Somos. Sí somos.

Excelente reflexión de una colega del periódico Venceremos.

La esquina de Lilith

10408763_10152758639267817_4400103689763220457_nNo quiero representar a nadie. No me importa si están de acuerdo, pero yo no puedo quedarme callada. Somos nada ya, titula Juan Orlando Pérez un post en El estornudo que bien merecería una nueva Vindicación de Cuba. Esta es mi respuesta privada. 

A Cuba se la deja como a un barco hundido. Se la abandona a su suerte como alguien a quien es imposible salvar y por quien son innecesarios los sacrificios. A Cuba se la deja como a una tierra perdida, sin vivos.

Pero quien se va, a veces, exige que se le llame patriota, y no es que no lo sea, pero recalcarlo, ponerlo en letras grandes es imprescindible. Es más. Patriotismo pareciera ser sinónimo de emigrante. Y para darle más carga al asunto, en algún momento dejan de ser emigrantes y se convierten en exiliados. Exiliada la jinetera que tiene un título universitario y se casó…

Ver la entrada original 505 palabras más

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

11 Respuestas a “Somos. Sí somos.

  1. Armando Gonzalez-Bolufe

    Hola Boris, mira, las razones por las cuales salimos de Cuba muchos de tus amigos no son tan sencillas como esas de “decidir si vale la pena o no”, pregunto, decidir si vale la pena QUE..??… si vale la pena seguir viviendo como ciudadanos de segunda o tercera categorias..??..vivir la unica vida terrenal que tenemos en una continua frustracion y desesperanza..??.. hacernos viejos, haber trabajado toda una vida para terminar como los perros, abandonados a su suerte..??.. sabes bien que solo gracias a las remesas de quienes nos partimos el lomo fuera de Cuba muchisimas familias llegan a fines de mes con sus necesidades basicas resueltas. Claro, la decision de emigrar y las razones para ello son muy personales y cada cual tiene su historia, no soy de los que cuestionan a quienes decidieron quedarse o se quedaron porque nunca tuvieron la oportunidad de una reclamacion familiar o los medios y el coraje de construir una endeble balsa (mis respetos a los balseros, el mar de noche aterra aunque lo mires desde la comodidad de un enorme barco crucero).

    Tambien estan aquellos que cuando viajan a Cuba miran por encima de los hombros a quienes hasta el dia anterior eran sus amigos, vecinos y compañeros de estudios alardeando de cosas materiales y logros ficticios, el clasico “especulador” y “bambollero” que pretende lucir como millonario mientras trabaja aqui ganando malamente el salario minimo, vive en un cuartucho rentado, no habla ni le interesa aprender otro idioma mas alla que el “que bola acere..”, no piensa en estudiar y superarse para aportar a la sociedad que lo acogio sin invitarlo, cree que la via al progreso y al bienestar se compone de ilegalidades de toda laya (de esos estan llenos las carceles federales aqui..), quizas a estos individuos se refiere el articulo que posteas de otro blog pero no representan ni remotamente a la mayoria de quienes vivimos en otras orillas alrededor del mundo con admirables historias de sacrificio, trabajo y estudio para progresar en un mundo altamente competitivo donde llegamos con una mano delante y otra detras.

    Quizas pueda ser que, cuando el ambiente es agradable y familiar y fluyen las conversaciones y las preguntas acerca de como es la vida allende las costas del caiman, al explicar las maravillas del desarrollo, la libertad personal y la tecnologia accesibles al mortal comun (e inmigrante por mas) surjan los complejos de inferioridad en algunos como la redactora del articulo de marras y enmascare sus frustraciones personales con el cuentillo de que “decidimos que vale la pena”, repito mi pregunta, VALE LA PENA QUE..??

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

  2. Armando Gonzalez-Bolufe

    Creo se impone un refrescamiento de la verdadera historia reciente de Cuba, motivo real de los males que padecemos, parece que se quiere barrer bajo la alfombra los voluntarismos, el ordeno y mando, el derroche de dineros y vidas, el creerse por encima de los demas, la intolerancia al pensamiento diferente, el “si no estas conmigo eres mi enemigo”, la persecucion y encarcelamiento por motivos religiosos y de orientacion sexual, el famoso diversionismo ideologico (revindicacion para los viejos rockeros con el concierto de los Rolling Stones..!!), la importacion forzosa de idiosincracias e idiomas ajenos (quien no recuerda los famosos cursos de idioma ruso por radio en un pais de influencia mayoritariamente norteamericana, que locura..!!), los fallidos proyectos faraonicos contra las recomendaciones de los expertos, los intentos de quebrar las familias por razones ideologicas, en fin, la lista es inconmesurablemente larga, tan larga como 57 años de desmanes. Hasta este momento nadie se ha disculpado, nadie ha pedido perdon, nada, nada… pero todos sabemos quienes son los responsables y de quienes son las culpas, ese momento llegara, te lo aseguro y la historia los condenara.

    Saludos, Bolufe.

    P.D. Te adjunto una reseñita de como fueron las cosas a partir de enero 1959, hazla llegar a la bloguera Lilith por favor, gracias.

    Aqui esta:

    Envuelto en la imagen de rebelde romántico y demócrata que de él construyó Hebert Matthews en el diario The New York Times, Castro desde la Sierra Maestra prometió que luego del derrocamiento de Batista iba a convocar elecciones para elegir al nuevo presidente del país y refundar una república democrática basada en la Constitución de 1940, muy avanzada en materia social.

    Tan pronto Batista huyó de la Isla, el 1 de enero de 1959, Fidel comenzó a dirigir el país como comandante en jefe del Ejército Rebelde, por encima del Gobierno Revolucionario provisional “burgués” por él mismo instalado. El se había comprometido a designar como presidente provisional de Cuba a Manuel Urrutia Lleó, el magistrado que defendió la causa de los asaltantes del cuartel Moncada en 1953.

    Pero Castro solo pudo contener por 45 días su ego narcisista, y el 16 de febrero de 1959 asumió directamente la jefatura del Gobierno, aunque no sin seguir mintiendo. Al tomar ese día posesión como primer ministro declaró que lo hacía provisionalmente, por un deber patriótico, y remató: “Yo no soy un aspirante a presidente de la República… no me importa ningún cargo público, no me interesa el poder”.

    Pura fachada. Tres días antes, el 13 de febrero, aunque con fecha 7 de febrero, había salido de la imprenta la Gaceta Oficial de Cuba con la llamada Ley Fundamental, redactada por el propio Castro, que echó abajo y sustituyó a la Constitución de 1940 y convirtió en jefe de Gobierno a la figura del primer ministro, un cargo no elegible en las urnas, por encima del presidente de la nación.

    “¿Elecciones para qué?”

    O sea, además de incumplir su promesa de restablecer la Constitución de 1940, Fidel hizo lo que nunca se le ocurrió a Batista, quien suspendía las garantías constitucionales pero no derogó la Carta Magna para sustituirla por otra redactada por él mismo. Encima, lejos de convocar las elecciones prometidas, lanzó la consigna de “¿Elecciones para qué?”.

    Con su Ley Fundamental, Castro destrozó la institucionalidad democrática: abolió el Congreso de la República, pasó las funciones del Poder Legislativo al Consejo de Ministros por él presidido, y convirtió al presidente de la República en una figura decorativa, solo para recibir las cartas credenciales de los embajadores y firmar las leyes dictadas por el “premier”.

    Pues bien, Castro no solo se apropió del Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también del Poder Judicial, al que pulverizó con la creación de los Tribunales Revolucionarios, subordinados a él personalmente. Para ejecutar prisioneros masivamente, Castro se basó en su Ley Fundamental, pues la Constitución de 1940 no contemplaba la pena de muerte, excepto para delitos militares o espías en tiempos de guerra.

    Solo en 1959 aquellos tribunales, integrados por oficiales del Ejército Rebelde, enviaron al paredón de fusilamiento a 972 personas. De ellos, 436 eran militares y policías batistianos. Los 536 restantes fueron fusilados por “contrarrevolucionarios”, muchos de ellos en la fortaleza de La Cabaña, donde el Che Guevara en ocasiones les daba el tiro de gracia.

    O sea, en muy poco tiempo, el líder “altruista” no interesado en el poder devino monarca absoluto como los de la Francia anterior a la toma de la Bastilla, combinado con Maximilien Robespierre, el artífice del terror político jacobino.

    Ya afianzado como autócrata, Fidel abandonó la farsa de la revolución “tan verde como las palmas”y el 13 de octubre de 1960 estatizó las 382 empresas industriales, comerciales, de la minería, la agricultura, y la banca.

    Esa confiscación total de la “burguesía criolla” y del capital norteamericano, junto a las expropiaciones de tierras privadas desde mayo de 1959 con la Ley de Reforma Agraria (completada luego con una segunda ley en 1963) sentaron las bases del socialismo marxista-leninista. Toda la economía nacional, excepto los pequeños negocios familiares (estatizados o suprimidos luego, el 13 de marzo de 1968) pasó a manos del Estado, manejado por Castro como una finca privada.

    Dinastía militar

    La institucionalización totalitaria completa se produjo el 24 de febrero de 1976 con la proclamación de la Constitución socialista, que elevó el PCC a “órgano rector de la sociedad” por encima del Estado y del Gobierno. Y el 31 de julio de 2006 se concretó el carácter dinástico militar del castrismo, cuando al enfermarse Fidel designó a su hermano como nuevo presidente del país. Luego, el 19 de abril de 2011, Raúl pasó a ser el nuevo dictador al sustituir a Fidel como primer secretario del PCC.

    Lo peor es que, al margen de esta síntesis del desmontaje institucional de la democracia en Cuba, desde la llegada de Castro a La Habana en 1959 hasta hoy en Cuba manda una Junta Militar encabezada por Fidel y Raúl, que estuvo originalmente integrada por un grupo de comandantes de la Sierra Maestra y ahora por algunos sobrevivientes y otros generales más jóvenes. Son ellos, y no el Buró Político, el Consejo de Estado, el de Ministros o la Asamblea Nacional, quienes toman las decisiones importantes en la Isla.

    En resumen, no ha habido jamás en las Américas una mayor negación de la democracia liberal occidental que el régimen castrista.

    Me gusta

    • La historia está ahí, con muchísimas interpretaciones, como lo es la historia, sobre todo para quienes detentan el poder, quienes la escriben o la protagonizan, la interpretan y hasta la manipulan. La propia historia se encargará de develar las razones de cada quien. Hay de todo en estos últimos años, incluso de parte y parte

      Me gusta

    • Joel

      Armando… usted realmente cree tener esa verdad absoluta, esa interprtación certera de lo que ha sucedido en Cuba… le cuento que millones d seres en este mundo tenemos exactamente una visión completamente diferente a la suya, principalmente a lo que se refiere a los ultimos 57 años de vida en nuestra isla.
      No me tomaré un minuto más a debatir con UD porque veo bien arraigado un odio dimensional en su pensamiento y de ese modo será como hablarle a un sordo.
      Esta Cuba de la que UD habla, y a la que adora descontextualizar (habla de discriminación homosexual cuando eso sucedió en un momento donde la OMS consideraba la homosexualidad una enfermedad mental y en los países occidentales eran aislados como una plaga, habla de errores cometidos por un grupo de jovenes que tuvieron la tarea d estudiar, autoprepararse, defender un país y gobernar al mismo tiempo, habla de idioma ruso cuando muchos loo agradecemos hoy en día y cuando en este país se dan clases de francés, italiano, alemán e inglés gratis en la TV nacional…) en fin, UD manipula y descontextualiza, pero sobre todo hiperdimensiona manchas para ocultar lo que más prevalece: la luz!!!!!!!!!!!!!!!!

      Me gusta

  3. Armando Gonzalez-Bolufe

    Aqui estoy otra vez Boris. Hoy llueve bastante y me fuerza a permanecer bajo techo, por suerte tengo el lujo de oficina en la casa y hago el 80% de mi trabajo en la computadora e internet, entonces alla va eso.

    He encontrado un articulo interesante que desnuda la realidad sobre los famosos “hombres nuevos” que pretendieron hacer de nosotros mediante quimeras de ingenieria social, fallidas utopias de Frankensteins tropicales.
    Nuestra generacion esta ocupando los espacios vacantes de los geriatricos que han partido a su cita con el Diablo y por supuesto traera con ella las “virtudes” de sobrevivencia aprendidas en todos estos años, a saber: la doble moral, la falsa unanimidad, la adulacion, la simulacion, la corrupcion, la falsa amistad interesada, en fin, que mas puedo decir, conocemos bien este tema los dos y soy bien pesimista en cuanto al futuro de Cuba.

    Aqui esta a continuacion:

    Los cubanos que estarán en el congreso del Partido

    ¿Qué se puede esperar de los delegados, en su mayoría menores de 60 años de edad?

    El VII Congreso del Partido Comunista, a celebrarse en abril, genera todo tipo de expectativas y especulaciones, principalmente entre ilusos y optimistas incorregibles.

    De lo mucho publicado al respecto últimamente, lo que más me ha llamado la atención es lo que escribió Francisco Almagro Domínguez y que apareció el pasado 25 de febrero en Cuba Posible.

    En dicho artículo, Almagro Domínguez se refiere, con bastante confianza e ilusión en sus potencialidades, a las personas menores de 60 años que serán la mayoría de los delegados al congreso de los que todavía se hacen llamar comunistas.

    Son los hombres y mujeres de nuevo tipo que aspiró a formar la ingeniería social castrista.

    Las vidas de todas esas personas —muchas de las cuales pudieran ser los nietos de la minoría geriátrica y voluntariosa que gobierna de modo absolutista desde hace 57 años y que es la que dirá la última palabra en ese congreso— han discurrido, mansas, aburridas y desesperanzadas, bajo eso que se aún se conoce, más por inercia, por costumbre que por otra cosa, como “la revolución”.

    Tuvieron educación y salud gratuita, estuvieron en los círculos infantiles, fueron pioneros, pasaron 45 días al año en la escuela al campo, estuvieron becados —en las ESBEC, los IPUEC, La Escuela Lenin, los Camilitos—, fueron reclutas de siete pesos del Servicio Militar Obligatorio, algunos pudieron llegar a la universidad que era solo para los revolucionarios, han trabajado por salarios de miseria, alentados a cumplir metas y ganar emulaciones, han malcomido de la libreta de abastecimiento, han visto partir a familiares, amigos, amores y vecinos, se han aburrido de escuchar hablar de un futuro que nunca llegó.

    Nunca les consultaron ni pudieron expresar sus opiniones con sinceridad. Nunca pudieron elegir a sus gobernantes, cuando más eligieron al delegado de circunscripción del Poder Popular. Como había jefes infalibles que velaban por su pureza ideológica, tampoco pudieron elegir qué libros leían, qué películas veían, qué música escuchaban o qué moda les era permitida usar. Si es que prácticamente ni siquiera pudieron elegir lo que comían, que era lo que había, lo que venía a la bodega, lo que apareciera, aunque fuera bazofia.

    Formo parte de esa generación —o degeneración, en muchos casos— que ha vivido toda su vida bajo el castrismo, y conozco bien sus características; por eso, a diferencia de Almagro, más que escéptico, soy pesimista acerca de las potencialidades de los delegados al VII Congreso. .

    Para empezar, la mayoría de ellos habrán logrado estar allí gracias a que simuladores, practicantes de la doble moral, han obedecido las órdenes sin chistar, siempre aplaudiendo y adulando a los jefes, y chivateando a quien se les ponga por delante si es preciso. ¿Por qué han de ser distintos ahora?

    En aquellos albergues de becas y escuelas, en los que se imponía la ley del más fuerte y el más astuto, en aquellos canteros germinó, al decir de Almagro, “un tipo descreído, centrado en el placer y la gratificación inmediata”, “un individuo capaz de sobrevivir en la adversidad”, “una generación de frustrados contentos”.

    No creo que resulten muy beneficiosas para la sociedad las tácticas de supervivencia que aprendieron. Si antes saciaban el hambre en los platanales y naranjales, o robando en la cocina, el almacén, o en la mochila del tipo de la litera de al lado, ¿qué podemos esperar que hagan ahora que todo vale en este despelote nacional?

    Nada espero del hombre nuevo en el VII Congreso del Partido Único. No por ahora, en eventos como ese. No depende de él.

    Pero ojala me equivoque y tenga razón Almagro. Ojala que los hijos putativos podamos dejar atrás a los hijos de puta que se apoderaron de nuestras vidas. Pero dejarlos no como dejábamos a nuestros padres, los verdaderos, en los puntos de control, en aquellas tardes de domingo “de dulce tristeza”, sino para siempre, definitivamente, y que se los lleve el diablo. ¿Qué más quisiéramos por el bien de Cuba?

    Me gusta

    • Armandón coincido en que ha sido muchos años de errores, también veo el futuro con cierta preocupación -para no ser absoluto- porque nuestros continuadores ni tienen la preparación nuestra, ni el compromiso con la Patria, siquiera con ellos mismos y han aprendido muy mal durante estos raros tiempos. Reblogué el post de marras, porque me pareció, bueno, me sigue pareciendo, una reflexión interesante en cuanto a los que nos quedamos del lado de acá: “Los que nos quedamos, no somos nada. Una nación de corderos. De gente sin valía. Los que nos quedamos en la isla que otros dejaron como un barco herido, viviendo, ganando lo que ganamos, creciendo, haciendo familias, siendo felices –felices sí, algunos endemoniadamente felices- no existimos.

      “Nos llaman pobres. Y ahora que Facebook permite un mayor abanico de emociones, se sienten tristes, enojados, sorprendidos porque no vemos, no escuchamos, no pensamos, no discernimos”
      Todavía hay quienes piensan de esa manera y duele, molesta. Cada quien tomó la decisión que creyó correcta o fue o es correcta, en su momento, no los cuestiono, pero por favor, respeten la mía, que no fue por falta de amigos, es más tengo muchísimos, tu entre ellos, del otro lado, ni por falta de familiares, tuve en las manos irme para Puerto Rico, con un futuro asegurado, pero lo pensé, lo volví a pensar y por muchísimas razones preferí quedarme aquí, en mi país, en nuestro país.
      En fin, tendríamos que sentarnos a conversar y mucho de las razones de cada quien, espero sea algún día, un abrazo

      Me gusta

  4. Armando Gonzalez-Bolufe

    Amigo Boris, coincidimos en un monton de cosas incluyendo la preocupacion por nuestra Isla y su futuro, esa es la motivacion a bloggear tu y responder yo, respeto tus opiniones (y las de los demas tambien) pero no necesariamente las comparto, necesariamente seguimos siendo amigos de vieja data (me parece que nos estamos poniendo viejos aunque tengo mis dudas…) y coño que bonito es tener una conversacion civilizada e inteligente con alguien cercano como tu.

    Mira, quien considere que los que se han quedado por cualquiera razon son “nación de corderos. De gente sin valía” deben primero autoanalizarse (claro, eso es una utopia, no hay materia gris suficiente en ellos..) y poner los pies en la tierra porque hasta la noche antes de irse ellos eran precisamente eso mismo tambien, pobres, no escuchaban, no pensaban, no discernian…

    Como dije antes, la decision de emigrar y exiliarse, SI, EXILIARSE, es muy compleja y personal, mas dolorosa que la de quedarse pues se parte a un mundo inexplorado al cual debes integrarte y ser capaz de automantenerte lo mas rapido posible, en ello te la vida y la de tu familia literalmente hablando sin tener el colchon blando donde aterrizar que son tus familiares cercanos, tus amigos y la sociedad donde has vivido hasta ese momento y conoces las claves y codigos de aceptacion. Tus familiares cercanos fuera de Cuba tratan de ayudar en lo posible dentro de sus agitadas vidas pero las decisiones son todas tuyas, para bien o para mal y tambien sucede que, mantra de nosotros los cubanos que nos las sabemos todas, muchas veces los buenos consejos aprendidos con los errores son desechados porque “yo si me las se todas y tu no sabes lo que dices, en Cuba yo era blah, blah, blah…” sin darse cuenta de que ya no estan mas en Cuba.

    Esta tal Lilith, por lo que veo, leo y analizo en sus otros posts en su blog, parece pertenecer a esos especimenes fallidos de hombres nuevos que el Che penso que se podian producir en Cuba solo con su voluntad asmatica, ella parece que solo conoce de lo que tiene frente a las narices, ignora por completo la verdadera historia de Cuba que no comenzo en 1959 por mas que quieran tupirnos y cree que todo se reduce a la “jinetera universitaria que se caso con el Yuma pasaporte”, que nunca hubieron personas forzadas a exiliarse, que nunca hubieron fusilamientos en La Cabaña ni actos de repudio, que el hundimiento del remolcador 13 de Marzo con niños que merecian vivir solo fue un accidente y que las UMAP son fabulas para ancianos, que nunca verdaderamente sucedieron las relocalizaciones forzosas de los guajiros del Escambray a los pueblos cautivos de Pinar del Rio, que jodidamente perdida en el llano esta la infeliz “periodista”, oficialista por mas señas.

    Repito, yo respeto las decisiones personales de cada cual y de la misma manera exijo respeto para las mias, respeto por respeto, pero que falta le hace chocar con la verdad, documentarse de lo que verdaderamente sucede mas alla del muro del malecon habanero y dejar de pensar como victima, debe preguntarse que puede hacer ella para que las cosas cambien en Cuba por el bien de todos, nuestros hijos, nietos y tataranietos. Hasta el momento actual Cuba es solo eso, un barco que se hunde donde el bisabuelo cagalitroso rechaza el salvavidas que generosamente le ofrece el vecino y el coro de cotorras amaestradas les rien los pujos, ojala que las cosas cambien bien pronto porque ya saltaron del borde del abismo y no tienen paracaidas.

    Saludos, Bolufe.

    P.D. Dile a tu hermana que no la he visto mas por Facebook, tengo un par de cosas que compartirle. Saludos a Ernestina y que el viejo mejore.

    Me gusta

    • Armandón, no creo que la periodista estuvo forzada a escribir, ni que tiene vendas en los ojos. Te aseguro que para muchos esas vendas ya no existen, menos en las nuevas generaciones de la profesionales de la prensa. Me sigue pareciendo sincera su reflexión, pero -y vuelvo con la misma frase- no le pidas peras al olmo. Te repito que tendríamos que sentarnos a conversar, decirnos lo que cada cual piensa, ya no estás de este lado y comoquiera tu manera de ver las cosas son diferentes, aunque tengas puntos de divergencias, pues yo también tengo mis propias conclusiones y hasta explicaciones para quizás lo inexplicable, pero es así.
      La historia está ahí, con sus interpretaciones desde cada orilla y en la que nadie, absolutamente nadie anda muy limpio que digamos. No soy de los que dicen que hay que olvidarla, dejarla atrás y hacer un borrón y cuenta nueva, pero si hay que buscar acercamientos, dejar los odios y aunque de religioso no tengo ni un pelo -no me lo enseñaron y después tampoco lo aprendí- coincido con el cardenal Jaime Ortega en que de ambos lados hay que perdonar y reconstruir, por acá buena falta hace, porque espiritualmente somos ricos, eso no hay quien lo dude, es más, lo somos todos los cubanos, donde quiera que estén, pero materialmente… y ambas cosas han de andar al menos de la mano, si no iguales. Vuelvo con el asunto de los exiliados: siempre he respetado la decisión de cada quien, para nada los cuestiono, cada quien decide su vida a su manera, los saludos al resto de la familia ya fueron dados, mi hermana solo se conecta cuando viene a mi casa, quizás lo haga este fin de semana, ya les avisará, un abrazo

      Me gusta

  5. Armando Gonzalez-Bolufe

    Como muestra, un boton.

    Mas abajo extractos de un articulo de prensa sobre lo que opinan los cubanos de a pie sobre la “reflexion..??” reciente del kagastro mayor. Vaya, que el asunto es de alquilar balcones.

    Aqui te va, luego me comentas.

    ‘Sí necesitamos que el imperio, o los extraterrestres, nos regalen de todo’

    El artículo de Fidel Castro publicado el pasado lunes por la prensa estatal bajo el título “El hermano Obama” ha provocado fuertes críticas en las calles habaneras.

    El texto con el que “líder histórico de la revolución” —como suele llamarlo el régimen— rechazó la mano tendida por el presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso en el Gran Teatro de La Habana, fue tomado como una advertencia contra las esperanzas de la sociedad civil y la diáspora. “Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”, dijo Castro.

    “Hay que tener timbales para decir semejante barbaridad. Aquí no tenemos ni para producir íntimas”, dijo Madelín Reygada, trabajadora de una empresa de construcción.

    “Creo que Fidel no sabe en qué país vive. En Cuba nada funciona; de hecho, existen tres Cubas: la que viven ellos, la del noticiero y la de nosotros”, criticó Natalia Falcón, auxiliar pedagógica. “Sí necesitamos que el imperio, o los extraterrestres, nos regalen de todo; ellos [el Gobierno] tal vez no, pero el pueblo cubano sí lo necesita”.

    “Supongo que la inteligencia a la que se refiere es la que toda mujer cubana debe tener para inventar qué se come en nuestras casas, con el escaso alimento que garantiza el Estado acorde al bolsillo obrero. Y el esfuerzo de educar y criar a nuestros hijos en un país con una desigual social que obliga a vivir de robarle al propio Gobierno”, afirmó Magdalena Arencibia, trabajadora de una imprenta.

    “¿De cuál retiro y de cuál salario habla Fidel? ¿El de las maestras que expulsaron del sistema de enseñanza por dar repasos particulares? ¿Del mío, de 350 pesos [aproximadamente 14 CUC], después de 25 años como profesora de la Universidad de La Habana?”; preguntó Elena Calero, profesora jubilada, refiriéndose a otra parte del texto de Castro.

    Tanto el artículo de Fidel Castro, como las declaraciones de funcionarios del régimen evidencian que la élite que gobierna la Isla prefiere aferrase al embargo económico y, por ende, a la confrontación con el “imperialismo”, indicaron varios consultados.

    “Solo a través del embargo el Gobierno puede justificar su propia debacle. La mala situación del transporte es histórica, tiene la misma edad de la revolución”, declaró Nelson Martín, chofer de una empresa dedicada al turismo.

    “La Habana se cae a pedazos, mientras en contraste florecen aquellos negocios del sector privado que amplifican los desniveles sociales que sufre el país. Ya es una certeza que parte de esta cadena de negocios es la tapadera de fortunas amasadas por la élite militar”, apuntó Maikel Pozo.

    Un dirigente de la CTC municipal del Cerro que pidió no ser identificado declaró que “ese artículo de Fidel está fuera de contexto”.

    “¿Qué carajo vamos a exportar para producir alimentos y riquezas materiales: flores, quesos, marabú? Supongamos que lleguemos a ese punto, ¿quiénes se beneficiarán de esos alimentos y de esas riquezas? Me imagino que sus hijos, sobrinos y nietos; esos mismos que se permiten vacaciones en Turquía y Grecia”.

    Cuando la tal Lilith “periodista” y oficialista por mas razones tendra el valor de hablar y reportar sobre la verdadera Cuba..?? Una Cuba que hoy por hoy sobrevive en gran medida gracias a las remesas de todo tipo, economicas, de medicinas, ropas y articulos de primera necesidad de esos mismos que ella cree que solo son “la jinetera universitaria y su Yuma pasaporte” a quienes el gobierno extorsiona descaradamente y donde la vision de futuro posible es regresar a los standards de vida de 1959, donde la produccion total de la zafra azucarera del 2015 fue menor a la alcanzada a inicios de siglo con trapiches artesanales. Que corta de entenderas, la pobre, provoca verguenza ajena.

    Saludos, Bolufe.

    P.D. Hablando, Boris, de la descarada extorsion del gobierno cubano a quienes vivimos en el extranjero, sabias que el regimen cobra de impuesto $145.00 USD a cada pasajero aereo que desembarca en Cuba..??, que una llamada telefonica a China, si, a China, cuesta solo dos centavos de dolar el minuto mientras a Cuba las mas baratas salen a 60 centavos por minuto, quien se embolsilla la diferencia..?? De adonde salen las vacaciones de Tony Castro en Grecia y Turquia en hoteles de $ 1 000.00 la noche..?? Como puede comprarse la nieta de Raul Castro las carteras Gucci y Michael Kors en las tiendas mas exclusivas de Paris..??, Quien paga las vacaciones de Raul Castro a la Sicilia italiana en los predios de la familia Titolo, suegros de la princesa Mariela..??. Coño hermano, es hora de quitarse la venda de los ojos, hasta cuando el engaño. No me molestaria si esos dineros llegasen a ti, tu familia y muchisimos otros necesitados pero que los malgasten los que piden sacrificios y austeridad a Liborio si le ronca la moringa, de pipi el asunto hermano.

    Me gusta

    • por razones que conocemos de sobra, sería como pedirle peras al olmo que nuestra prensa refleje la reacción de la mayoría de los cubanos a la reflexión de Fidel. Muy pocas personas han estado de acuerdo, realmente nos pareció hasta irrespetuosa para quienes hemos visto todos estos años que muy pocos problemas se han resuelto, incluso nos dicen que cada año será peor que el anterior ¿entonces? pero muchos seguimos por acá, guapos y fajaos, con la esperanza de que cambiará, que todo tiempo futuro TIENE que ser mejor, solo me preocupa que estaré muy viejo -si es que llego- para comenzar de nuevo o empezar a vivir.

      Me gusta

  6. Armando Gonzalez-Bolufe

    Amigo Boris, las mismas razones que impiden pedirle peras al olmo impiden que la prensa cubana tenga credibilidad, y sabes bien que la gente esta hartada que le reporten noticias desde Alicia y el pais de las maravillas. Solo cuando verdaderamente la prensa oficialista ponga los pies en la tierra podra el Granma dejar de ser papel sanitario con letras.

    Por lo demas hermano, esta demostrado que no necesariamente todo tiempo futuro TIENE que ser mejor, eso mismo decian en 1959 y la historia esta ahi para probarnos lo contrario, de todas formas la esperanza es lo ultimo que se pierde aunque se vaya con nosotros a la tumba.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s