Fidel, por siempre Fidel

Por Boris L. García Cuartero

El teléfono de casa suena desde la madrugada de hoy. No quise responder a ninguna llamada, pues ni reconocía el número de entrada y además, merecía un descanso luego de una semana de trabajo.fidel-castro

Pasados unos minutos de las ocho de la mañana enciendo el televisor y me quedo sorprendido al escuchar al profesor Torres Cueva hablar en pasado de Fidel, aunque en sus palabras estaba un presente duro, fuerte, sentido, respetuoso.

No logré sacar de mi memoria una fecha histórica –una efeméride para hoy- que justificara la actitud en las palabras de conductor y entrevistado en la Televisión Cubana… no quería creer, no me atreví llamar a nadie por el prurito de no ser el último en enterarme… parado delante de mi televisor escuché la noticia: Murió Fidel.

Fidel en el Poder Pop Prov

Fidel en el Poder Pop Prov

Imagino la consternación entre mis coterráneos –aun sin salir de casa- lo pienso en el resto del mundo, muy a pesar de sus enemigos ideológicos, de quienes ya escucho palabras de respeto, de consideración, de ejemplo… Fidel estará vivo por siempre… es la repercusión en el orbe. Fidel, por siempre Fidel.

Recordaré al hombre que inspiró a tantas generaciones por las tantas veces que de lejos lo vi en la esquina de casa, en sus reiteradas visitas a Cienfuegos… Aquella vez que se nos apareció de pronto en la textilera de Santa Clara y nosotros, estudiantes de la Vocacional que allí molestábamos más de lo que ayudábamos, nos quedamos petrificados y eso que el grupo era de “armas tomar…”

32_visita-al-hospital-gustavo-aldereguia-cienfuegos-ano-2004-iiOtra vez llegó la noticia a la vieja redacción del “Cinco”, de que Fidel caminaba por el Prado cienfueguero, el corre corre fue tremendo, algunos como yo, llegamos tarde, aunque quedaron las imágenes para la historia de nuestra ciudad…

Luego en Prado y Castillo lo tuve cerca, bien cerca, tanto que ni me atreví a mover las manos y solo lo miraba fijo… la gente le gritaba su nombre, trataban de tocarlo… venía un visitante extranjero y él le recordaba al pueblo la presencia de otro mandatario, pero qué va… era Fidel, Fidel, Fidel… hasta que lograron regresarlo al jeep del que literalmente se tiró en Prado y Castillo y su seguridad personal regresaba en una marcha atrás solo vista por mi en las películas… pero ¡quién se atrevería a hacerle algo a Fidel, si nuestro líder es inmortal…!

Murió Fidel, amanece en los titulares de muchos medios de comunicación en el mundo. Para escribir su historia harían falta cientos, miles de páginas, quizás más, por eso quedarán esos recuerdos en la intimidad de muchos cubanos, de millones en la Tierra, sobre todo aquellos que tuvieron la oportunidad de, al menos, escucharlo o saludarlo en la distancia…

…Fidel, por siempre Fidel…

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s