Crónicas caraqueñas (Irreverencia)

Por Boris L. García Cuartero

 

Desde hace varios días se espera el 25 de noviembre para conmemorar el acontecimiento. Una y otra vez se solicita a los muchachos de Empaquetados (trabajos de archivo) una idea, la otra… la gente de Grafía se afana en los detalles mínimos y máximos, se piensa, planifica y se pondrá al aire el mejor homenaje a quien merece todos los honores.

Para los cubanos en Telesur, se trata de recordar a Fidel en el primer aniversario de su desaparición física, para el resto de los panas, es el Comandante en Jefe, el Presidente de un país de gente arrecha, por eso nos califican de gritones, de hablar duro, de caminar “guapeaos” y es que en verdad hemos crecido guapos, para enfrentar cualquier situación.

Decir Fidel parece una irreverencia a unos cuantos colegas, en un país donde el presidente es El Presidente. No comprenden que tal “atrevimiento” de los cubanos, nos mantuvo –o mantiene- muy cerca del líder, tanto que se le puede tutear aun cuando este 25 de noviembre se vuelva a revivir las jornadas luctuosas del pasado 2016 por esa misma fecha.

Hemos explicado que por su voluntad expresa, no habrá estatuas en Cuba que lo recuerden, ni calles, ni escuelas, ni hospitales que lleven su nombre… Entonces replican que así será para nosotros, pero para quienes le admiran en el mundo, nada impedirá el homenaje diario, el vinculado a la efeméride o el eterno, más allá de fotos oficiales o monumentos.

Y no es irreverencia alguna decirle Fidel a quien siempre estará presente. Su nombre y su vida son historia pasada, presente y futura, incluso, muy a pesar de sus detractores…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s