Lo que “Cuba dice” no dice… ni puede decir…

Por Boris L. García Cuartero
Fui de los que con una mezcla de orgullo y asombro vio el ¿controvertido? “Cuba dice” acerca de la limpieza de la ciudad de Cienfuegos. Y si, cienfueguero al fin me encantó ver en la TV nacional la belleza del lugar donde vivo, incluso, hasta sentí orgullo por la vecina Sancti Spíritus, donde, los coterráneos sabemos, Monte debe tener locos a la gente de Comunales…
Ahora viene el asombro: Desde hace mucho tiempo –para los cienfuegueros- nuestra ciudad no anda nada limpia, no al menos como antes, aunque la cara visible sigue bella, para orgullo de quienes aquí vivimos…esto parece un trabalenguas, una defensa al colega Boris Fuentes, e incluso a quienes guiaron el decir de “Cuba dice”, porque eso lo sabemos muy bien quienes trabajamos en los medios de comunicación. Más abajo me explico…
A la indignación de la gente del “Cinco” se suman sentimientos de contrariedad, engaño, manipulación y lo peor, falta de credibilidad para un espacio que en lo adelante –así lo dejó saber una de las más molestas colegas del Semanario- aunque diga mucho, al menos en Cienfuegos, siempre quedará la duda: ¿será verdad lo que dicen…?
Y sobran los ejemplos de cuánto no dice “Cuba dice”: mucho trabajo nos costó aceptar casos de dengue en la Isla; ni un minuto de televisión se dedicó a decir lo que la gente pensaba en torno a la venta liberada de los autos; ahora mismo, en medio de una fuerte polémica sobre el futuro de la nación ¿por qué no preguntarle a la gente, qué piensa, qué quiere, cómo ven los tiempos que se avecinan a las puertas del VII Congreso del Partido…?
Llenaríamos muchísimas cuartillas todos los que trabajamos en los medios de comunicación sobre lo que no decimos, lo que no nos atrevemos a decir y también lo que no nos dejan decir, pero, ya haremos las catarsis –una vez más- en nuestra reuniones gremiales por venir, cuando pocos, muy pocos, poquísimos de los reclamos han tenido solución.
Entonces, ¿de qué nos asombramos los cienfuegueros? “Cuba dice” dijo lo que tenía que decir para contribuir con la campaña de lucha antivectorial y que nuestra ciudad y la de Sancti Spíritus sirvieran de ejemplo a otras de las que, seguro, es muy difícil decir, para no dar “herramientas al enemigo”, que están sucias, descuidadas, con salideros, vertederos por doquier… ¿o me equivoco…?
No creo que haya sido un desmentís al trabajo de investigación publicado por el “Cinco”, tal falta de seriedad, inteligencia o sentido común sería imperdonable.
Pero, no le pidamos peras al olmo, como dice el viejo refrán. Mejor contribuyamos desde nuestros medios de comunicación a que las nuevas generaciones de cienfuegueros mantengan ese orgullo que sentimos los más “maduros”, porque no todo es culpa de Comunales ni del Gobierno, haría falta un ejército de barrenderos para seguir a quienes echan papeles en la calle, una lata, o cualquier cosa… como también hará falta un poco más de apego por la ciudad entre quienes no resuelven otros problemas, como salideros, por citar un solo ejemplo.
Por ejemplo, anda un proyecto por ahí que pretende preparar a niños de primaria para guiar las excursiones que organiza durante el verano la Oficina del Historiador de la ciudad por el patrimonio local y me parece una excelente idea para que los pequeños aprendan a conocer y a querer su y nuestro Cienfuegos…
…no obstante, la pifia de “Cuba dice” no nos debe asombrar, solo que esta vez nos tocó de cerca, tan cerca, que laceró el orgullo de ser cienfuegueros… mala esa por “Cuba dice…”

10 comentarios

Archivado bajo Sociedad

10 Respuestas a “Lo que “Cuba dice” no dice… ni puede decir…

  1. Armando Gonzalez-Bolufe

    Muchas felicidades amigo Boris por tu valiente escrito. Me alegro enormemente de que porfin haya alguien que le llame pan al pan y al vino,vino..!!

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

  2. Armando Gonzalez-Bolufe

    El titulo de “Cuba dice” me parece un poco grandilocuente porque asume que las opiniones (o falta de ellas..) expresadas representan a TODA la poblacion cuando no es asi por las razones que hemos discutido antes. El pueblo cubano tiene de todo y si verdaderamente le dan el chance de expresarse la cosa seria de dias sin fin pero mirando el asunto del lado positivo por algo se comienza y es mejor que nada aunque esten las pifias al por mayor.

    Saludos, Bolufe.

    Me gusta

  3. Armando Gonzalez-Bolufe

    Hola Boris amigo, para refrescar del stress de la semana aqui esta una de las bandas cubanas de rock’n’roll de Miami en una version que conoceras de solo comenzar, se llama Limerock y esta filmado en uno de mis watering holes (bares) preferidos, Little Hoolies en Kendall, Miami FL. Te invito para cuando vengas por aca y los laguers van por mi, mi hermano, Mayito y Vladimir. Un abrazo cariñoso, Bolufe.

    P.D. Que tiemblen los Moddys…..

    Me gusta

    • disculpa la demora en responderte, he estado complicado con el trabajo en los últimos días, sin tiempo apenas ni para sentarme mucho tiempo en la máquina. Por allá andan los hermanos Novo, así que aprovecha y ve a escuchar un poco de trova cienfueguera… un abrazo

      Me gusta

  4. Armando Gonzalez-Bolufe

    Abundando en el tema porque me gusta desde siempre (preguntale a tu hermana sobre el concierto de Lokomotik GT en el Terry hace muchas lunas atras..) me precio de conocer y codearme con muchos de los musicos de las bandas antologicas de rock cubanas, Los Kent, Los Barba, Los Almas Vertiginosas, Los Magneticos etc, etc y etc. A cada rato metemos reuniones en casa de mi hermano que tiene un buen patio acondicionado con un apropiado toldo diseñado, fabricado e instalado por este servidor y por alla pasan los musicos que menos imaginas, se llaman unos a los otros, los de la vieja y nueva generacion (mi sobrino Juan Carlos Carmona Andino, tremendisimo y muy buscado baterista y sus amigos incluyendo al ex-guitarrista de Malena Burke, ex-casado con Lena Burke por solo mencionar alguno) y se arman tremendas descargas que quisiera algun dia pudieran disfrutar, te digo, musicos profesionales graduados de las mas emeritas escuelas de arte cubanas y otros empiricos como Benny More, a todos nos une el amor por el rock’n’roll y les puedes pedir las canciones que se te ocurran, se las saben todas al dedillo, no notas perdidas al aire, no mala pronunciacion en ingles, prefecta coordinacion del ritmo, es increible. Es inevitable la comparacion, cuanto ha perdido Cuba solo en buenos musicos..!! La suerte es que alla se dan silvestres, solo con un poco de agua florecen pero luego se van con los vientos del Caribe y al final pierde el pais. Que lastima..!!

    Me gusta

  5. Armando Gonzalez-Bolufe

    Por seguir abusando de tu paciencia aqui estoy. La lista de buenisimos artistas, literatos, poetas, pintores y escultores cubanos que andan regados por el mundo, cosechando exitos pero cero laureles para Cuba es inacabable. La lista es inmensa, solo me acuerdo de los mas cercanos y de nuestra generacion. Leandro Soto, Wendy Guerra, Atilito Caballero (mi hermano), Frank Iraola (en Cuba todavia, vecino, amigo, hombre, caballero, esteta de alcoholes puros y de otros de dudosa procedencia), Frank Escobar (inmensa cultura detras de un tabaco habano), Armando Valdes Zamora (cienfueguero por naturalizacion y eleccion propia, profesor emerito de la Sorbonne en Paris, si caes por alla pregunta por el, maxima atencion garantizada), Armando de Armas (escritor cienfueguero publicado con exito en varios paises), Dennis Fortun (exitoso poeta y escritor con varios tomos a su haber), Plinio Reinaldo Hurtado y Ricardo Mutuberria Villarejo (El Vila, de la generacion de tu hermana) exitosisimos fotografos e investigadores de la historia republicana cubana con exposiciones en Australia, Miami y en Argentina, en fin amigo Boris, es una hemorragia de exitosos intelectuales que desangran a nuestra Isla solamente porque el olmo quiere producir moringa por mas que la naturaleza le indique cambiar de cultivo.

    Me gusta

    • Estás del carajo, si bien es cierto que el desangre de buena gente ha sido y sigue siendo mayúsculo, compadre ¿no siguen siendo cubanos? aunque, si, lo jodío es que no estén por acá, qué suerte, que como dices, aquí con un poco de agua sale gente buena…

      Me gusta

      • Armando Gonzalez-Bolufe

        Por supuesto que siguen siendo cubanos y muy orgullosos de serlo, donde quiera que aparecen lo primero que hacen es dejarlo bien claro, lo triste es que para brillar en su justa medida han debido dejar Cuba detras, las razones todos las sabemos.

        Mira, dos cubanos brillantes en el exterior de la generacion anterior a la nuestra:

        Ysrael Seinuk (¨El ingeniero estructural más avanzado que ha existido jamás¨). Ingeniero especializado en ¨rascacielos¨del tipo ¨aguja¨. Se graduó en la Universidad de La Habana en 1956.

        Diseñó las torres Trump, el Lápiz Labial de Philip Johnson, el Centro Time Warner, el Trump World Tower (considerado como el edificio de apartamentos mas alto del hemisferio) y la torre angular Hearst, de Norman Foster,, etc., etc., etc.

        Recibió más de 60 premios de excelencia por su contribución profesional; en el 2005 fue nombrado por la revista Time como uno de 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos. Fue el único ingeniero de Estados Unidos invitado por la Institución de Ingenieros Estructurales de Gran Bretaña a participar en la publicación de estándares para el diseño de rascacielos en la Unión Europea después del 11 de septiembre del 2001.

        El arquitecto Nicolás Quintana, que insistió hasta sus últimos días en imaginar La Habana del futuro: Hasta su muerte, Quintana fungía como director del proyecto “La Habana y sus Paisajes”, concebido para salvar la capital de la Isla y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su reconstrucción en el futuro.Nicolás Quintana se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana.

        Desde 1954 hasta 1960, fue el director de Planes Maestros Urbanos y Regionales para el centro turístico de Varadero y la ciudad histórica de Trinidad, en colaboración con el arquitecto José Luis Sert.

        En 1956 en una competencia nacional, fue ganador de dos Premios Nacionales a la Excelencia Arquitectónica en Edificios Públicos y Residencias Económicas.

        Abandonó el país en 1960 para radicarse en Venezuela donde diseñó, entre otros, el Plan Maestro de la ciudad de Caricuao. Más tarde se traslada a Puerto Rico.

        En las siguientes dos décadas, Quintana diseñó más de 100 proyectos incluyendo desarrollos urbanísticos, subdivisiones y mercados. En 1986 se establece en Miami. Es nombrado profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, y en 1996 es nombrado profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

        En fin, amigo Boris, el mar. Me da una tristeza inmensa el imaginar lo que pudo haber sido Cuba y ver la dura realidad luego de 57 años de involucion.

        Saludos, Bolufe.

        P.D. Se que por aca andan los Novo pero no son de mi onda, los admiro pero no soy muy trovadoresco que digamos.

        Me gusta

  6. Armando Gonzalez-Bolufe


    Otro video de esta banda, en un momento aparezco yo pasando del bar a la mesa donde estabamos sentados, estoy con una camisa blanca. Que lo disfruten.
    Bolufe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s