñas que he visto crecer, desde aquel que día pasó como estudiante por la tele y dijo que no tenía nada que ver con las cámaras y las luces del estudio… aunque también le gusta, porque el vidrio, es el vidrio, señores… y lo digo con conocimiento de causa, siempre que la he invitado a un programa, no me falla…

Litzie Álvarez

Litzie Álvarez

 

Sabdiel Batista

Sabdiel Batista

En Prensa Digital, el flaco Sabdiel Batista Díaz repitió en esta especialidad, muy complicada porque todos los que hablan de multimedialidad, hipervínculos y otras palabritas raras, son buenos y complicados también. Por suerte, a colegas de la provincia de Sancti Spíritus les correspondió esta titánica tarea, así que esta noche dormiré mucho más tranquilo.

Lednoy Borrell Quesada

Lednoy Borrell Quesada

En Periodismo Gráfico el Premio Juan David, por la obra del año, lo obtuvo el editor de televisión Lednoy Borrell Quesada. Parece que se cumplió aquello que el mismo proclama sin pudor alguno: es el mejor y el más experimentado de los montadores de imágenes y sonido en Perlavisión, quizás por esa razón acompaña a las estrellas en sus mejores reportes, además de “pasar un trabajo del carajo durante un año en Haití”, según sus propias palabras. Ahora pongo las mias: a otro con ese cuento, porque ese negro es la candela –aunque ese color de piel no aparezca en su carné de identidad y gaste buena parte del salario en gel para el cabello.
Ya hablé en un post anterior sobre el Reconocimiento Especial que dedicáramos el Prestigioso a la correctora Guillermina Jiménez, así que solo añadiré que Mercy todavía debe tener la presión alta, ya que junto a Andrés hicieron una defensa más que apasionada por esa profesión, anónima e imprescindible para cualquier periódico que se respete, como el “Cinco”, el mejor de mi provincia… y no paro de buscarme problemas…

Julián Pérez Valdés

Julián Pérez Valdés

Y el premio por la obra de la vida Antonio Hurtado del Valle, le fue concedido a Julián Pérez Valdés, a quien conozco desde sus tiempos de corresponsal para aquel periódico de cuatro grandes páginas de los años 80 y con una sólida trayectoria desde entonces. Ya lo dije, el más discutido, pero con la satisfacción de haber sido justos en la elección definitiva.
Conciliaré el sueño como un lirón, pues excelentes colegas fueron reconocidos. Lástima que no podré tomarles ni una cervecita, ya que por razones de trabajo no estaré en la celebración provincial, aunque están invitados todos en la revista informativa Impacto del 11 de marzo, a propósito del Día de la Prensa Cubana.
Ah y ahorren, que se han ganado un coeficiente de 2.5 –la gente de la televisión saben a lo que me refiero-, el más alto, porque duplican y un poco más su salario del mes. Felicidades a todos de este miembro del prestigioso Jurado…
NOTA: Estas líneas eran para el sábado, pero los comentarios de Darilys me desafiaron a escribir, espero conservar algo de lo que aprendí en el “Tronco Madre…”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cubanísimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s